el-pais -

Continúa la preocupación entre productores de maíz de Los Santos

Las pérdidas por hectáreas son cuantiosas.

Thays Domínguez - Azuero

A pesar de las lluvias que han sido más frecuentes durante el mes de octubre, los productores de granos como maíz, en la provincia de Los Santos, aseguran que este año la producción será menor, ya que son muchas las hectáreas que se han perdido.

Y es que según los productores consultados, aunque ha caído algo de lluvia, las mismas no han sido suficiente y tampoco se registraron en el tiempo de germinación y crecimiento de la plantación.

Esto provocó que un promedio de 700 hectáreas de maíz sean pérdida total y otras estén seriamente afectadas, representando pérdidas en miles de dólares a los productores santeños.

Según se conoció, más de cuatro mil hectáreas del grano sembradas en toda la provincia alcanzan afectaciones en el proceso, mientras que ya se ha dado la declaratoria de pérdida total para varios cultivos, principalmente en las áreas más bajas de la provincia.

Datos de la Cooperativa de Productores Santeños dan cuenta que en comunidades como La Calendaria, Santa Ana, El Espinal y Guararé, son las áreas donde más cultivos se han perdido, porque son justamente las áreas donde menos lluvia se registró.

Se conoció que estos sitios se recorren otros puntos como Pocrí y áreas de Pedasí, donde también se cuenta con reporte de sembradíos perdidos, mientras que se hace el llamado a los productores a notificar a los técnicos del MIDA sobre la situación de sus cultivos.

Además de una merma en la producción local de maíz, la preocupación de los agricultores radica en las afectaciones económicas, las cuales aseguran se acrecientan durante la situación que vive el país, ya que en muchos puntos no se permite el paso de los camiones con granos y otros alimentos.

El costo de producir una hectárea de maíz está por encima de los dos mil balboas, por lo que los productores piden un corredor humanitario que permita el abastecimiento de alimentos básicos, a través de las vías bajo protesta. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Una caravana de activistas del clima e indígenas pide defender a la expoliada madre tierra

Fama Fallece Japanese, ícono del reggae urbano panameño

El País Encuentran mercancía hurtada en la ZLC valorada en 150 mil dólares

Fama Yaneth Marín critica a quienes usan la muerte de alguien para figurar

El País Fiscalía Anticorrupción realiza allanamientos por caso de créditos fiscales ficticios en la DGI

Fama 'Keisho 2025', la nueva propuesta de Olga Recio que fusiona el kimono con la moda occidental

Deportes El San Francisco busca consolidar su liderato ante el Herrera

Fama Tatiana Durango muestra con orgullo su cuerpo post cesárea

El País No más corazones azules en las vías, piden en Herrera 

Deportes Messi renueva con el Inter Miami hasta 2028

Relax Vienen los juguetes del fenómeno 'KPop Demon Hunters'

El País Confirman apoyo rápido al sector arrocero

El País Colón se prepara para las fiestas patrias con decreto de restricción por el Día de los Difuntos

El País El Gobierno de Panamá licitará en 2026 un puerto en el lado Atlántico del Canal

El País Panamá se compromete a restaurar 10.000 hectáreas de ecosistemas con apoyo de la FAO

El País Inspeccionan comercios presuntamente implicados en venta de productos cárnicos provenientes de hurto pecuario

Fama Rubén Blades es nombrado miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y Ciencias

Deportes Panamá inicia entrenamientos para la Copa América de Béisbol 2025

El País Presidente Mulino y Junta Asesora de la ACP reafirman estrategia para la próxima década

El País Cae losa en centro educativo de Colón y deja dos personas lesionadas

El País Dos personas resultan con quemaduras tras deflagración en residencia de La Chorrera

Fama Mariah Carey es elegida Persona del Año por MusiCares