el-pais -

Crisis de la CSS mata a panameños

Falta de medicamentos y de buena atención en la CSS le sigue costando la vida a humildes asegurados.

Brenda Ducreux

 

La falta de medicamentos  en las farmacias de la Caja de Seguro Social (CSS), así como la pésima atención en Urgencias  denunciadas por la ciudadanía, ha traído sufrimiento, desesperación y hasta la muerte de algunas personas.

 

Ver: A bebé se lo estaban comiendo vivo las lombrices

 

Tal fue el caso de  José Ricardo Ramos, un adulto mayor, que presentaba un cuadro de fuertes dolores, y que  le costó la vida  la noche del martes 16 de octubre, tras denunciar sus familiares la demora y falta de atención médica oportuna en las instalaciones de la  CSS.

Ramos inicialmente había recibido atención médica en el Hospital Susana Jones, ubicado en Villa Lucre, por un  fuerte dolor en el vientre, donde fue canalizado y se le realizaron exámenes médicos.

Aunque sus familiares denunciaron el desdén del cuerpo médico de Urgencias,  irónicamente, hace pocos días el presidente de la República Juan Carlos Varela anunció  que la atención en el Complejo Hospitalario había mejorado y que ya no había personas en camillas en los pasillos.

Hace poco más de un mes, el mandatario  acotó que  en 15 días se estabilizaría  la actual situación en la CSS, ante la falta de medicamentos e insumos en la que se encuentra la entidad, fecha que expiró hace un mes.

 

Entérarte aquí: Prohíben venta y consumo de licor el 2 de noviembre

 

Marcos Moreno, dirigente del Movimiento de Pacientes Crónicos, recalcó  que el presidente de la República es totalmente ajeno  a la situación que se vive en la CSS. “Tenemos problemas  con los medicamentos. Hay una crisis que  cada vez se agrava más. Hay que pelear los insumos”.

Los pacientes diabéticos también sufren, debido a la  escasez de algunos viales de la insulina lantus y tiras reactivas para glucómetro en las farmacias del Hospital de Especialidades Pediátricas, que es indispensable para que puedan vivir.  

A ellos se les unen los pacientes de hematología, cardíacos e  hipertensos.

El carvedilol, que  se usa para tratar la insuficiencia cardíaca (un trastorno en el cual el corazón no puede bombear la sangre a todas las partes del cuerpo), nunca hay.

Emma Pinzón, presidenta de la fundación de Artritis Reumatoidea de Panamá, recomendó a Varela  revisar  el listado de agotados en medicamentos, insumos  y pruebas de laboratorio, para no emitir opiniones a la ligera  guiadas por fotos.Con ella con  coincide Karina Ábrego, de la Asociación de Pacientes de Hemodiálisis, quien dijo que parece que  el presidente vive en el “país de las maravillas”. El pasado 31 de agosto, cuando el  director interino de la Caja de Seguro Social, Dr. Julio García Valarini,  tomó posesión, dijo que entre una de sus prioridades está atacar el desabastecimiento de  medicamentos e insumos médicos quirúrgico, sin embargo, los pacientes   no han visto avances significativos.

 

‘Hay que afrontar el problema primero’

Necesidad.  EL exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), Juan Jované habló de los temas que agudizan la crisis en la entidad.

Recalcó que se  deben evaluar y tratar de afianzar la capacidad de la CSS, añadiendo  la crisis actual, falta de equipos, medicamentos, insumos entre otras carencias.

El catedrático  añadió que también se deben  enfocar en buscar soluciones que ayuden a tranquilizar la realidad existente que vive la institución, y que   afecta a los asegurados. 

 

Pacientes de Chiriquí se quejan

Asombrados.  Pacientes de cáncer  en la   provincia de Chiriquí también se quejan por la falta de atención al 100% por parte de la Caja de Seguro Social (CSS).

Esto, luego de que se les recortaran algunos beneficios de uno de los programas de la CSS para su tratamiento en la ciudad capital.  Los enfermos denunciaron  que al dirigirse a gestionar los pasajes y hotel a una de las policlínicas, se percataron de  que solo daban el pasaje, y que les  quitaron los beneficios  del hotel y la alimentación a los asegurados.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Karol G, Nathy Peluso y Bizarrap se suman a las actuaciones de los Latin Grammy

Fama La ausencia que no se supera: Jacky Guzmán recuerda a su mamá Mara a seis años de su muerte

El País Trabajos en Cerro La Cruz están al 97 %: ¿cuándo abrirán los dos carriles?

Fama Vanessa Calviño manda su pa’tras a quienes llamaron 'abuelito de Heidi' a su pareja

El País Mulino no esperará: destinará fondos para atender puntos críticos afectados en Chiriquí

Fama Yina Calderón habla de Sech y cuestiona la cartelera musical de Stream Fighters

El País Embajador de EE. UU. visita comunidades afectadas por el terremoto en Herrera

Relax Netflix expandirá el universo de ‘Stranger Things’ con una nueva serie

Fama FBI confirma el arresto del padre de Meghan Markle en Florida

Relax Vuelve The Legend of Zelda: Ocarina of Time para reinventa el ‘mejor juego de la historia’

Fama Russell Brand irá a prisión tras ser declarado culpable de violación y agresión sexual

El País Panamá llama a transformar la unidad iberoamericana en acciones concretas y cooperación regional

Deportes Cristiano Ronaldo anuncia su retiro de la selección de Portugal

Fama Angelina Jolie y Brad Pitt: otra de sus hijas cambia legalmente su apellido

El País Apertura de sede del BEI en Panamá abre oportunidades de inversión para la región

El País Padre e hijo ecuatorianos caen en Panamá por presuntos vínculos con narcotráfico internacional

Relax Escuelas tendrán que decidir si sus alumnos pueden utilizar la IA de Google

El País Mulino acompaña la celebración del 5 de noviembre en Colón y adelanta planes para la provincia