el-pais -

Costa Rica lleva a la OMC disputa con Panamá por exportaciones alimentarias

La parte costarricense considera que estas restricciones no son consistentes con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).

EFE

 

Costa Rica solicitó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la celebración de consultas con Panamá debido a medidas que restringen o prohíben la importación de productos costarricenses tales como lácteos, carne de res, cerdo y aves, embutidos y frutas (fresa, piña, plátano y banano).

La parte costarricense considera que estas restricciones no son consistentes con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y los consensos alcanzados en la OMC para la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias, informó hoy la OMC.

La petición de consultas inicia formalmente una disputa comercial en el seno de la OMC, aunque inicialmente da a los países implicados 60 días para alcanzar bilateralmente un consenso.

Si pasado ese plazo no se consigue ningún acuerdo, la parte reclamante puede solicitar la creación de un panel de la OMC que resuelva mediante terceros la disputa, aunque ese proceso puede demorarse meses o incluso años.

Leer también: Tatiana Vélez asegura que se siente 'avergonzada' y que se alejará de las redes

Además, la institución encargada de la resolución final de disputas de este tipo en la OMC, el Órgano de Apelación, está bloqueado desde hace más de un año, por la negativa de Estados Unidos a designar nuevos jueces que formen parte de él.

Costa Rica ya había informado a la OMC de sus roces comerciales con Panamá en agosto del año pasado, sosteniendo que el país vecino estaba virtualmente bloqueando la exportación de varios productos alimentarios.

Panamá justifica las medidas bien en razones de seguridad alimentaria (hace casi un año detectó supuestos residuos de oxamilo, un pesticida, en envíos de fresas de Costa Rica) o en trámites no completados por el país vecino para renovar los permisos de exportación requeridos. 

Leer también: Privadas de libertad del Cefere reciben insumos para luchar contra el COVID
Etiquetas
Más Noticias

Fama Víctor Regueira advierte que delincuente usa su identidad para contactar mujeres y citar encuentros

Fama Haquil llega desde Costa Rica para competir en el reality La Chantin del Colega

El País Un millón 200 mil dosis de vacunas contra la influenza aplicarán en el país

Deportes Jaime Penedo recomienda a la selección de Panamá competir sin dejar de disfrutar

El País Senan decomisa droga durante Semana Santa en Colón

Fama Sandra promete un show sin precedentes en Panamá Oeste; Eddy Herrera ya está listo

Mundo El primer viacrucis de León XIV: Una reflexión desde Tierra Santa sobre la guerra y poder

El País Paraguay condena la retención de buques panameños en puertos chinos

El País Interpretar la pasión de Cristo, un modo de expiar los pecados para los reos en Panamá

El País Israel se suma al respaldo a Panamá en medio de tensiones con China por tráfico marítimo

El País Colonenses viven la Semana Santa entre fe, tradición y encuentros familiares

Deportes Sin Marta Cox, Panamá se juega pase a fase final de eliminatorias con Aruba y Cuba

El País Mujer muere tras ataque a tiros en La Chorrera

El País Aumento del combustible golpea a pescadores y encarece alimentos en plena temporada de cuaresma

El País Olimpiadas Especiales lanza la campaña 'Pacto InVisibles' para reconocer a atletas con discapcidad intelectual

El País Realizan voladuras controladas en Los Uveros para mejorar caminos de producción

El País Panamá expulsa a un colombiano con supuesto vínculo a la banda Tren de Aragua

El País Bomberos de Panamá llaman a la prudencia en Semana Santa