el-pais -

Crearán centro para la formación de profesionales técnicos en el sector agropecuario

Una institución cuyo fin será la formación de profesionales en carreras técnicas para sectores estratégicos de la actividad agropecuaria.

Redacción

El presidente de la República, José Raúl Mulino, se sentó este lunes con productores del país para la segunda reunión del Consejo Consultivo Agropecuario, desarrollada en el Salón Paz del Palacio de las Garzas.

En la reunión se presentó el plan para crear en Panamá el Centro de Enseñanza Agropecuario (Ceagro), una institución cuyo fin será la formación de profesionales en carreras técnicas para sectores estratégicos de la actividad agropecuaria.

Se trata de un modelo académico innovador, cuyo propósito es formar a profesionales en un periodo aproximado de dos años y medio.

"Queremos hacer el ITSE agropecuario", explicó el asesor presidencial Oscar Osorio, encargado de presentar esta iniciativa presidencial a los miembros del Consejo Consultivo.

La creación del Ceagro involucrará a los ministerios de Desarrollo Agropecuario y de Educación, y a la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), además de una alianza con universidades internacionales que ya han mostrado su interés en apoyar a Panamá en esta iniciativa.

Se trata de una propuesta de colaboración regional para transformar el futuro del agro en el país.

En la reunión también se acordó poner en marcha un gran plan de repoblación ganadera, además de la adecuación del programa nutricional del Meduca llamado "Estudiar sin hambre" para incluir nuevos productos locales en la alimentación de los estudiantes.

Igualmente, hubo acuerdo en tomar medidas para asegurar la venta de leche grado C a los productores nacionales, y evitar la importación desmedida.

En la reunión del Consejo Consultivo Agropecuario, participaron los ministros de la Presidencia (Juan Carlos Orillac) y Desarrollo Agropecuario (Roberto Linares), y el secretario de Metas (José Ramón Icaza). 

Los productores estuvieron representados por líderes de gremios de porcinocultores, ganaderos, lecheros, arroceros, cebolleros y de otros sectores.

Etiquetas
Más Noticias

El País Concejo de La Chorrera autoriza al alcalde a explorar la creación de un teleférico

Fama Boza celebra el regreso de Yemil a las tarimas

Relax ‘The Odyssey’ destrona a ‘Deadpool & Wolverine’ como la película R más taquillera

Fama 'Se encargó de decirles a todos que se lo comió' Cruela por primera vez menciona a Shelsy al contar lo qué habría acabado con su amistad

El País Minsa mantiene vigilancia sobre la venta de Mounjaro en Panamá

Fama El momento ‘bedazzled’ de Aztinay llegó hasta Cosmopolitan India

Fama Ariana Grande explota contra Trump por usar su canción en un video contra las mujeres trans

Relax TikTok y ByteDance pagarán $400 millones por una demanda sobre privacidad infantil

Fama Neutrogena admite que hizo sentir desamparada a Hayden Panettiere tras hablar sobre su depresión posparto

El País Recuperan cinco baterías de litio hurtadas de antenas de telecomunicaciones en La Chorrera

El País ¡Ojo con esos productos! Minsa alerta sobre medicamentos falsificados para bajar de peso

El País Once días de angustia: continúa la búsqueda de Jafet González en el río Santa María

El País Muere hombre de 56 años tras ser arrollado por un bus en Colón

El País La cuenta de ahorros del Canal de Panamá: millones de litros de agua en lagos artificiales

El País Aplican sanción a estudiantes que explotaron pirotecnia dentro de escuela

El País 43 personas fueron aprehendidas por incumplir restricciones de circulación en San Miguelito

El País Los precios cayeron en Panamá un 0,3 % en julio

El País Entre calles y quebradas, los cocodrilos desafían el avance de la ciudad en Panamá