el-pais -

Cortizo solicita destitución inmediata de gobernador de Guna Yala Erick Martelo

A través de su cuenta de Twitter, el presidente resaltó que tiene cero tolerancia con los actos de corrupción.

EFE

 

El gobernador de la comarca panameña de Guna Yala, Erick Iván Martelo Robinson, fue aprehendido la madrugada de este martes con un alijo de cocaína en un retén policial y el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, ordenó su inmediata destitución. 

"He instruido a la ministra de Gobierno para proceder a la destitución inmediata del gobernador de Guna Yala, en virtud de hecho delictivo inadmisible. Reitero mi compromiso de cero tolerancia con prácticas que violen la ética a la que está sujeto todo funcionario público", anunció el presidente Cortizo a través de su cuenta de Twitter.

En Panamá los gobernadores de las provincias y comarcas son representantes del Ejecutivo y son nombrados por el presidente de la República.

Poco después Cortizo anunció también por Twitter que designó como nuevo gobernador de la comarca "al licenciado Alexis Alvarado. Confiamos que su desempeño responderá a las expectativas que nuestro gobierno cifra en su capacidad y honestidad".

Martelo Robinson fue retenido en un retén policial en la vía Panamericana junto con otra persona, identificada como Rogelio Alba Peña, de 40 años, la madrugada de este martes, tras el decomiso de 79 paquetes de presunta droga dentro del vehículo en el que viajaban, informaron medios locales.

 

También puedes leer:  'Relación' podría ser el mejor 'remix' 

 

SE INVESTIGA VINCULACIÓN DEL DESTITUÍDO CON CARTELES DE COLOMBIA

El ministro de Seguridad, Juan Pino, dijo en una conferencia de prensa que la droga incautada es "cocaína", y que con el procedimiento realizado hay ahora "dos (supuestos traficantes) menos en las calles" de Panamá.

Al ser preguntado si el destituido gobernador pertenece a un cartel trasnacional de la droga el ministro Pino respondió: "bueno el Ministerio Público le hará las preguntas de rigor, se demostrará y en su momento se avisará. Pero paseando no anda". 

Recordó que la droga que es interceptada por la zona Caribe de Panamá proviene del "golfo de Colombia".

Previamente la Policía Nacional dijo este martes en sus redes sociales que agentes de la "Dirección Nacional de Inteligencia Policial incautaron 79 paquetes con presunta droga dentro de un vehículo retenido en Las Garzas, Pacora".

El alijo fue detectado "bajo los asientos del vehículo que presenta alteraciones en su estructura. Hay dos panameños aprehendidos para investigación, por este hecho", añadió la Policía Nacional en un mensaje en Twitter en el que no se precisa la identidad de los involucrados.

El ministro Pino dijo que los 79 paquetes de cocaína eran transportados hacia la capital de Panamá para "envenenar" a sus habitantes.

El diario La Prensa informó de que tanto el gobernador como el otro detenido quedaron a órdenes de un juez de Garantías.

 

También puedes leer: Otero y Silva refuerzan el cuerpo de 'pitcheo' 

La misma fuente indicó de que el gobernador es hermano de Renilio Martelo Robinson, diputado suplente por el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Erick Iván Martelo Robinson fue juramentado como gobernador de Guna Yala, situada en el Caribe de Panamá y fronteriza con Colombia, el pasado 15 de julio por el entonces ministro de Gobierno Carlos Romero, de acuerdo con la información oficial. 

El pasado 4 de septiembre la Policía Nacional detuvo a un sargento de la institución asignado como chófer de la gobernadora de Bocas del Toro, Estela Stepheson, con 73.000 dólares en efectivo en un auto oficial.

Las autoridades de Panamá decomisaron el año pasado 90,99 toneladas de drogas, la gran mayoría cocaína, cifra récord para este país, y detuvieron a 1.013 personas vinculadas con el narcotráfico, el 10 % de ellas extranjeros.

De acuerdo con cifras del Ministerio Público, el año pasado se decomisaron 77,96 toneladas de cocaína, 12,9 toneladas de marihuana, así como 120 kilos de crack y 10 kilos de éxtasis.

Panamá es utilizado por grupos trasnacionales del narcotráfico como puente para trasegar la droga que se produce en el sur del continente y tiene como principal destino Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo.

Etiquetas
Más Noticias

El País Un fallecido y varios heridos tras incidente en La Joyita

Fama ¡Un sueño hecho realidad! Panamá será sede de Miss Petite International 2027

El País Desembolsan $54 millones en ayudas sociales y amplían cobertura a más de 11,400 nuevos beneficiarios

Fama Yandel traerá su espectáculo sinfónico a Panamá

El País ¿Cómo saber que recibes lo que pagas? La respuesta está en la metrología

Fama Afrodisíaco lanza 'Palenque Afrodisíaco', un viaje musical por la identidad panameña

El País La Joyita bajo alerta por evasión de privados de libertad

Deportes Autoridades de Veraguas advierten sobre cumplimiento de normas en playas y riberas de ríos

El País Operativos en La Chorrera dan como resultado 982 personas detenidas

El País Producción de tomate industrial en Los Santos está en riesgo, advierten productores

Fama Panamá Viejo, Coclé, Panamá Oeste, Taboga, Pedasí y Archipiélagos ya tienen representante para Miss Universe Panamá 2026

Fama La carrera por la corona de Miss Universe Panamá 2026 comenzó

Deportes Rita Hansell denuncia que la cuenta de IG de 'Matador' está siendo utilizada para otros fines

El País Panamá fortalece su presencia en la principal feria marítima mundial

El País Capturan a depredador sexual y lo condenan a 15 años de prisión por pornografía infantil

El País Panameños ahorran hasta $160 mensuales en las tiendas del IMA

El País Más de 500 policías custodiarán la despedida de la Selección Nacional rumbo al Mundial 2026

El País CSS deja sin efecto memorando sobre uso de celulares en Contabilidad

Fama ¡Orgullo, fútbol y fiesta! Así será la celebración de Panama Pride 2026

Deportes Christiansen achaca al 'desorden táctico' y al 'físico' la dura derrota contra Brasil

El País El vicepresidente de Finanzas del Canal de Panamá dejará el cargo el próximo 29 de julio

El País ¡El caso sigue bajo la lupa! Meduca denuncia presuntas irregularidades en la UNACHI

El País Mulino participa en Posidonia 2026, la feria marítima más importante del mundo

El País Seis aprehendidos tras robo a mano armada contra distribuidora en Cativá

El País Riña en centro de diversión para adultos termina en tragedia en Colón