el-pais -

Crece número de personas con discapacidad y adultos para las elecciones 2019

Puede reportar su condición al 800-1111 o ingresar a www.verificate.pa para poder votar.

Acan-Efe

 

El número de personas con discapacidad y adultos mayores para votar para las elecciones generales del 5 mayo de 2019 en Panamá asciende a 26.733, cantidad que supera los 7.416 que recibieron atención especial al emitir su sufragio en los comicios de 2014, informó hoy el Tribunal Electoral (TE) panameño.

Un informe del TE detalla que de los ciudadanos que hicieron este trámite, 13.042 son hombres y 13.691 mujeres que, una vez hecho su registro, serán ubicados en mesas de votación que funcionarán en planta baja, además de facilitarles el acceso directo a los centros en los que votarán.

 

Puede leer: Hombre se ahoga en la Costa Abajo de Colón

 

El informe no precisa qué cantidad de inscritos corresponden a personas con discapacidad y cuál a adultos mayores.

El proceso de inscripción se desarrolla a través del programa "Reporta tu Discapacidad" del TE, que comenzó el 20 de agosto de 2017 y culminará este 31 de diciembre de 2018.

Para la fecha de cierre se ha proyectado el registro de un total de unas 30.000 personas con discapacidad que padecen algún tipo de enfermedad crónica que les dificulta su movilización, y adultos mayores, según la información oficial.

 

Centros de votación

Estadísticas de la Subcomisión de Trato Preferencial detallan que 337 centros de votación fueron visitados para verificar que cumplen con las especificaciones de accesibilidad que requieren los que se movilicen en sillas de rueda, utilicen muletas o requieran cualquier tipo de ayuda técnica.

También 1.329 funcionarios electorales, registradores auxiliares, delegados electorales y miembros de estamentos de seguridad fueron sensibilizados para atender a estos tres grupos de la población.

 

Además: Bebé deambulaba solo en plena vía en Divalá

 

El TE, a pocos días de que concluya este periodo de inscripción, exhortó a ciudadanos con discapacidad mayores de 18 años, adultos mayores y los que padecen de enfermedades crónicas, que reporten su condición al 800-1111 o ingresen a www.verificate.pa para que puedan ejercer su derecho al sufragio en las mesas de votación accesibles.

El 5 de mayo de 2019 Panamá celebrará elecciones generales para escoger al presidente y vicepresidente del país, diputados de la Asamblea Nacional (AN), diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes y representantes de corregimiento.

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Marta Cox sufre rotura de ligamento cruzado y es baja en la Selección

Fama Son Miserables despide su carrera con 'Al cerrar las puertas', un último homenaje a Horacio

Deportes La Copa del Mundo FIFA llega a México para cumplir gira a 100 días del Mundial

Fama Farruko y Renato reviven un clásico con 'Ojos café' a 40 años del éxito original

El País Abogado Carlos Carrillo solicita nulidad y absolución de Martinelli en la trama Odebrecht

Fama 'El Man del Yappy' se une a La Mansión del Chiri como noveno confirmado

El País Coclé abre el diálogo sobre empleo, economía y el futuro de Cobre Panamá

El País Incautan más de una tonelada de droga y arrestan a cinco personas en Panamá

El País Una mujer muere en naufragio en Guázaro y niña continúa desaparecida en Ñurúm

El País Cerca de 41 infantes de la Marina de EEUU llegan a Panamá para nuevos ejercicios conjuntos

El País Presidente Mulino inaugura el Sistema de Riego Remigio Rojas, fortaleciendo la producción agropecuaria en Chiriquí 

Mundo Bill Clinton comparece ante el Congreso y asegura que no sabía nada de los delitos de Epstein

El País Escuela de La Lagartera Grande iniciará clases sin energía eléctrica por daño en el sistema solar donado

El País Decomisan dos embarcaciones artesanales por uso de trasmallos prohibidos en Mariato

El País Dos muertos tras colisión entre motocicletas en la autopista Arraiján-La Chorrera

Fama Rauw y Jhayco reaccionan tras el revuelo de 'Rosita' con Cazzu

Relax ¡Nueva función! Instagram avisará a padres si sus hijos buscan contenido sobre suicidio

Relax 60 emprendedores afinan sus negocios en Santiago

El País Inadeh formará el talento para el nuevo 'hub' logístico de Puerto Armuelles