el-pais -

Controlado brote de leishmaniasis en Bocas del Toro

La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria diseminada por la picadura de un mosquito infectado. Existen varias formas distintas de la enfermedad, siendo la más común la cutánea que causa llagas en la piel.

Redacción

 

El Ministerio de Salud informa que un total de 18 de los 21 pacientes que fueron diagnosticados con leishmaniasis luego del brote detectado en la comunidad de Charco La Pava en Bocas del Toro les fue revertida la enfermedad tras recibir un tratamiento y seguimiento del equipo médico del Ministerio de Salud en esa región.

 

El Dr. Vitelio Carrera, director médico regional del Minsa en Bocas del Toro, detalló que tres de los 21 pacientes diagnosticados con leishmaniasis abandonaron el tratamiento mientras que el resto sí cumplió y les fue revertida la enfermedad de tipo cutánea.

 

Indicó que hubo un total de 68 personas sospechosas de tener la enfermedad, pero tras la aplicación de la prueba de Montenegro solo 20 resultaron positivos en la comunidad de Charco La Pava y se añadió otro paciente que fue detectado en Almirante.

 

El equipo del Minsa en Bocas del Toro dio un seguimiento viajando cada 15 días a visitar a los infectados con la enfermedad proporcionándoles medicamentos, lo que ha ayudado a disminuir los casos en Bocas del Toro donde la enfermedad es endémica, ya que es la región donde más se detectan personal con leishmaniasis en todo el país.

 

Según el director regional, el Minsa mantiene una vigilancia continua en varias comunidades cercanas a Charco La Pava como Valle del Rey, Changuinola arriba y El Nance para monitorear posibles personas afectadas.

 

En estas labores de seguimiento a los afectados y de búsqueda de posibles nuevos casos participan un equipo compuesto por personal médico, enfermeras, saneamiento, nutricionistas, farmacia y equipo de vectores, explicó el jefe regional.

Leer también: Once heridos en accidente múltiple en Ciudad Bolívar

 

La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria diseminada por la picadura de un mosquito infectado. Existen varias formas distintas de la enfermedad, siendo la más común la cutánea que causa llagas en la piel.

 

Para curar la enfermedad se utilizan diversos fármacos de uso prolongado por 20 días como el antimoniato de meglumina y el estibogluconato de sodio.

Etiquetas
Más Noticias

El País Caso Odebrecht: expresidente Martinelli reitera su inocencia y señala fallas procesales

Fama Redes arden tras eliminación de Euana en El Parking de Yen Video... Piden salida de El Urri

El País Joven de 19 años permanece desaparecido desde hace 27 días en Veraguas

El País Ejecutivo fija horario extendido para compensar cierre de oficinas por Carnaval 2026

El País CSS va contra mafias internas y denuncia fraude millonario en pensiones

Deportes El Real Madrid destituye a Xabi Alonso y elige a Arbeloa como su sustituto

Mundo Delcy Rodríguez reitera que es la presidenta encargada de Venezuela tras la foto manipulada de Trump

El País Bancos de sangre de Panamá enfrentan crisis al mantener menos del 40 % de abastecimiento

El País Operación Odiseo culmina primera fase con la aprehensión de más de mil personas

Mundo María Corina Machado pidió al papa interceder por los presos y la transición en Venezuela

El País Energía fotovoltaica llevará agua potable a comunidades rurales de La Chorrera

Fama ¿Quiénes son los ganadores los Globos de Oro de 2026?

El País Carrillo sostiene que no se respetaron garantías constitucionales de Martinelli

El País Panamá se suma a otros 8 países en rechazo a decreto de Castro sobre comicios en Honduras

El País Caso Odebrecht: un juicio marcado por nulidades, pruebas sin valor y dudas

Deportes Raphinha impulsa la decimosexta Supercopa de España del Barcelona (3-2)

Mundo Nicolás Maduro desde Estados Unidos: 'Estamos bien, somos unos luchadores'

Deportes Bolivia continúa su preparación para recibir la próxima semana a Panamá en un amistoso

El País Fin de semana difícil para Chitré, sin agua en los grifos por desinfección

El País Ladrones atacan empresa de grúas en Colón: se llevan vehículo y hieren a trabajador

El País SENAN anuncia entrenamiento conjunto con fuerzas panameñas y 50 Infantes de Marina de EE. UU.