el-pais -

Cortizo lideró actos en honor a los mártires del 9 de enero de 1964

El mandatario colocó una ofrenda floral en el monumento a los mártires, como parte del aniversario 59 de este hecho histórico.

Redacción web

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, lideró los actos conmemorativos del aniversario 59 de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964, colocando una ofrenda floral en el monumento a los mártires ubicado en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El gobernante Cortizo Cohen colocó la ofrenda floral en el monumento donde se encuentra la “Llama Eterna”, en memoria de los 21 mártires que dieron sus vidas en la lucha por la soberanía nacional, pues los acontecimientos del 9 de enero de 1964 marcaron el inicio de la transferencia del Canal de Panamá a manos panameñas.

 

También puedes leer: ¡El medio tiempo más esperado! Rihanna lanza ropa inspirada en Super Bowl LVII

 

El orador de fondo, Adolfo Ahumada, fue dirigente estudiantil de la Universidad de Panamá y participó activamente en la gesta de enero del 64.

Como protagonista de los hechos, hizo un recuento de los principales acontecimientos que concluyeron con la firma de los tratados TorrijosCarter en 1977.

De acuerdo Ahumada, aunque los estudiantes que protestaban por la presencia estadounidense en Panamá tenían diferentes demandas, tras los hechos del 9, 10 y 11 de enero de 1964 se logró un consenso: lograr una patria soberana, con una sola bandera y un solo territorio.

“La historia de Panamá quedó dividida en dos: antes y después del 9 de enero, fecha histórica en que tembló la tierra, día del estremecimiento colectivo de la nación panameña, fue el día que murieron conocidos y desconocidos, que contribuyeron a ser lo que somos hoy con nuestra soberanía completa”, señaló Ahumada.

 

También puedes leer: ¡Lo llamó farsante! Rubén Blades está furioso con un periodista colombiano

 

Posteriormente, Ahumada fue negociador de los Tratados Torrijos-Carter y además formó parte de la Junta Directiva de la ACP.

La ceremonia concluyó con la interpretación de las notas del Himno Nacional a cargo de la Banda Republicana. Previo a este acto, la Comisión Evaluadora de los beneficios a los héroes del 9 de enero de 1964 colocó una ofrenda floral en el monumento a Los Héroes de la Patria ubicado en la avenida de Los Mártires.

Mientras que el ministro de Gobierno, Roger Tejada, también colocó ofrenda floral en el cementerio Jardín de Paz, lugar en el que se realizaron 21 cañonazos por parte de la Guardia de Honor del Servicio de Protección Institucional (SPI), en homenaje a la cantidad de víctimas del 9 de enero de 1964.

Como ocurre todos los años, en esta fecha Panamá rinde tributo a este acontecimiento histórico en el que un grupo de estudiantes del Instituto Nacional llegó de forma pacífica hasta la Escuela de Balboa de la Zona del Canal, (hoy Centro de Capacitación Ascanio Arosemena) para reclamar la izada de la bandera nacional, tal como había sido acordado entre las autoridades de ambos países. 

Etiquetas
Más Noticias

El País 'Misión Patitas' realiza jornada masiva de esterilización en la provincia de Colón

Fama Aelleen Del Valle le deja claro a su hija que no está sola rumbo al Miss Universe Panamá 2026

Fama ¡Sigue imparable! 'Despacito' llega a 9 mil millones de reproducciones en YouTube

Deportes Chiricano Carlos Samudio se corona doble campeón Elite en los nacionales de ciclismo 2026

El País Bomberos reportan incremento de accidentes de tránsito en 2026

Fama Dayana Sáez pausó su vida por completo y así está viviendo su embarazo

Fama Panamá Centro apuesta por experiencia y preparación con Stacy Escobar rumbo al Miss Universe Panamá 2026

Deportes Blas Pérez se reinventa y explora el mundo de la locución

El País Investigan causas del accidente que cobró la vida de la familia López Reina en Coloncito, Chame

Fama Tachi le regala un momento inolvidable a una fan en Nueva York

El País Cebolleros de Coclé buscan salida a sobreproducción ante llegada de lluvias

Mundo Trump dice, tras ser evacuado de una cena en Washington, que un tirador ha sido detenido

El País Cuatro fallecidos y nueve heridos tras colisión en vía Interamericana en Chame

Deportes Cerro Colorado dejó ocho campeones en prueba de fondo

El País Inicia jornada nacional para verificar elegibilidad de 9 mil aspirantes a los programas sociales del Mides

El País Saquean y causan daños en puesto de salud de Cerro Puerco en la comarca Ngäbe Buglé

El País Jamón picnic y arroz 100 % panameño en las tiendas y la Naviferia del IMA

El País Otro homicidio sacude Altos de Los Lagos en Colón