el-pais -

Consumidores no se ahorran los 58 dólares

Algunos consumidores consultados por día a día aseguraron que no perciben el ahorro de 58 dólares en los 22 productos del Control de Precios.

Brenda Ducreux

Algunos consumidores consultados por día a día aseguraron que no perciben el ahorro de 58 dólares en los 22 productos del Control de Precios, mientras que otro grupo argumenta que solo en algunos productos sí economizan.

Para la ama de casa Yadira Yaneth Rodríguez, quien se encontraba en un supermercado de la ciudad capital, la gente debe comprar los 22 productos para ver el famoso ahorro, de lo contrario no lo perciben.

"Nadie va al súper a comprar específicamente los 22 productos, también vamos por papel higiénico, desinfectante u otra cosa. Este control de precio no me da plata de vuelta", cuestionó.

Marcela Espino dice lo contrario, pues para ella hay que saber buscar las rebajas y no comprar todo, sino de a poco.

"La gente se queja demasiado por todo, pero para mí es excelente ir al supermercado y encontrar algún tipo de queso o carne un poco más barato que otro", manifestó.

En la actualidad, solo cambió el precio de las lentejas, que bajó de $0.85 a $0.73 la libra; mientras aumentó el precio de la lata de atún en agua de 170 gramos de $1.02 a $1.08.

En ambos casos esto obedece a las fluctuaciones de precios en el mercado internacional, ya que los dos productos son importados, argumentan las autoridades.

En tanto, para la libra de queso amarillo y la salchicha de carne de res se mantiene el precio de $3.00 y $1.19, respectivamente.

El presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá Uncurepa, Pedro Acosta, recomendó a los panameños revisar sus hábitos de consumo y comprar solo lo que necesitan.

"Estamos acostumbrados a comprar a montón y no solo lo que necesitamos", indicó Acosta.

El Control de Precios se implementó el 1 de julio del 2014, cuando asumió la presidencia del país Juan Carlos Varela, y desde entonces se han emitido varios decretos para prorrogar la medida.

Entre los productos cuyos precios han sido regulados están el arroz, algunos cortes de carne de res, pollo, cebolla, ñame, tuna, quesos y pan.

De acuerdo con la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, de enero a diciembre de 2017 se han impuesto $455 mil 305 en multas por control de precios y margen de comercialización.

Según el Gobierno, de no haberse implementado, la canasta básica tendría un costo de $394.15, es decir, $80.04 más de lo que se paga.
Etiquetas
Más Noticias

Fama Luis Enrique, 'Príncipe de la Salsa': 'La salsa sigue más viva que nunca'

El País Migrantes deportados por EE.UU. a Panamá reciben extensión de permiso humanitario

El País Cae presunto cazador furtivo con escopeta en polígono protegido de Balboa Oeste

Fama Boza brilla en los Premios Tu Música Urbano 2025 con 'Orión'

El País Aprehenden a 144 personas en las últimas 24 horas

Fama Nace Luis Vicente, el segundo hijo del cantante Lucho Pérez

Mundo El supuesto consumo de drogas de Elon Musk vuelve a salir a la luz en medio de su conflicto con Trump

El País Panamá registra 36 muertes por influenza en lo que va del 2025: 80% no estaban vacunados

El País IDAAN suspende operaciones en planta Rufina Alfaro por presencia de microorganismos

Fama Billy Joel intentó suicidarse dos veces en su juventud, según el documental de Tribeca

El País Violencia en Colón cobra su víctima número 44: asesinan a 'Papucho' en La Victoria

El País Panamá recibe nominación en los World MICE Awards 2025

El País Panamá mantiene manejo responsable en el abanderamiento de buques

El País Entidades gubernamentales toman acciones ante contaminación de ríos en Azuero

Fama ¡'Príncipe Amado'! Eddy Herrera lamenta la partida de Jimmy Dawson

El País Anuncian desembolso de B/.122 millones del programa de becas del Ifarhu

El País Iglesia Católica acepta mediar para poner fin al conflicto en Bocas del Toro

El País Director de la CSS desmiente declaraciones del diputado Jairo Salazar

Fama Madonna anuncia ‘Veronica Electronica’, un álbum con remixes del exitoso ‘Ray of Light’