el-pais -

Cortizo anuncia Proyecto de Ley para aumentar las sanciones por delitos sexuales

Cortizo instruyó Mides ya la Senniaf a constituirse en querellantes como partes afectadas en las investigaciones donde haya indicios de violación...

Redacción

 

Luego de una avalancha de críticas en redes sociales, por guardar silencio por el escándalo de los supuestos abusos y maltratos a los niños, niñas y adolescentes en los albergues, el presidente de la República, Laurentino Cotizo se pronunció en cadena nacional. 

 

Lo primero que dijo  fue que junto a la primera dama Yazmín de Colón de Cortizo comparten el dolor y la indignación general provocado por el reciente conocimiento de situaciones que lesionan los derechos fundamentales de menores de edad en nuestro país.

 

Seguido manifestó que en julio de 2020, tanto el @MIDESPma como la @Senniaf presentaron denuncias criminales ante el Ministerio Público @PGN_PANAMA contra quienes resulten responsables, sean ONG’s o Fundaciones, por presuntos delitos en el funcionamiento de albergues.

Leer también: El viernes 19 de febrero pagan el décimo a servidores públicosInstruye para...

Cortizo instruyó al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) a constituirse en querellantes como partes afectadas en las investigaciones donde haya indicios de violación de derechos humanos contra menores de edad en albergues.

 

Ordenó en los próximos 15 días la presentación de un Proyecto de Ley que aumente las sanciones por delitos sexuales contra menores de edad.

 

Por otro lado, y a fin de asegurar la celeridad de los procesos en la Jurisdicción de Niñez y Adolescencia, el mandatario instruyó al Ministerio de Economía y Finanzas a coordinar con el Órgano Judicial la dotación de los recursos necesarios.  

 

Mientras que los subsidios que otorga cada dos años el Estado a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) y Fundaciones para la administración de estos albergues serán rigurosamente auditados y fiscalizados “ya que se trata de recursos públicos destinados a la protección de nuestras niñas, niños y adolescentes”, indicó Cortizo Cohen. 

 

Recalcó la necesidad de fortalecer la protección integral de niñas, niños y adolescentes, compromiso del que nadie puede excluirse, recordando que en su administración en julio de 2020 tanto el Mides como la Senniaf presentaron denuncias criminales ante el Ministerio Público “contra quienes resulten responsables sean ONG’s o  Fundaciones por presuntos delitos en el funcionamiento de albergues”.

Las instrucciones del presidente de la República deben ser adoptadas de forma inmediata.

Leer también: Deje el invento... La cuarentena total del fin de semana sigue
Etiquetas
Más Noticias

El País Autorizan importar un volumen adicional en jamón picnic y materia prima de cerdo para la industria

Fama ¡Hora de maratonear! Elizabeth Grimaldo conquista HBO Max con el estreno de 'Lucy es el 7'

El País Aprueban recursos para el funcionamiento de los Bomberos y el nuevo edificio de investigación científica del Gorgas 

Fama Jean Decort: 'La cultura afro no se celebra un mes... se vive todos los días'

Fama Ghetto Kids de Uganda bailará con Shakira en el entretiempo de la final del Mundial

Fama 'Solo era sarcasmo' Barceló responde tras ser señalado de ofender a los aguadulceños al insinuar que se meten 'p1chi'

El País Capitán del 'Anchovetas II' no está dentro de la embarcación

El País Panamá pide a la OEA que se pronuncie a favor de la estabilidad de Bolivia

El País Hidrantes, clave silenciosa en la lucha contra incendios en Panamá

El País ¡Estudio lo confirma! Los CAIPI impulsan el desarrollo del lenguaje desde la primera infancia

Mundo Tailandia reduce de 60 a 30 días la exención de visa de entrada para turistas de 54 países

El País Capturan a mujer por presunto peculado de más de $560 mil en Junta Comunal en Colón

El País Minsa reporta más de 2,300 casos de dengue y 7 defunciones en lo que va del 2026

Deportes Hija menor de Diego Maradona apuntó contra el médico Leopoldo Luque durante el juicio por la muerte del exfutbolista

El País Defensora del Pueblo aboga para que reos puedan ver el Mundial, elevará petición para que pongan televisores en la cárcel

El País Policía afirma que muerte de fiscal adjunta apunta a caso de violencia doméstica

El País AMP inicia investigación por hundimiento del 'Anchovetas II'

El País Panamá se suma al grupo de países que apoya al Gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia

El País Alerta por incrementos de muertes en las vías de Los Santos

Mundo Latinoamérica enfrentó calor extremo 'sin precedentes' en 2025, alerta la OMM

El País Panameños piensan que perderán sus empleos en los próximos seis meses

El País Asesinan a representante de Veladero en ataque armado; hay cinco heridos

El País Sequía golpea con fuerza a Veraguas y enciende alarmas ambientales y sociales