el-pais -

Consumidores desconfían de una mejora económica pese a reapertura en Panamá

El Gobierno de Panamá calcula que la economía, que creció un 3 % en el 2019, la tasa más baja en un década, se contraiga este 2020 en al menos un 9 %.

EFE

 

El consumidor panameño no confía en que haya una mejora de la economía a pesar de la reapertura de las actividades productivas en el marco de la pandemia del COVID-19, que obligó a semiparalizar al país durante al menos un semestre, de acuerdo con una encuesta difundida este martes. 

"A pesar de las grandes expectativas" expresadas por los encuestados sobre la reapertura de la economía "no llegan a decir que confían en el futuro económico del país", dijo el gerente general de The Marketing Group, Domingo Barrios, empresa encargada de realizar el sondeo Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP).

El Gobierno de Panamá calcula que la economía, que creció un 3 % en el 2019, la tasa más baja en un década, se contraiga este 2020 en al menos un 9 %, mientras que analistas locales elevan incluso hasta el 13 % el retroceso del producto interno bruto (PIB).

Leer también: Consumidores reportan sus reclamos contra hoteles o planes vacacionales

 

MEJORA, PERO CONTINÚAN DESCONFIANDOEste septiembre el índice mostró 95 puntos en una escala de 0 a 200, siendo este último el de mayor confianza, lo que supone una mejora de 30 puntos con respecto a la encuesta anterior, de junio pasado, cuando marcó 65. Pero continúa estando por debajo de 100, lo que demuestra desconfianza.

Barrios sostiene que esta mejora del índice viene dada por los anuncios del Gobierno sobre la apertura económica y la eliminación de restricciones de movilidad, vigentes desde el pasado 7 de septiembre, mismo día que comenzó el trabajo de campo de la encuesta.

"Esto es producto de las grandes expectativas que la mayoría de la muestra entrevistada tiene a raíz de que en esta reapertura se vayan a abrir las más de 14.000 empresas que habían cerrado (...) y que se vayan a generar empleos para los más de 140.000 desempleados antes de la pandemia", explicó.

Leer también: En medio de festejos, despiden a santeña asesinada en el Buko Market

 

ECONOMÍA DEL HOGAR Y CAPACIDAD DE AHORROLa expectativa de los consumidores sobre la situación económica de sus hogares pasó de 89 puntos en junio a 113 puntos en septiembre, lo que también podría estar influenciada por la apertura de más actividades económicas.

Las expectativas sobre la probabilidad de ahorrar dinero en los próximos 12 meses muestran un resultado de 80 puntos, con un incremento de 25 puntos, manteniéndose en los niveles de desconfianza: "creen poco probable o imposible ahorrar", declaró Barrios.

La apertura de actividades también impacta en la percepción sobre el desempleo, marcando un índice de 82 puntos porcentuales, lo que aún refleja desconfianza, aunque se diferencia de la marcada caída de 17 puntos en junio pasado dada la incertidumbre que "prevaleció cuando el país se encontraba con gran parte de la economía paralizada, sin certeza de reapertura".

En cuanto a las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses aumentó en 5 puntos porcentuales, pasando de 98 (junio) a 103 puntos (septiembre).

La encuesta, realizada con la colaboración de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (CCIAP), contó de 700 entrevistas telefónicas a mayores de edad, de ambos sexos, con ingresos mayores a 400 dólares mensuales en todas las provincias de Panamá, con excepción de Darién y las comarcas indígenas, del 7 al 11 de septiembre. Tiene un margen de error del 3,7 % y un nivel de confianza del 95 %. 

Leer también: Extienden por una hora más la circulación del transporte selectivo
Etiquetas
Más Noticias

El País Paciente fallece en Hospital Regional de Veraguas; descartan relación con ascensores

Fama Madonna revela que contempló el suicidio durante la batalla legal por la custodia de su hijo Rocco

Fama El Tribunal Supremo de Nueva York aplaza la lectura de la sentencia contra Harvey Weinstein

El País Jueza negó la solicitud de detención provisional contra 'Nando' Meneses

El País Una campaña en Panamá conciencia a las mujeres indígenas sobre su derecho a la salud

Fama ¡El amor está en el aire! Nerry Money le pide matrimonio a su pareja

El País Panamá supera los 11 mil casos de dengue en lo que va del 2025

El País IMA anuncia la realización de las Naviferias 2025 con cajas navideñas a 15 balboas

Deportes Panamá y Cuba firman su segunda victoria en el Premundial sub-23 de béisbol

El País El Canal de Panamá lanza nuevo programa de asignación de cupos de tránsito a largo plazo

El País Decomisan más de una tonelada de droga en contenedores, uno procedente de Ecuador

Relax Disney anuncia una secuela de la película de ‘The Simpsons’

El País Detectan 500 vallas publicitarias ilegales en La Chorrera

Fama Peso Pluma será el primer artista en recibir el Premio Billboard Vanguardia

Deportes La FIFA sanciona a El Salvador por racismo en el juego contra Surinam

El País Ejecutivo dice que no elevará el presupuesto de 2026, que discute la Asamblea Nacional

El País Portobelo se prepara para la fiesta del Cristo Negro el próximo 21 de octubre

Deportes Corea del Sur y Panamá se la juegan ante los ganadores de la primera jornada en el Grupo B

El País Tras varios días de agonía, joven herido pierde la vida

El País Médicos del hospital Nicolás A. Solano aseguran estar laborando en condiciones precarias

El País Identifican a víctima de explosión en embarcación anclada en el puerto Vacamonte

El País Usuario pierde la vida en la estación Los Andes del Metro de Panamá

El País Ciudadano fallece tras caer de un piso superior en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid

El País Autoridades en Azuero apelan a la conciencia ciudadana ante aumento de dengue grave 

El País ‘Armas y Municiones por Comida y Medicinas’ logra resultados contundentes en el sector Este

El País Persona pierde la vida tras ser arrollada por una camioneta en la autopista Arraiján – La Chorrera