el-pais -

Consumidores presentaron quejas por más de 10 millones en cláusulas abusivas

La actividad con más quejas presentadas es la que corresponde a las inmobiliarias.

Redacción web

De las 905 quejas presentadas por consumidores ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), durante el primer trimestre del presente año, 122 fueron por cláusulas abusivas que representaron las de mayor cuantía (B/. 10,677,991.74).

 

También puedes leer:  Excampeona de Calle 7 involucrada en escándalo de lavado de dinero 

Las cláusulas abusivas son todas aquellas estipulaciones contractuales que no han sido negociadas individualmente por el consumidor y que, en contra de la buena fe, causan en perjuicio del consumidor un desequilibro importante en los derechos y obligaciones que derivan de un contrato. En las mismas, el consumidor no tiene margen o espacio de negociación. 

Cabe destacar que la actividad, con más quejas por este motivo, es inmobiliaria con 95 casos presentados por B/.10,608,075.82.   Otras, fueron 15 colegios, 5 hoteles y planes vacacionales, 4 gimnasios o centros deportivos, 2 agencias de viajes y una universidad.

La Ley 45 de 2007, artículo 74, señala que son abusivas y absolutamente nulas las condiciones generales de los contratos de adhesión que: restrinjan los derechos del adherente o consumidor, aunque tal circunstancia no se desprenda claramente del texto; limiten o extingan la obligación a cargo del otorgante o proveedor; favorezcan excesiva o desproporcionadamente la posición contractual de la parte otorgante, e importen renuncia o restricción de los derechos del consumidor; exoneren o limiten la responsabilidad del proveedor por daños corporales, incumplimiento o mora.

También son nulas por abusivas las cláusulas que faculten al proveedor para rescindir unilateralmente el contrato, modificar sus condiciones, suspender su ejecución, revocar o limitar cualquier derecho del consumidor, nacido del contrato, excepto cuando la rescisión, modificación, suspensión, revocación o limitación esté condicionada a incumplimiento imputable al consumidor;  obliguen al consumidor a la renuncia anticipada de cualquier derecho fundado en el contrato; impliquen renuncia de las acciones procesales, los términos y las notificaciones personales, establecidos en el Código Judicial o en leyes especiales; sean ilegibles y estén redactadas en idioma distinto del español.

Además, en el artículo 75 de dicha legislación, se establece que son abusivas y relativamente nulas las cláusulas generales de los contratos de adhesión, que confieran al proveedor, para la aceptación o el rechazo de una propuesta o la ejecución de una prestación, plazos desproporcionados o poco precisos; otorguen al proveedor un plazo de mora desproporcionado o insuficientemente determinado, para la ejecución de la prestación a su cargo, y establezcan indemnizaciones, cláusulas penales o intereses desproporcionados, con relación a los daños por resarcir a cargo del adherente o consumidor.

 

También puedes leer:  J.Cärr presenta la versión instrumental de 'Better off alone', un homenaje a un gran éxito 

Todo contrato de adhesión con condiciones generales que sean ambiguas u oscuras deben interpretarse en favor del consumidor, las condiciones no negociadas individualmente y aquellas prácticas no consentidas expresamente, que causen o puedan causar perjuicios al consumidor, pueden ser presentadas ante la Acodeco para su respectiva orientación o investigación.  Se recomienda leer con detenimiento las cláusulas de todo contrato, antes de firmarlo.  

Etiquetas
Más Noticias

El País Alcaldía de La Chorrera elimina horarios extendidos en locales nocturnos

Fama Erika Ender asiste al reconocimiento a Mariah Carey como Persona del Año en los Grammy

El País Restringen acceso a vertedero de Pesé para prevenir incendios

Fama Paris Hilton rompe el silencio sobre la crueldad de la fama en los 2000

El País Caen más toneladas de drogas en Costa Arriba de Colón

Fama ¿Quién regresa al 'Parking de Yen Video'? El juego da un giro inesperado

El País Se registra la octava víctima por violencia en Colón

Fama Macaulay Culkin se despide de Catherine O’Hara, su 'madre' en ‘Home Alone'

El País ¡Contra transgresores de la ley ambiental! Intensifican patrullajes en Parque Nacional Camino de Cruces

El País Orientan sobre la vigilancia para detectar el gusano barrenador en Colón

El País Detención provisional para 'Bubu' por tentativa de homicidio en Cativá

El País Trágico accidente en San Carlos deja un fallecido y un herido grave

Mundo ¿Por qué Luigi Mangione no será condenado a la pena de muerte incluso si resulta culpable?

Fama 'Creo que les gustará' Melania Trump estrena documental que muestra 20 días clave antes de la investidura presidencial

El País Nadie llora la salida del operador hongkonés de dos puertos en torno al Canal de Panamá

El País Sesión del Concejo Provincial de Chiriquí invita a Cobre Panamá a compartir información sobre el proyecto minero

El País Detectan tala ilegal en reserva forestal de Panamá Oeste

El País Se abre licitación de dos nuevos puertos y gasoducto de Canal de Panamá por 6.000 millones

El País EE.UU. celebra el fallo en contra del operador hongkonés en puertos del Canal de Panamá

El País Universidad de Panamá establece requisitos y procedimientos en el reglamento de licencias y sabáticas para profesores

El País APM Terminals operará temporalmente dos puertos en torno al Canal tras salida de hongkonés

El País Operador hongkonés desacredita fallo judicial que lo saca de puertos en el Canal de Panamá