el-pais -

Controlado brote de leishmaniasis en Bocas del Toro

La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria diseminada por la picadura de un mosquito infectado. Existen varias formas distintas de la enfermedad, siendo la más común la cutánea que causa llagas en la piel.

Redacción

 

El Ministerio de Salud informa que un total de 18 de los 21 pacientes que fueron diagnosticados con leishmaniasis luego del brote detectado en la comunidad de Charco La Pava en Bocas del Toro les fue revertida la enfermedad tras recibir un tratamiento y seguimiento del equipo médico del Ministerio de Salud en esa región.

 

El Dr. Vitelio Carrera, director médico regional del Minsa en Bocas del Toro, detalló que tres de los 21 pacientes diagnosticados con leishmaniasis abandonaron el tratamiento mientras que el resto sí cumplió y les fue revertida la enfermedad de tipo cutánea.

 

Indicó que hubo un total de 68 personas sospechosas de tener la enfermedad, pero tras la aplicación de la prueba de Montenegro solo 20 resultaron positivos en la comunidad de Charco La Pava y se añadió otro paciente que fue detectado en Almirante.

 

El equipo del Minsa en Bocas del Toro dio un seguimiento viajando cada 15 días a visitar a los infectados con la enfermedad proporcionándoles medicamentos, lo que ha ayudado a disminuir los casos en Bocas del Toro donde la enfermedad es endémica, ya que es la región donde más se detectan personal con leishmaniasis en todo el país.

 

Según el director regional, el Minsa mantiene una vigilancia continua en varias comunidades cercanas a Charco La Pava como Valle del Rey, Changuinola arriba y El Nance para monitorear posibles personas afectadas.

 

En estas labores de seguimiento a los afectados y de búsqueda de posibles nuevos casos participan un equipo compuesto por personal médico, enfermeras, saneamiento, nutricionistas, farmacia y equipo de vectores, explicó el jefe regional.

Leer también: Once heridos en accidente múltiple en Ciudad Bolívar

 

La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria diseminada por la picadura de un mosquito infectado. Existen varias formas distintas de la enfermedad, siendo la más común la cutánea que causa llagas en la piel.

 

Para curar la enfermedad se utilizan diversos fármacos de uso prolongado por 20 días como el antimoniato de meglumina y el estibogluconato de sodio.

Etiquetas
Más Noticias

El País El cruce por el Canal 'no puede ser gratuito', reitera Panamá ante la insistencia de EEUU

Fama ¡Está comprometida! El amor le sonríe por segunda vez a Liz Grimaldo

Fama Kendrick Lamar llega a Latinoamérica con Ca7riel y Paco Amoroso como teloneros

Fama Barbel podría evitar la cárcel tras acuerdo con la víctima

El País Defensoría pide a la Policía información sobre paradero de menores de edad

Fama ¡'Esto no es para niños'! Jesús Rivas lanza advertencia sobre los coleccionables Labubu

Fama ¿Adiós Vogue? Anna Wintour renueva su papel en el mundo editorial

Fama Disney apuesta por ‘Lilo & Stitch 2’ en 'live action'

El País Detectan deforestación en área protegida en Colón

Mundo El Supremo de EE.UU. apoya a los padres que no quieren exponer a sus hijos a libros LGTBI

El País Aprehenden a tres de los más buscados por pandillerismo

Fama Sin concesiones en el cierre de la brutal historia de ‘El juego del calamar’

El País Moradores de Playa Chiquita se quejan por quema de neumáticos clandestinamente

El País La Policía Nacional aprehendió a 154 personas en las últimas 24 horas

El País Arco Iris de Colón marcha por facturas eléctricas elevadas y constantes apagones

Mundo El Supremo se alinea con Trump contra el veto a su orden para limitar la ciudadanía

El País Incautan 340 paquetes de presunta droga en Colón

El País Mulino llega a Sevilla, España, para cumplir una importante agenda oficial

El País Evalúan plan para rehabilitar sistema de riego El Caño en Coclé

Mundo El mercado global de cocaína se dispara y se expande a Asia y África, advierte la ONU