el-pais -

Continúa proceso de corte, remoción de troncos y árboles en Chiriquí

En la provincia de Chiriquí, se fortalece la comunidad con capacitaciones sobre planes familiares de emergencias.

Redacción web

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), dando continuidad a las estrategias de prevención y mitigación ante los riesgos de desastres en el territorio Nacional, ha logrado impactar a más de 3 mil personas de los distritos Omar Torrijos Herrera, provincia de Colón y en La Pintada, en Coclé.

 

También puedes leer: Lo condenan a 64 meses de prisión por posesión ilícita de arma 

Esto se ha logrado a través de la capacitación cuyo objetivo es formar líderes comunitarios que puedan articular acciones preventivas ante eventos climatológicos u otros.

Estas acciones tempranas tienen como objetivo la sostenibilidad y la resiliencia ante factores de riesgo climáticos y poder responder ante una emergencia.

En materia de prevención de accidentes, el Sinaproc en Coclé ha inspeccionado las hidroeléctricas de los distritos de Natá y La Pintada, recomendando tener un plan de emergencias y de señalización de las áreas de Riesgo.

Capacitación Comunitaria

Autoridades de Tierras Altas, moradores y el Sinaproc continúan con un plan preventivo u operativo, ante la temporada de lluvias, conjuntamente con los coordinadores municipales de Puerto Armuelles, Bugaba, Boquete y de Tierra Altas, se desarrolla la actualización de Planes de Emergencias.

En una labor interinstitucional continua el proceso de corte, remoción de troncos y árboles de gran tamaño, que fueron arrastrados por los deslizamientos e inundaciones generadas por los efectos colaterales del huracán ETA, en la parte alta de la Cuenca Hidrográfica del río Chiriquí Viejo.

Las unidades del Sinaproc se han desplazado hacia los afluentes de la cuenca del río Chiriquí Viejo en Tierras Altas, para realizar remoción de escombros y de árboles, que podrían generar daños en las comunidades. Se ha recorrido la Cuenca de la Quebrada Filipinas (Bambito), en el río Colorado (Nueva California), Quebrada Mina (Cerro Punta) y Alto los Guerra (Bambito) evitando embalses.

Para fortalecer las capacidades locales para la prevención y acciones ante eventos naturales adversos se han unido la ONG Salvamento, Ambiente y Resiliencia (SAR), la Fundación para el Desarrollo Integral Comunitario y Conservación de los Ecosistemas en Panamá (Fundiccep) y los municipios de la Provincia de Chiriquí.

En Tierras Altas y en la comunidad de La Esperanza, Puerto Armuelles de la provincia de Chiriquí, se fortalece la comunidad con capacitaciones sobre planes familiares de Emergencias.

 

También puedes leer: Florence + The Machine interpreta el tema principal de la película 'Cruella' 

En el resto de las provincias se mantienen reuniones de coordinación y de trabajo comunitario con las gobernaciones e instituciones. Se monitorean los ríos y quebradas, se dictan capacitaciones en primeros auxilios, técnicas rescate en aguas rápidas y sobre la gestión integral de riesgos de desastres.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo El despliegue naval de EE.UU. en el Caribe ya es el mayor desde la primera Guerra del Golfo

Fama ¡'Fue una experiencia que me llenó de orgullo'! Ulpiano Vergara fue abanderado de honor en la cremación de banderas deterioradas

Fama ¡Tras escándalo de supuesto fraude! Tiffany García pide disculpas y cierra capítulo

Fama Yen Video confirma que en su 'reality show' 'no va a haber gente de Calle 7'

El País Aprehenden en Coclé a miembros de la pandilla 'Tropa BB'

Fama 'Tuve un procedimiento médico' Mayer Mizrachi reaparece tras varios días fuera de redes

El País Cierran local por 'cochino' y multan a dueños de otros tres establecimientos comerciales

El País Mariato sufre severas pérdidas agrícolas tras el paso del huracán Melissa

El País Bus de la Policía Nacional se incendia en el Corredor Norte

El País Dos años después de la protesta minera, comarca Ngäbe-Buglé, Cobre Panamá y empresarios dialogan por el desarrollo económico y social

El País Crean programa de verificación de la carga que entre y salga del país

El País Metro se prepara para hacer pruebas estáticas con trenes en la Línea 3

El País Gabinete designa a dos magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia

Fama Casi la mitad de los estadounidenses aprueba la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl

Mundo Hija pequeña de Brigitte Macron: la salud de mi madre se ha degradado por el ciberacoso

El País Aduanas decomisa cigarrillos valorados en 90 mil dólares en la ZLC

El País Panamá se solidariza con República Dominicana y Haití por estragos del huracán Melissa

El País Familias afectadas y suspensión de clases en sectores Herrera y Los Santos

El País Aeropuerto de Tocumen prevé movimiento récord de pasajeros durante Fiestas Patrias

El País Concejales de La Chorrera amenazan con arrojar desechos a las puertas de empresa de aseo