el-pais -

Continúa la preocupación entre productores de maíz de Los Santos

Las pérdidas por hectáreas son cuantiosas.

Thays Domínguez - Azuero

A pesar de las lluvias que han sido más frecuentes durante el mes de octubre, los productores de granos como maíz, en la provincia de Los Santos, aseguran que este año la producción será menor, ya que son muchas las hectáreas que se han perdido.

Y es que según los productores consultados, aunque ha caído algo de lluvia, las mismas no han sido suficiente y tampoco se registraron en el tiempo de germinación y crecimiento de la plantación.

Esto provocó que un promedio de 700 hectáreas de maíz sean pérdida total y otras estén seriamente afectadas, representando pérdidas en miles de dólares a los productores santeños.

Según se conoció, más de cuatro mil hectáreas del grano sembradas en toda la provincia alcanzan afectaciones en el proceso, mientras que ya se ha dado la declaratoria de pérdida total para varios cultivos, principalmente en las áreas más bajas de la provincia.

Datos de la Cooperativa de Productores Santeños dan cuenta que en comunidades como La Calendaria, Santa Ana, El Espinal y Guararé, son las áreas donde más cultivos se han perdido, porque son justamente las áreas donde menos lluvia se registró.

Se conoció que estos sitios se recorren otros puntos como Pocrí y áreas de Pedasí, donde también se cuenta con reporte de sembradíos perdidos, mientras que se hace el llamado a los productores a notificar a los técnicos del MIDA sobre la situación de sus cultivos.

Además de una merma en la producción local de maíz, la preocupación de los agricultores radica en las afectaciones económicas, las cuales aseguran se acrecientan durante la situación que vive el país, ya que en muchos puntos no se permite el paso de los camiones con granos y otros alimentos.

El costo de producir una hectárea de maíz está por encima de los dos mil balboas, por lo que los productores piden un corredor humanitario que permita el abastecimiento de alimentos básicos, a través de las vías bajo protesta. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Emisoras califican de injustificado el alza en derecho de transmisión del béisbol nacional

Fama Panamá conquista al actor Jaime Camil en plena temporada navideña

El País ACODECO inicia verificación por presunta publicidad engañosa en evento Snowland Panamá

Fama Arranca el relajo: Yiyi y David son el primer dúo del reality de Yen Video

El País 484 personas privadas de libertad son candidatas para recibir rebaja de pena en los próximos días

El País Panamá explora Plan País con motivo de su participación en la Copa Mundial de la FIFA

Mundo Sancionan a oficial de Migración en Colombia por facilitar tráfico de migrantes hacia Panamá y Estados Unidos

El País Junta del Carnaval 'Alegoría 2026' de Colón aclara su estatus legal ante el Consejo Municipal de Colón

El País Aprueban adenda para servicio de recaudo en el Metro de Panamá

El País Incautan 916 paquetes de droga en una lacha interceptada en el Pacífico de Panamá

El País Autoridades advierten sobre los riesgos de la pirotecnia para las mascotas

El País Panamá registra más de 51 mil casos de síndrome gripal respiratorio

El País Tras 12 años de espera, el Colegio José Daniel Crespo recibe gimnasio y aulas nuevas

El País Imputan cargos de homicidio culposo a tres médicos del Hospital Nicolás Solano

El País Salud da seguimiento a carnicerías por venta de carnes de dudosa procedencia

El País Funcionarios del IDAAN en Colón inician paro de brazos caídos por falta de pago del bono de productividad

El País Decomisan 220 paquetes de presunta droga ocultos en madera de teca durante operativo en Chepo

El País Cables de cobre de alta tensión serán clave en investigación por hurto a la ACP en Colón

Fama Cantante Enrique Iglesias y la extenista Anna Kournikova dan bienvenida a su cuarto hijo

El País Balance de accidentes vehiculares 2023, 2024 y lo que va del año

El País Antisocial acaba con la vida de una adulta mayor tras golpearla brutalmente

Fama J Balvin sella en redes sociales reconciliación con Bad Bunny tras concierto en México

El País Zulay Rodríguez anuncia acciones legales por archivo de querella contra Annette Planells

Fama El cantante Barry Manilow anuncia que padece cáncer de pulmón y aplaza conciertos en EEUU

El País Buques de bandera panameña interceptados por EE.UU. en el Caribe violaron normas de Panamá

El País Paneles solares de la Oficina de Electrificación Rural ayudarán a reducir facturas a humildes familias

El País Doce muertes por influenza se registran en Panamá Oeste en lo que va del año