el-pais -

Crece cifra de presuntas víctimas de abusos en Aldeas Infantiles SOS Panamá

A mediados de este año, 35 supuestas víctimas de abusos físicos y psicológicos en las Aldeas SOS Panamá durante las décadas de 1980 y 1990 presentaron demandas civiles contra la organización, reclamando 1,2 millones de dólares cada uno.

Efe.

Una veintena de presuntas víctimas de abusos en Aldeas Infantiles SOS Panamá está dispuesta a demandar civilmente a SOS Aldeas Infantiles Internacional y sumarse así a otras 35 que ya lo hicieron por un total de 42 millones de dólares, informó este miércoles el abogado defensor de los denunciantes.

"Existen 27 presuntas víctimas recientes y en los próximos días serán interpuestas nuevas denuncias", dijo el abogado Rogelio Samudio en comunicado difundido por Aldeas Infantiles SOS Panamá.

 

A mediados de este año, 35 supuestas víctimas de abusos físicos y psicológicos en las Aldeas SOS Panamá durante las décadas de 1980 y 1990 presentaron demandas civiles contra la organización, reclamando 1,2 millones de dólares cada uno.

 

Leer también: Ordenan detención a 'Jason' por el homicidio de un oficial de la Policía Nacional

 

Entre 1980 y 1990 "las víctimas que hoy demandan eran niños/as y adolescentes que sufrieron abusos físicos, psicológicos, violaciones y todo tipo de desprotección al menor y pese a que las autoridades de SOS CVI / SOS Childrens’s Villages International tenían reportes, información y denuncias de los propios menores, nunca hicieron nada para prevenir o detener estos abusos y llevar a los victimarios a las instancias legales", indicó el comunicado.

"Durante estos tres meses de presentadas las demandas, las mismas se encuentran repartidas en los 18 juzgados de circuito civil (...) es importante señalar que algunas ya fueron admitidas, a otras se les ordenó corrección, pero hay varias por las que no se han pronunciado los tribunales", dijo Samudio. 

El abogado reveló que el pasado 18 de octubre, recibió una nota firmada "por Bettina Knoetzl en representación de SOS CVI / SOS Children’s Villages International", en el que se "manifiesta entre sus puntos posibles fallas históricas cometidas durante los años 80 y 90" y se "ofrece un programa de ayuda y terapia psicológica a todas las presuntas víctimas, lo que demuestra que la organización reconoce los daños psicológicos". 

"Sin embargo, el abogado declaró que no pueden limitarse a la ayuda psicológica, pues los daños van más allá y se requiere una reparación, con la cual, estos/as ex participantes pueden compensar ese pasado que afectó su vida productiva", dijo el comunicado oficial. 

Añadió que "en respuesta a esta nota remitida por la Sra. Knoetzl, el Sr. Samudio se reunió con las presuntas víctimas y levantaron una propuesta, que posteriormente, enviaron a SOS CVI / SOS Children’s Villages International. 

La misma contempla: salud, educación, vivienda, emprendimientos individuales y atención psicológica para ellas y sus familias. A la fecha no han emitido respuesta al respecto".

En agosto pasado, Aldeas Infantiles SOS Internacional aseguró que la responsabilidad en los supuestos casos de abusos a niños en Panamá recae primero sobre la filial local de la organización, pero ha insistido en su disposición a dar apoyo financiero y psicológico a las víctimas. 

Leer también: En enero será la audiencia por el femicidio de la comerciante chiricana
Etiquetas
Más Noticias

El País 'Misión Patitas' realiza jornada masiva de esterilización en la provincia de Colón

Fama Aelleen Del Valle le deja claro a su hija que no está sola rumbo al Miss Universe Panamá 2026

Fama ¡Sigue imparable! 'Despacito' llega a 9 mil millones de reproducciones en YouTube

Deportes Chiricano Carlos Samudio se corona doble campeón Elite en los nacionales de ciclismo 2026

El País Bomberos reportan incremento de accidentes de tránsito en 2026

Fama Dayana Sáez pausó su vida por completo y así está viviendo su embarazo

Fama Panamá Centro apuesta por experiencia y preparación con Stacy Escobar rumbo al Miss Universe Panamá 2026

Deportes Blas Pérez se reinventa y explora el mundo de la locución

El País Investigan causas del accidente que cobró la vida de la familia López Reina en Coloncito, Chame

Fama Tachi le regala un momento inolvidable a una fan en Nueva York

El País Cebolleros de Coclé buscan salida a sobreproducción ante llegada de lluvias

Mundo Trump dice, tras ser evacuado de una cena en Washington, que un tirador ha sido detenido

El País Cuatro fallecidos y nueve heridos tras colisión en vía Interamericana en Chame

Deportes Cerro Colorado dejó ocho campeones en prueba de fondo

El País Inicia jornada nacional para verificar elegibilidad de 9 mil aspirantes a los programas sociales del Mides

El País Saquean y causan daños en puesto de salud de Cerro Puerco en la comarca Ngäbe Buglé

El País Jamón picnic y arroz 100 % panameño en las tiendas y la Naviferia del IMA

El País Otro homicidio sacude Altos de Los Lagos en Colón