el-pais -

Corales afectados por contaminación y desechos en la isla Iguana

Evelin Romero, encargada de la reserva de vida silvestre de isla Iguana, indicó que ha sido necesario realizar diligencias de eliminación de desechos sólidos que afectan el bienestar de los corales, por consiguiente de las especies asociadas a los mismos.

Thays Domínguez

 

Considerada la joya del turismo de la región azuerence, la isla Iguana, ubicada en el distrito de Pedasí, es más que aguas cristalinas y arena blanca, si no que representa uno de los sitios con mayor biodiversidad de esta región del país.

 

La isla, un refugio de vida silvestre, no escapa a afectaciones producto de la contaminación por desechos, entre otras actividades que en ocasiones ponen en peligro a algunas de las especies que en ella habitan.

 

Tal es el caso de los arrecifes de coral, que aunque desempeñan funciones vitales para los ecosistemas marinos y costeros, no escapan a amenazas como el blanqueamiento, consecuencias de las acciones humanas como la sobrepesca y la contaminación.

 

Evelin Romero, encargada de la reserva de vida silvestre de isla Iguana, indicó que ha sido necesario realizar diligencias de eliminación de desechos sólidos que afectan el bienestar de los corales, por consiguiente de las especies asociadas a los mismos.

 

Según dijo, a través de jornadas de limpieza realizada por buzos, ha sido posible encontrar y retirar plásticos, llantas, redes de pesca y líneas de pesca, entre los corales.

 

“Miles de animales marinos dependen de los arrecifes de coral para sobrevivir, incluyendo algunas especies de tortugas marinas, peces, cangrejos, camarones, medusas, aves marinas, estrellas de mar y muchas más. Además de proporcionar refugio, zona para desove y protección ante los depredadores”, agregó Romero.

 

La experta indicó que el calentamiento global, la sobrepesca y el estrés, provoca afectaciones a los corales, lo que agudizaría la problemática eliminando importantes vínculos de la cadena alimenticia y privando a algunas especies de peces y crustáceos de lugares para desarrollarse.

 

Según informó, se realiza cada año esta actividad de eliminación de desechos que se acumulan en las colonias de corales, arrastrados por los fuertes oleajes desde las desembocaduras de los ríos, que muchas veces son áreas colindantes con vertederos, lo cual deteriora o provoca la disminución o su muerte.  

Leer también: Artesanos y Danilo Pérez representarán a Panamá en el Hay Festival en Gales
Etiquetas
Más Noticias

El País Trabajador muere tras caerle una plancha de metal en empresa de La Chorrera

Fama ¡Le ofrecieron $500! Yaneth Marín subastó el polémico atuendo que utilizó en el Festival del Sombrero Pintao

El País Capturan en Donoso a joven incluido en la lista de los más buscados por homicidio

Fama ¡Esto es Halloween! Anyuri se transforma en una Maléfica embarazada

El País Hombre resulta herido a tiros durante la fuerte lluvia en Colón

Fama ¡Con elegancia y reflexión! Isamar Herrera responde a 'post' de Molusco TV News sobre su error en Miss Grand International 2025

El País Minsa registra un total de 13,207 casos acumulados de dengue a nivel nacional

Mundo Aumenta a cuatro la cifra de muertos tras impacto de devastador huracán Melissa en Jamaica

Fama 'Tuve un procedimiento médico' Mayer Mizrachi reaparece tras varios días fuera de redes

El País Presidente Mulino sanciona Ley del Presupuesto 2026

El País Panamá incauta 679 paquetes de droga en contenedor procedente de EEUU y con destino Suecia

Mundo El despliegue naval de EE.UU. en el Caribe ya es el mayor desde la primera Guerra del Golfo

Fama ¡Tras escándalo de supuesto fraude! Tiffany García pide disculpas y cierra capítulo

El País Aprehenden en Coclé a miembros de la pandilla 'Tropa BB'

El País Cierran local por 'cochino' y multan a dueños de otros tres establecimientos comerciales

El País Mariato sufre severas pérdidas agrícolas tras el paso del huracán Melissa

El País Bus de la Policía Nacional se incendia en el Corredor Norte

El País Dos años después de la protesta minera, comarca Ngäbe-Buglé, Cobre Panamá y empresarios dialogan por el desarrollo económico y social

El País Crean programa de verificación de la carga que entre y salga del país

El País Metro se prepara para hacer pruebas estáticas con trenes en la Línea 3

El País Gabinete designa a dos magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia

Fama Casi la mitad de los estadounidenses aprueba la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl

Mundo Hija pequeña de Brigitte Macron: la salud de mi madre se ha degradado por el ciberacoso