el-pais -

Controversia por abastecimiento de medicamentos

Semanas atrás un grupo de médicos de la policlínica Dr. Blas Gómez Chetro en el distrito de Arraiján, también advirtieron de al menos 70 medicamentos agotados.

Eric Montenegro

El desabastecimiento de medicamentos en las principales policlínicas de la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Panamá Oeste, fue nuevamente advertido por los cientos de asegurados que acuden a estas unidades ejecutoras.

 

Semanas atrás un grupo de médicos de la policlínica Dr. Blas Gómez Chetro en el distrito de Arraiján, también advirtieron de al menos 70 medicamentos agotados.

 

La lista incluía medicamentos como el carvedilol, utilizado para tratar la insuficiencia cardiaca e Irbesartan, empleado para el control de la tensión arterial elevada.

Leer también: Ay, dicen que Marelissa Him quemó a su marido con su ex y ella responde

 

Sobre el tema, la directora institucional de la CSS en Panamá Oeste, Herminia Mariscal, aseguró que pese a la pandemia de covid-19 se ha mantenido un constante abastecimiento de medicamentos y equipos de protección para el personal.

 

Por su parte la coordinadora provincial de Farmacias,  Licda. Mirna Amor, precisó que existe un abastecimiento del 85%, el cual aumenta un 10% al incluirse aquellos medicamentos de difícil adquisición.

 

Aclaró que, existen empresas locales que manufacturan remedios como Paracetanol y que no han podido surtir las órdenes de compra por no contar con la materia prima para su elaboración.

 

Esta semana, la policlínica Santiago Barraza, realizó la convocatoria para la licitación de 19 medicamentos entre ellos Insulina NPH (Humana), Paracetamol, Carvedilol 6.25mg, Cefalexina 500mg, Irbesartan 300mg y Fenitoína Sódica 100 mg.

 

Amores, negó que exista una situación crítica de desabastecimiento de medicamentos en la provincia de Panamá Oeste.

 

No obstante, algunos medicamentos planificados para para tres meses se agotan en menos de 15 días, debido a que pacientes de otras provincias acuden a solicitarlos.

 

Alcibiades De La Cruz, administrador regional, indicó que hasta julio de este año se han invertido 4.6 millones de los 7 millones de dólares anuales presupuestados, lo que equivale a un 64%.

Leer también: ¡Toma dos! Después de tanto palo, Delyanne Arjona hizo su hígado de res con y sin telita
Etiquetas
Más Noticias

Mundo La rana dorada da un paso hacia su regreso a la naturaleza en Panamá

Fama 'Me siento Mickey': Kathy Car Fashion reacciona a fiesta inspirada en ella

El País Droga oculta en contenedor es detectada en puerto de Colón

Fama ¡Entre brillo y transparencia! Alexa Chacón cumple 33 y los celebra en su mejor versión

El País Transportistas de Panamá Oeste dan plazo al Gobierno antes de subir la tarifa

Fama ¡Una noche de lujo, típico y rock! Así se vivió la boda del embajador de EE.UU. en Panamá

El País Hombre es baleado en La Verbena, Colón

Fama Denise Richards reaparece con un cambio sutil que resalta su esencia

Fama ¡Es abierto al público! Julio César Herrera y Aida Bossa ofrecerán encuentro sobre actuación en Panamá

El País Transportistas de Veraguas advierten escenario 'preocupante' ante alza de costos y nuevas obligaciones

El País Alerta en Portobelo por acumulación de algas en varias playas

El País Dos aprehendidos en Colón por tentativa de homicidio y lesiones personales

El País Recolectan la primera cosecha de 'miel de manglar' en unos pequeños pueblos de Panamá

El País Acribillan a un hombre de 34 años en una vía interna de Loma Cová

El País Investigan doble homicidio de mujeres en el corregimiento Omar Torrijos

El País Encuentran escopeta y pistola tras ataque a tiros en la ciudad de Colón

El País Asalto termina en tragedia: un delincuente muere tras vuelco de auto robado en La Chorrera

El País Panamá supera los 1,200 casos de dengue en las primeras semanas de 2026

El País Aprehenden a hombre de 67 años por presunto abuso sexual contra una menor de edad en Santiago