el-pais -

Cosechan 18 mil mazorcas de maíz en el IPT Capira

De acuerdo con el ingeniero agrónomo, en esta actividad se demostró la integración del profesor con los estudiantes, pues sirve de estímulo y motivó a los jóvenes.

Eric A. Montenegro

En el Instituto Profesional y Técnico (IPT) de Capira se organizó la segunda cosecha de maíz del año, en dos días se ha recogieron 18 mil mazorcas del grano, de las que se espera cosechar más 30 mil y que fueron sembradas en una parcela de una hectárea. 

 

Esta cosecha servirá de apoyo para algunas escuelas incluidas en los programas Plan Colmena y Estudiar sin Hambre. Algunos de estos planteles escolares incluidos en el proyecto son los centros educativos San Carlos, Monte Oscuro y El Cacao; las escuelas Biancheri y Playa Chiquita; y los centros de educación educación básica Zaida Cela Núñez y Aminta Martínez. 

 

También puedes leer: ¡En 'topless'! Yoani Ben dice que la percepción que tienen de ella es muy limitada

 

 

La cosecha estuvo liderada por estudiantes de undécimo y duodécimo años del Bachiller Agropecuario del IPT, acompañados por los directores Regional de Educación de Panamá Oeste, Enrique Bernal Caballero; Nacional de Educación Profesional y Técnica, Carlos González; y Nacional de Fondo Agropecuario, Melvin Chacón. 

 

El IPT Capira es el único instituto de formación técnica en el sector agropecuario, en toda la provincia de Panamá Oeste. Los proyectos de esta institución van casados con el Plan Colmena de abastecer durante el año y, a proyecciones futuras, a las 61 escuelas de los seis corregimientos del plan de manera gradual, según el coordinador del Fondo Agropecuario de Panamá Oeste, Dionisio Valencia. 

 

"Queremos expandir y ampliar la parte de proyectos de granos, especialmente la producción de maíz nuevo, y aprovechamos la biomasa para la alimentación del ganado bovino, para incentivar la producción de leche para elaborar quesos y otros lácteos", amplió Valencia. 

 

De acuerdo con el ingeniero agrónomo, en esta actividad se demostró la integración del profesor con los estudiantes, pues sirve de estímulo y motivó a los jóvenes a participar en los estudios de formación didáctica y también su trabajo en el campo, orientados por el docente. 

 

También puedes leer: Miles de personas compraron en la feria del 'Productor a tu comunidad' en Arraiján

 

 

"Estamos tratando que un proyecto como este, de producción de granos, en este caso maíz nuevo, abarque un poco más de la hectárea. Queremos establecer también proyectos de zapallo, otoe, ñame, ñampí, yuca, plátano, pepino, arroz en fangueo y que haya una variedad de cultivos y rubros en la parte agrícola, pecuaria, piscicultura, y apicultura", reveló. 

 

Detalló que se trata de ampliar la parte porcina, avícola, frutal, como la guayaba taiwanesa, guinda, mora todo esto con el aporte que brinda el Fondo Agropecuario. 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Un muerto en un incendio que afectó al puente más antiguo sobre el Canal de Panamá

Mundo Trump dice que todo Irán 'puede ser aniquilado en una sola noche' y subraya su ultimátum para reabrir Ormuz

Fama Imágenes revelan quién es la novia del diputado Betserai Richards

Mundo Bolivia firma con Paraguay y Panamá acuerdos para mejorar transporte aéreo

Deportes Hillary Heron conquista su segunda medalla de plata en suelo en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística

El País Descarga eléctrica cobra la vida de un hombre en Bayano

Fama Super Mario arrasa con 372 millones dólares de recaudación en todo el mundo

El País Minsa atendió 9,277 personas en hospitales y en la red primaria durante la Semana Santa

El País Bomberos reportan 3,843 emergencias por abejas africanizadas en 95 días

El País Capturan a dos sospechosos por homicidio en la comunidad Irving Saladino, en Sabanitas

El País Aumentan detenciones de buques panameños en puertos chinos

El País Dos muertos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste

Mundo Israel bombardea la planta iraní de Pars Sur, el mayor yacimiento de gas del mundo

El País Camión que transportaba tanque de gas sufre accidente en puente del sector Atlántico

Deportes Amir Murillo aclara que no sufrió fractura tras fuerte golpe en partido del Beşiktaş JK

El País Hallan sin vida a francés que había desaparecido en playa El Estero, Santa Catalina

El País Tres adolescentes se evaden de albergue privado y autoridades activan protocolos de búsqueda

El País Encuentran enorme tortuga en Costa Abajo de Colón

El País Alcaldía de La Chorrera convoca empresas para concesión de recolección y disposición de basura