el-pais -

Coordinan retiro de combustible y plan de acción de buque encallado en Colón

"La naviera ha manifestado su intención de retirar el combustible para posteriormente adoptar las medidas técnicas pertinentes, ya sea el desguace en sitio o el reflotamiento de la embarcación", señaló el gobernador, destacando que estas maniobras requieren equipo especializado y una alta logística. 

Diómedes Sánchez

Julio Hernández, gobernador de la provincia de Colón, informó sobre las gestiones administrativas y legales que se adelantan en relación con el buque de carga general denominado PAX, el cual permanece encallado desde hace aproximadamente tres meses en el corregimiento de María Chiquita, distrito de Portobelo, en la Costa Arriba de Colón.

El jefe de la provincia detalló que la embarcación, con número IMO 8416750, ha sido objeto de seguimiento constante por parte de las autoridades competentes. Tras las gestiones realizadas, la empresa naviera responsable asumió formalmente su compromiso ante la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para avanzar en la resolución del caso. 

Hernández explicó que el primer paso será la extracción del combustible que aún permanece dentro de la nave, con el objetivo de prevenir cualquier incidente que pueda afectar el ecosistema marino de la Costa Arriba de Colón. 

"La naviera ha manifestado su intención de retirar el combustible para posteriormente adoptar las medidas técnicas pertinentes, ya sea el desguace en sitio o el reflotamiento de la embarcación", señaló el gobernador, destacando que estas maniobras requieren equipo especializado y una alta logística. 

Ante la preocupación expresada por residentes del área debido a la permanencia del buque, el gobernador hizo un llamado a la prudencia y advirtió que nadie debe intervenir, desmantelar o realizar acciones contra la propiedad del barco de manera independiente.

"Entendemos la incomodidad de los residentes, pero debemos seguir los canales legales. Cualquier persona que intente realizar un desguace no autorizado podría ser detenida por incurrir en una infracción legal", indicó Hernández.

La Gobernación de Colón aseguró que se mantendrá vigilante y en comunicación directa con la naviera y la AMP para garantizar que el retiro del navío se realice bajo estrictos estándares de seguridad y en el menor tiempo posible. 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Coordinan retiro de combustible y plan de acción de buque encallado en Colón

Fama ¡Panamá dice presente! Marelissa, Aliah, Miel Ámbar y Yisyi logran nominación en México y van por el Premio Icono

El País Panamá Norte completa su Anillo Hidráulico y beneficia a miles de familias

Fama Bocas del Toro presenta a su nueva ficha para Miss Universe Panamá 2026

Fama Karol Wilson sigue dando pelea y se mete a una nueva fase de Operación Triunfo USA

El País Acodeco detecta presuntas irregularidades en almacén recién inaugurado

El País Mulino mantiene despliegue policial y descarta acuerdos con pandillas

El País Con más de 60 equipos pesados, Tocumen avanza en modernización de sus pistas

El País Identifican a joven israelí fallecida en accidente en la autopista Arraijan-La Chorrera

El País Cae sexto sospechoso del crimen de comerciante en Herrera, lo señalan como presunto gatillero

El País Interceptan contenedor con 583 paquetes de droga que iban rumbo a Rusia

El País Generadora Gatún celebra la confianza tras colocar un bono por 1.050 millones de dólares

El País Joselyne Edwards lleva su inspiración y disciplina hasta la Presidencia de la República

El País Denuncian presunto peculado en escuela de Penonomé por fondos del seguro escolar

El País Restos humanos encontrados en área boscosa de Colón son investigados por la Fiscalía

Fama Kairyn Rivas Brackman llevará la banda de Darién en Miss Universe Panamá 2026

El País Minsa reporta 2,256 casos de dengue y 7 defunciones en el país

El País Presidentes de Panamá y República Dominicana conversan sobre comercio, turismo, migración y seguridad 

Relax Panamá recuerda a sus periodistas caídos: el libro que se negó a dejarlos en el olvido

El País UNACHI desmiente renuncia de la rectora Etelvina de Bonagas

El País ¡Prepárate! Vuelven a subir los precios de la gasolina en Panamá