el-pais -

Contrataciones Públicas no acepta reclamo del CIAM sobre el río Juan Díaz

Por el momento las empresas Constructora Cumo, S.A. y Consorcio Juan Díaz presentaron su oferta económica para la licitación del río Juan Díaz.

Jean Carlos Díaz

 

La Dirección General de Contrataciones Públicas mediante la Resolución N° DF-499-2018 de 28 de mayo decidió no admitir la acción de reclamo presentado por el Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM) en contra del acto público N° 2018-0-03-0-08-LV-030644.

 

Este rechazo es hacía la licitación pública para el estudio, diseño, desarrollo de planos, y construcción de la primera etapa de la ampliación del cauce del río Juan Díaz, con un monto de referencia de $7 millones.

 

Según detalla el documento de la entidad, las representantes legales del CIAM no tuvieron participación en el acto de apertura y presentación de propuestas, que se realizó el 25 de mayo de 2018.

“No supera la etapa de admisibilidad, en virtud de lo dispuesto en el artículo 143 del Texto Único de la Ley 22 de 27 de junio de 2006, ordenada por la Ley 61 de 2017”, detalla la resolución.

 Vea también: Licitarán ampliación del río Juan Díaz, hay diez empresas que desean participar Califican de absurda la excusa por la cual no se aceptó el reclamo

Para los dirigentes del corregimiento de Juan Díaz es absurdo que se utilice la excusa de que la acción de reclamo fue presentada por alguien que no fue proponente en la licitación, ya que la Ley 22 establece que pueden presentar reclamos los interesados o proponentes antes de la apertura de propuestas y así fue hecho.

“No se tomó en consideración que no hay una definición clara de “interesados” al ser residentes de Juan Díaz, somos los primeros preocupados por las intervenciones que se harán en el afluente, hay interés legítimo en que se hagan las cosas, pero de la manera correcta”, detallan los líderes.

No ven interés de solucionar el problema de raíz

Manuel Mejía Zambrano, secretario general de la Asociación de Comunidades del corregimiento de Juan Díaz, dejó claro que la posición del Gobierno es decepcionante, al tanto hablar de querer impulsar las acciones ciudadanas, pero eso demuestra lo contrario.

 

Vea más: Licitarán primera fase de la ampliación del cauce del río Juan Díaz

 

Se está más interesado en facilitar las acciones de proyectos y desarrollo urbanístico en la zona del humedal de la bahía de Panamá que impacta el río Juan Díaz, contrario al querer buscar soluciones que no afecten a largo plazo, siguiendo los estudios técnicos y científicos, recalcó el defensor ambientalista.

Etiquetas
Más Noticias

El País Piden subestaciones de policía para reforzar vigilancia en La Chorrera

Fama Franklyn Robinson pone en tres y dos a Gladys, la ex del Urri

El País Retienen dos contenedores con cigarrillos valorados en más de $800 mil por presunto fraude marcario

Fama La muerte de Hayden Panettiere sigue sin causa oficial, autopsia preliminar descarta traumatismos

El País Presentan anteproyecto de ley para declarar las Ruinas de Bique monumento histórico

Fama Sasha Nikyta se ríe del revulú que fomentó en X con su comentario 'picantito'

El País VSR deja 18 muertos en Panamá; 16 eran menores de cinco años

El País Decomisan 413 paquetes de droga ocultos en contenedor con destino a Europa

El País Tragedia en Ocú, hombre muere tras colisionar con objeto fijo

El País Capira adopta medidas para reducir mora en cementerio

El País Adolescente en Colón enfrenta caso de violación agravada

El País Rusia recibe a embajadora panameña tras denuncias de reclutamientos para guerra en Ucrania

El País Delincuentes aprovechan descuido y sustraen 50 mil dólares de un casino en Colón

El País Sienna Cohen presenta Teddie the Turtle, una historia infantil que invita a enfrentar los miedos

El País ¡Atención! Conoce los horarios de restricción nocturna en San Miguelito y sus excepciones

El País Siete días sin Jafet: comunidad universitaria se une a su búsqueda

El País Vecinos de Villa Marina se unen para recuperar calles y áreas verdes

Fama Selena Gomez niega acusaciones de fraude tras demanda por su startup Wondermind

El País Aprehenden en Tocumen a presunto reclutador de panameños para la guerra entre Rusia y Ucrania

El País Minsa reporta 58 defunciones por influenza y 5,318 casos de dengue en lo que va de 2026

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen moviliza más de 13.7 millones de pasajeros entre enero y julio de 2026

Relax Cinemark lanza los Minimark y llegan con figuras coleccionables de Harry Potter