Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
El País: Domingo 12 de Junio de 2022 12:02 PM
El País: 2022/06/12 12:02pm

Cortizo ya está en suelo panameño luego de su participación en la Cumbre de las Américas

Cortizo Cohen sostuvo reuniones con mandatarios de la región cuyos países son socios comerciales de Panamá.
  • Redacción

  • luis Trujillo
  • @diaadiapa
Foto: Cortesía.

Foto: Cortesía.

Etiquetas

  • IX Cumbre de las Américas
  • Laurentino Cortizo
  • Presidente de Panamá.
Escucha esta noticia

Laurentino Cortizo Cohen, presidente de la República, regresó a Panamá ayer en la noche, luego de concluir su participación en la IX Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles, Estados Unidos, con un llamado a trabajar unidos y hacer realidad los acuerdos alcanzados en favor de la población más vulnerable.

 

Entre los temas abordados por Cortizo Cohen fue el de la migración irregular, así como las relaciones comerciales con varios países de la región.

 

La situación de la migración fue abordada por el jefe del Ejecutivo durante su intervención en la primera Sesión de la Cumbre.

 

Cortizo Cohen apuntó que Panamá vive el drama constante de los migrantes irregulares que ingresan al territorio nacional a través de la región del Darién arriesgando sus vidas en una ardua y peligrosa travesía por la selva.

Leer también: ¡Áyala! A Alejandro Torres quisieron extorsionarlo para que recuperara su cuenta hackeada de Instagram

 

Durante su estadía en Los Ángeles, Cortizo Cohen sostuvo reuniones bilaterales con jefes de Estado, líderes empresariales de Estados Unidos y del hemisferio, con el objetivo de atraer buenas inversiones que generen empleos y afianzar aún más el plan de reactivación económica del país.

 

El miércoles, Cortizo Cohen se reunió con los mandatarios de Costa Rica y República Dominicana, previo a la participación en el panel sobre la Alianza para el Desarrollo en Democracia dentro del Foro CEO Summit.

 

En el panel, el mandatario resaltó que durante el manejo de la pandemia centró las discusiones con su equipo en tres temas que forman un triángulo equilibrado: la salud, lo social y la economía.

 

También dio a conocer que se está implementando en Panamá el Plan Colmena, una política creada para reducir la pobreza y la desigualdad.

 

El panel sobre la Alianza para el Desarrollo en Democracia fue desarrollado por Panamá, Costa Rica y República Dominicana para reunir a los países democráticos que tienen como objetivo fortalecer las instituciones democráticas, atender las necesidades de la población y promover el crecimiento económico a través de la colaboración.

 

En horas de la noche del miércoles, Cortizo Cohen participó de la inauguración oficial de la IX Cumbre de las Américas, acto liderado por el presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, y la primera dama, Jill Biden.

Leer también: ¡Rompió el silencio! Madre de Britney Spears está muy feliz por su hija; no fue invitada a la boda

 

En su agenda, el mandatario panameño concedió una entrevista al medio de comunicación “France 24”, en la que manifestó que Panamá requiere soluciones del Gobierno norteamericano ante la solicitud presentada hace unos meses para que se revisen rubros sensitivos del Tratado de Promoción Comercial (TPC) como arroz, carnes y algunos productos lácteos.

 

También recomendó a Estados Unidos que “mire más hacia América Latina”, y resaltó que el país norteamericano es el principal socio comercial y primer usuario del Canal de Panamá. Igualmente, destacó que Panamá ha avanzado sustancialmente para salir de las listas grises del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

 

El nombre de Panamá también sobresalió durante la firma de la declaración “América por la Protección de los Océanos”, con la que reafirma su compromiso de protección de áreas marinas.

 

Los países firmantes acordaron establecer esta coalición con el objetivo principal de crear un espacio de colaboración, cooperación y coordinación a nivel político sobre áreas marinas protegidas y las Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Áreas en el Pacífico.

 

Durante la firma de esta declaración, Cortizo Cohen puntualizó que en Panamá “entendemos que nuestro modelo económico no será sostenible a mediano y largo plazo si no preservamos de forma adecuada el medio ambiente y sus recursos”.

 

También resaltó que el país se consolidó como “Líder Azul” al lograr proteger el 30% de su superficie marina antes del 2030.

 

 

El Gobierno Nacional suscribió además un memorando de entendimiento con los Estados Unidos como parte de los países integrantes del Corredor Marino del Pacífico Tropical (CMAR), con el propósito de explorar áreas de cooperación y brindar asistencia técnica para la conservación de los recursos marinos.

 

En horas de la mañana el viernes, el presidente Cortizo Cohen sostuvo un encuentro bilateral con el mandatario de Chile, Gabriel Boric, con quien conversó sobre colaboración en educación y formación deportiva de alto rendimiento.

 

Propuso recuperar la idea de crear un centro de distribución de alimentos en la ribera del Canal de Panamá, con la colaboración y experiencia exportadora de Chile.

 

Posteriormente, participó de la segunda y tercera sesión de la Cumbre y firmó la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.

Leer también: ¡A la Bichota se le aguaron los helados! Karol G invitó a Anahí a su show en México; rompieron en llanto con 'Sálvame'

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
'El señor procurador le mintió al país', Osvaldo García irá hasta el final

'El señor procurador le mintió al país', Osvaldo García irá hasta el final

Comercial 300x250 B

Más leídas
Dos detenidos y tres armas de fuego incautadas en operativos policiales en Colón

Dos detenidos y tres armas de fuego incautadas en operativos policiales en Colón

Crisis hídrica en Azuero no mejora, población exige respuestas

Crisis hídrica en Azuero no mejora, población exige respuestas

Planta potabilizadora de Chilibre reduce su producción por incidencia eléctrica

Planta potabilizadora de Chilibre reduce su producción por incidencia eléctrica

IFARHU inicia pago de becas y asistencias económicas a partir de mañana, 9 de junio

IFARHU inicia pago de becas y asistencias económicas a partir de mañana, 9 de junio

Más leídas
Dos detenidos y tres armas de fuego incautadas en operativos policiales en Colón
Crisis hídrica en Azuero no mejora, población exige respuestas
Planta potabilizadora de Chilibre reduce su producción por incidencia eléctrica
IFARHU inicia pago de becas y asistencias económicas a partir de mañana, 9 de junio
Previous Next

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

close btn
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×