el-pais -

Crece número de personas con discapacidad y adultos para las elecciones 2019

Puede reportar su condición al 800-1111 o ingresar a www.verificate.pa para poder votar.

Acan-Efe

 

El número de personas con discapacidad y adultos mayores para votar para las elecciones generales del 5 mayo de 2019 en Panamá asciende a 26.733, cantidad que supera los 7.416 que recibieron atención especial al emitir su sufragio en los comicios de 2014, informó hoy el Tribunal Electoral (TE) panameño.

Un informe del TE detalla que de los ciudadanos que hicieron este trámite, 13.042 son hombres y 13.691 mujeres que, una vez hecho su registro, serán ubicados en mesas de votación que funcionarán en planta baja, además de facilitarles el acceso directo a los centros en los que votarán.

 

Puede leer: Hombre se ahoga en la Costa Abajo de Colón

 

El informe no precisa qué cantidad de inscritos corresponden a personas con discapacidad y cuál a adultos mayores.

El proceso de inscripción se desarrolla a través del programa "Reporta tu Discapacidad" del TE, que comenzó el 20 de agosto de 2017 y culminará este 31 de diciembre de 2018.

Para la fecha de cierre se ha proyectado el registro de un total de unas 30.000 personas con discapacidad que padecen algún tipo de enfermedad crónica que les dificulta su movilización, y adultos mayores, según la información oficial.

 

Centros de votación

Estadísticas de la Subcomisión de Trato Preferencial detallan que 337 centros de votación fueron visitados para verificar que cumplen con las especificaciones de accesibilidad que requieren los que se movilicen en sillas de rueda, utilicen muletas o requieran cualquier tipo de ayuda técnica.

También 1.329 funcionarios electorales, registradores auxiliares, delegados electorales y miembros de estamentos de seguridad fueron sensibilizados para atender a estos tres grupos de la población.

 

Además: Bebé deambulaba solo en plena vía en Divalá

 

El TE, a pocos días de que concluya este periodo de inscripción, exhortó a ciudadanos con discapacidad mayores de 18 años, adultos mayores y los que padecen de enfermedades crónicas, que reporten su condición al 800-1111 o ingresen a www.verificate.pa para que puedan ejercer su derecho al sufragio en las mesas de votación accesibles.

El 5 de mayo de 2019 Panamá celebrará elecciones generales para escoger al presidente y vicepresidente del país, diputados de la Asamblea Nacional (AN), diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes y representantes de corregimiento.

 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Hieren a bala al aspirante presidencial colombiano de derecha Miguel Uribe Turbay

Fama Luis Enrique, 'Príncipe de la Salsa': 'La salsa sigue más viva que nunca'

El País Migrantes deportados por EE.UU. a Panamá reciben extensión de permiso humanitario

Fama Boza brilla en los Premios Tu Música Urbano 2025 con 'Orión'

El País Cae presunto cazador furtivo con escopeta en polígono protegido de Balboa Oeste

Fama Nace Luis Vicente, el segundo hijo del cantante Lucho Pérez

El País Aprehenden a 144 personas en las últimas 24 horas

Mundo El supuesto consumo de drogas de Elon Musk vuelve a salir a la luz en medio de su conflicto con Trump

El País Panamá registra 36 muertes por influenza en lo que va del 2025: 80% no estaban vacunados

El País IDAAN suspende operaciones en planta Rufina Alfaro por presencia de microorganismos

Fama Billy Joel intentó suicidarse dos veces en su juventud, según el documental de Tribeca

El País Violencia en Colón cobra su víctima número 44: asesinan a 'Papucho' en La Victoria

El País Panamá recibe nominación en los World MICE Awards 2025

El País Panamá mantiene manejo responsable en el abanderamiento de buques

El País Entidades gubernamentales toman acciones ante contaminación de ríos en Azuero

Fama ¡'Príncipe Amado'! Eddy Herrera lamenta la partida de Jimmy Dawson

El País Anuncian desembolso de B/.122 millones del programa de becas del Ifarhu

El País Iglesia Católica acepta mediar para poner fin al conflicto en Bocas del Toro

El País Director de la CSS desmiente declaraciones del diputado Jairo Salazar

Fama Madonna anuncia ‘Veronica Electronica’, un álbum con remixes del exitoso ‘Ray of Light’