el-pais -

Contribuyentes podrán beneficiarse con la deducción de gastos escolares

La DGI explica que la devolución del crédito fiscal, dependerá del nivel de ingresos que tenga el contribuyente, los que superan la cifra de los 11 mil hasta 50 mil balboas.

Redacción / día a día

La Dirección General de Ingresos (DGI), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), recordó a los contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta en Panamá (ISR) que tienen derecho a la deducción de gastos escolares de sus dependientes o por el sufragio de gastos propios, de acuerdo a lo establecido en la Ley 37 del 5 de junio de 2018.

 

Graciela Arjona, funcionaria de la DGI, explicó que el beneficio se genera por dependientes que cursen primer nivel de enseñanza o educación básica general, el segundo nivel de enseñanza o educación media y el tercer nivel de enseñanza o educación superior, hasta los 25 años.

 

 

Lea también¡Enredo en pago de becas! Del gimnasio Roberto Durán terminaron en el estadio Rommel Fernández

 

 

 

Detalló que los gastos a deducir en la Declaración Jurada de Renta son: matrícula, mensualidad, útiles, uniformes y transporte escolar, hasta un máximo por dependiente de B/. 3,600.00. En el caso de estudios universitarios, la administración tributaria reconocerá las horas créditos y la matrícula. Todos los desembolsos deben ir acompañados con sus respectivas facturas o documentos equivalentes.

 

Entre los requisitos que deben cumplir los contribuyentes asalariados, con la retención del ISR por parte de sus patronos, es inscribirse como declarante ante la DGI, presentar Declaración Jurada de Renta, incluyendo los ingresos con retención de IRS, además de la deducción de los gastos escolares incurridos en el año 2021, para ser sujetos al beneficio de este crédito fiscal.

 

Una vez presentada la Declaración Jurada de Renta, si se produce crédito a favor del contribuyente, este deberá acercarse a las oficinas de la DGI y presentar un escrito dirigido al Director General de Ingresos, Publio De Gracia Tejada, la certificación de salarios del patrono con la retención del ISR, certificado de nacimiento de los dependientes y anexar la sustentación de gastos escolares en documentación original, que cubran los requisitos de la ley en temas de facturación, explicó Arjona.

 

La DGI explica que la devolución del crédito fiscal, dependerá del nivel de ingresos que tenga el contribuyente, los que superan la cifra de los 11 mil hasta 50 mil balboas, se beneficiarán con la recuperación del 15% y los contribuyentes cuyos ingresos sean superiores a 50 mil balboas tendrán recuperación del 25%.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Joven de 19 años permanece desaparecido desde hace 27 días en Veraguas

Fama Redes arden tras eliminación de Euana en El Parking de Yen Video... Piden salida de El Urri

El País CSS va contra mafias internas y denuncia fraude millonario en pensiones

El País Ejecutivo fija horario extendido para compensar cierre de oficinas por Carnaval 2026

Mundo Delcy Rodríguez reitera que es la presidenta encargada de Venezuela tras la foto manipulada de Trump

Deportes El Real Madrid destituye a Xabi Alonso y elige a Arbeloa como su sustituto

El País Bancos de sangre de Panamá enfrentan crisis al mantener menos del 40 % de abastecimiento

El País Operación Odiseo culmina primera fase con la aprehensión de más de mil personas

Mundo María Corina Machado pidió al papa interceder por los presos y la transición en Venezuela

El País Energía fotovoltaica llevará agua potable a comunidades rurales de La Chorrera

Fama ¿Quiénes son los ganadores los Globos de Oro de 2026?

El País Carrillo sostiene que no se respetaron garantías constitucionales de Martinelli

El País Panamá se suma a otros 8 países en rechazo a decreto de Castro sobre comicios en Honduras

El País Caso Odebrecht: un juicio marcado por nulidades, pruebas sin valor y dudas

Deportes Raphinha impulsa la decimosexta Supercopa de España del Barcelona (3-2)

Mundo Nicolás Maduro desde Estados Unidos: 'Estamos bien, somos unos luchadores'

Deportes Bolivia continúa su preparación para recibir la próxima semana a Panamá en un amistoso

El País Fin de semana difícil para Chitré, sin agua en los grifos por desinfección

El País Ladrones atacan empresa de grúas en Colón: se llevan vehículo y hieren a trabajador

El País SENAN anuncia entrenamiento conjunto con fuerzas panameñas y 50 Infantes de Marina de EE. UU.