el-pais -

Costa Rica suspenderá beneficios a Panamá por restringir comercio de tomate

Este conflicto se suma a otro que está siendo dirimido en la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde Costa Rica acusó a Panamá de bloquear el ingreso de productos lácteos, cárnicos y algunas frutas costarricenses. 

EFE

El Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica informó este jueves que suspenderá beneficios arancelarios a Panamá como respuesta a las restricciones que ese país impone a la importación de tomate costarricense. 

"Ante la falta de cumplimiento de Panamá de la decisión del tribunal arbitral a favor de Costa Rica de poner a derecho las medidas que restringen y afectan la importación y comercialización de tomate fresco costarricense a su mercado, el Ministerio de Comercio Exterior suspenderá beneficios arancelarios a Panamá, de conformidad con la normativa internacional que nos ampara", indica un comunicado oficial. 

Según el Gobierno costarricense, hay un fallo del Mecanismo de Solución de Controversias entre Centroamérica a favor de Costa Rica y agregó que en agosto de 2021 venció un plazo dado a Panamá en la resolución para que procediera a facilitar el comercio de tomate. 

Leer también: El MOP emite aclaración sobre el desfile navideño en Cinta Costera; aquí las condiciones de uso del área solicitada

"Por la cercanía y la estrecha relación que siempre hemos tenido con Panamá, se realizaron múltiples gestiones y aproximaciones de buena fe con las autoridades de dicho país, lo cual no prosperó. Al no encontrarse una voluntad de la contraparte panameña de honrar la resolución o laudo del tribunal arbitral, se tomó la decisión de aplicar el procedimiento de suspensión de beneficios, que está siendo coordinado con diversos ministerios y actores clave", explicó el Ministerio de Comercio Exterior. 

La entidad detalló que el Mecanismo de Solución de Controversias Comerciales entre Centroamérica "brinda la posibilidad de utilizar la herramienta de suspender beneficios" sino se acata una resolución. 

Este conflicto se suma a otro que está siendo dirimido en la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde Costa Rica acusó a Panamá de bloquear el ingreso de productos lácteos, cárnicos y algunas frutas costarricenses. 

En este caso, el Gobierno costarricense informó este jueves que "se encuentra en una fase avanzada y el trabajo del panel sigue en marcha de conformidad con el calendario procesal establecido". 

El miércoles, el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar, compareció ante una comisión del Congreso acerca del presupuesto del 2023, y ante la pregunta de una diputada anunció que el país aplicará medidas arancelarias contra Panamá en respuesta al bloqueo de productos. 

El ministro acusó a Panamá de "dar atolillo con el dedo" (engañar) a Costa Rica y de "no mostrar una genuina voluntad o interés de resolver" los conflictos tras numerosos intentos de diálogo. 

"La expectativa es que ellos entiendan por el garrote, como se dice en mi pueblo, qué es ir a la OMC. Los hemos demandado y estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias", dijo. 

Ante esas declaraciones, el ministro de Comercio e Industria de Panamá, Federico Alfaro, dijo el miércoles que "existe un proceso ante la OMC, institución a la que tanto Panamá como Costa Rica están adscritas y ambos hemos reconocido su competencia e idoneidad para resolver la disputa". 

La OMC acordó en septiembre de 2021 formar un panel arbitral para resolver la disputa que mantienen Costa Rica y Panamá.  Panamá sostiene que la disputa tiene su origen en la no renovación por parte de Costa Rica de los trámites necesarios para poder continuar la exportación de sus productos. 

Leer también: ¡Estén pendientes! Joey Montana y El Tachi vienen 'brillando' fuerte
Etiquetas
Más Noticias

El País Joselyne Edwards lleva su inspiración y disciplina hasta la Presidencia de la República

Fama Panamá también se unió al trend de la 'fan cam' hechas con IA y hubo de todo

El País Denuncian presunto peculado en escuela de Penonomé por fondos del seguro escolar

Fama Kevin Fashioned conoció a su supermodelo favorita Alessandra Ambrosio

El País Restos humanos encontrados en área boscosa de Colón son investigados por la Fiscalía

Fama 'Defiendan a sus hijos' Orman Innis reacciona al presunto caso de bullying que sacudió al IPA

Fama Kairyn Rivas Brackman llevará la banda de Darién en Miss Universe Panamá 2026

El País Minsa reporta 2,256 casos de dengue y 7 defunciones en el país

El País Presidentes de Panamá y República Dominicana conversan sobre comercio, turismo, migración y seguridad 

Relax Panamá recuerda a sus periodistas caídos: el libro que se negó a dejarlos en el olvido

El País UNACHI desmiente renuncia de la rectora Etelvina de Bonagas

El País ¡Prepárate! Vuelven a subir los precios de la gasolina en Panamá

El País La Villa se prepara para celebración del Corpus Christi

Relax Google apuesta por la inteligencia artificial con sus nuevas Googlebook

El País Fatal colisión en autopista Arraiján-La Chorrera, muere una mujer

El País Mulino y Abinader coinciden que zonas francas son un motor clave para desarrollar economía

El País Detectan que muelle multipropósito de Puerto Armuelles serviría de hábitat para arrecifes

El País El Idaan inició su plan de reparación de fugas y válvulas en todo el país

Mundo ¡'Estado 51'! Trump comparte imagen de Venezuela con bandera de EE.UU.

El País IMA analiza vender cajas navideñas en supermercados 

El País Autorizan terminación del contrato con Claro Panamá y el derecho a uso de la onda 70 MHz a favor de CWP