el-pais -

Contribuyentes podrán beneficiarse con la deducción de gastos escolares

La DGI explica que la devolución del crédito fiscal, dependerá del nivel de ingresos que tenga el contribuyente, los que superan la cifra de los 11 mil hasta 50 mil balboas.

Redacción / día a día

La Dirección General de Ingresos (DGI), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), recordó a los contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta en Panamá (ISR) que tienen derecho a la deducción de gastos escolares de sus dependientes o por el sufragio de gastos propios, de acuerdo a lo establecido en la Ley 37 del 5 de junio de 2018.

 

Graciela Arjona, funcionaria de la DGI, explicó que el beneficio se genera por dependientes que cursen primer nivel de enseñanza o educación básica general, el segundo nivel de enseñanza o educación media y el tercer nivel de enseñanza o educación superior, hasta los 25 años.

 

 

Lea también¡Enredo en pago de becas! Del gimnasio Roberto Durán terminaron en el estadio Rommel Fernández

 

 

 

Detalló que los gastos a deducir en la Declaración Jurada de Renta son: matrícula, mensualidad, útiles, uniformes y transporte escolar, hasta un máximo por dependiente de B/. 3,600.00. En el caso de estudios universitarios, la administración tributaria reconocerá las horas créditos y la matrícula. Todos los desembolsos deben ir acompañados con sus respectivas facturas o documentos equivalentes.

 

Entre los requisitos que deben cumplir los contribuyentes asalariados, con la retención del ISR por parte de sus patronos, es inscribirse como declarante ante la DGI, presentar Declaración Jurada de Renta, incluyendo los ingresos con retención de IRS, además de la deducción de los gastos escolares incurridos en el año 2021, para ser sujetos al beneficio de este crédito fiscal.

 

Una vez presentada la Declaración Jurada de Renta, si se produce crédito a favor del contribuyente, este deberá acercarse a las oficinas de la DGI y presentar un escrito dirigido al Director General de Ingresos, Publio De Gracia Tejada, la certificación de salarios del patrono con la retención del ISR, certificado de nacimiento de los dependientes y anexar la sustentación de gastos escolares en documentación original, que cubran los requisitos de la ley en temas de facturación, explicó Arjona.

 

La DGI explica que la devolución del crédito fiscal, dependerá del nivel de ingresos que tenga el contribuyente, los que superan la cifra de los 11 mil hasta 50 mil balboas, se beneficiarán con la recuperación del 15% y los contribuyentes cuyos ingresos sean superiores a 50 mil balboas tendrán recuperación del 25%.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Requisas en La Joyita dejan decomiso de 451 celulares, 356 televisores, 3 paneles solares y 61 routers

Fama Dímelo Flow lleva en la piel el rostro de su hijo London

El País Pedro González Beermann asume rectoría interina de la UNACHI

Deportes David Samudio repasa 50 años junto a la Sele en su nuevo libro '¡Saluuudos!'

Deportes Presidenta de México promete una inauguración del Mundial 2026 'en paz' pese a las protestas

Relax 'Super Mario Galaxy Movie' rompe la barrera de los mil millones de dólares

El País Dengue deja 2,720 casos acumulados y ocho fallecidos en todo el país

Deportes ¡Todo marcha bien! Neymar presenta una 'buena evolución' de la lesión muscular en el gemelo

El País Tras una década de espera, abre nueva escuela en Boca de Parita

El País Intento de robo a una recicladora en Colón deja a una persona herida

Deportes Panamá recupera jugadores y afina detalles para su debut ante Ghana

El País Capira reduce el costo de la guía de embarque para ganado vacuno

El País Familiares de privados de libertad protestan en La Joyita por restricciones en el ingreso de alimentos

El País Cae otro prófugo en Mañanita, pagaba condena por homicidio

El País Panamá expresa su profunda preocupación por acciones de 'grupos extremistas' en Bolivia

El País Sigue la búsqueda de evadidos tras histórica fuga de 195 presos de una cárcel en Panamá

Mundo Una veintena de fallecidos y un centenar de heridos tras el terremoto de 7,8 en Filipinas

El País Accidente en El Copecito deja una víctima fatal y un lesionado

El País Transportistas piden volver a circular por el Puente de Las Américas

Mundo Familiares de desaparecidos convierten fichas de búsqueda en 'figuritas' del Mundial

Fama Antonio Banderas emociona al papa León XIV y dijo que ha sido 'víctima del hechizo de Dios'

Deportes Niños de Calobre son becados por AFUTPA para fortalecer su formación futbolística