el-pais -

Continúan las arribadas de tortugas en el pacífico santeño

Tras el desove,  se dio la reubicación de nidos en áreas de riesgo o en amenaza,  para procurar su conservación. 

Thays Domínguez

Miles de tortugas Lora,  también conocidas como golfinas,  continúan llegando a las costas santeñas para depositar sus huevos,  como parte de su ciclo reproductivo anual. 

Este espectáculo conocido como las arribadas,  se da principalmente en la playa La Marinera,  en el distrito de Tonosí,  donde un promedio de 8 mil 488 tortugas marinas desovaron en los últimos días. 

 

También puedes leer: Le caen en plancha a funcionarios del MOP, nadie aguanta más los tranques y los huecos en Colón

 

Fueron dos días en los que la cálida arena gris de esta playa, que es reserva de vida natural,  se convirtió en escenario protegido para la conservación de la tortuga lora, especie en peligro de extinción.

Se trata de la segunda arribada de la temporada lluviosa del año 2022, evento que trae expectativas que en los próximos meses se dé un aumento de especímenes a desovar.

Según especialistas del Ministerio de Ambiente en Los Santos,  esta arribada,  provocó un número considerable de nuevos quelonios a los cuales se les practicó el procedimiento de estudio que consiste en la medición de una muestra. 

Tras el desove,  se dio la reubicación de nidos en áreas de riesgo o en amenaza,  para procurar su conservación. 

 

También puedes leer: ¡Gerard Piqué ya no se esconde! Lo fotografían con su nueva novia Clara Chía, mientras Shakira está 'triste'

Wilfredo Poveda, biólogo encargado del área protegida de playa La Marinera, expresó que dichos detalles aportarán datos científicos que servirá para llevar un mejor manejo de la especie y velar por su preservación en esta zona del pacifico.

El experto indicó que el monitoreo constante durante el desarrollo de la arriba es primordial para evitar anomalías que pongan en riesgo la anidación, para lo cual el área cuenta con guardaparques, que aportan a la conservación de los reptiles.

Según los estudios realizados,  en esta región se mantiene el patrón de años anteriores de tener una arribada cada mes, mientras que los primeros nacimientos de estas arribadas se tiene previsto entre  los días 9 y 14 de septiembre. 

Se informó que los guardaparques del área se mantiene vigilante para la siguiente arribada que se espera se registre a partir del 15 de septiembre.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Cobre Panamá y CECOMRO apuestan por el turismo indígena como motor de desarrollo en dos comarcas

Fama 'No conozco a esa persona' Nathy González denuncia montaje con inteligencia artificial

Deportes ¡Tras polémica situación en partido entre Alianza y Sporting! José Calderón queda suspendido provisionalmente por seis meses

El País Pensionados de Colón protestan por aumento en sus ingresos

El País Hechos delictivos comienzan a inquietar a residentes de comunidades del interior

Fama 'Soy el primero en Panamá' YenVideo celebra monetización en TikTok y las redes lo bajan de la nube

El País Ataque a tiros deja dos muertos en la avenida Domingo Díaz

Deportes Darwin Pinzón es detenido por presunto vínculo en intento de homicidio

Mundo La OMS no excluye que se vean nuevos casos de hantavirus en próximos días o próxima semana

El País ¡Las abejas no dieron tregua! Más de 170 emergencias en solo 72 horas

Deportes Promesas del ciclismo panameño, Dier Ríos y Anthony Cortés, parten a España para unirse al equipo Saxun

El País Minsa continúa con la trazabilidad para ubicar a los contactos de las dos personas detectadas con sarampión

El País Cae cargamento de drogas en Colón

El País Panamá ofrece vuelos financiados por EE.UU. para la repatriación voluntaria de venezolanos

Fama Ángela Aguilar vuelve a estar en el ojo público por foto del cuarto de Inti

Fama ¡IA sí, pero no demasiado! Las nuevas reglas de los Globos de Oro

El País Matan a joven de 28 años tras discusión en Puerto Escondido

El País Desarticulan presunta red de microtráfico en Panamá Oeste

El País San Francisco de La Montaña: la histórica iglesia colonial que lucha contra el tiempo y el abandono

El País Detectan casos de rabia bovina en Escobal y activan operativos sanitario

El País Cambia armas por comida, medicinas y electrodomésticos: anuncian nuevas jornadas en Panamá