el-pais -

Crisis de los vertederos en Azuero obliga intervención en seis distritos

José Castillo, ingeniero civil de la AAUD, explicó que en Chitré se trasladó maquinaria pesada, topógrafos e ingenieros para reorganizar el vertedero y reducir los impactos ambientales que genera. 

Thays Domínguez.

La acumulación descontrolada de basura, la contaminación ambiental y el impacto que durante años han generado los vertederos a cielo abierto en la región de Azuero mantienen en alerta a las autoridades, que ya han intervenido seis sitios de disposición final de desechos en las provincias de Herrera y Los Santos.

El más reciente corresponde al vertedero de Chitré, donde esta semana la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) inició trabajos de saneamiento tras el deterioro progresivo que presenta el lugar, principal punto de disposición de residuos en Herrera. 

Muchos de estos vertederos operan a cielo abierto, con escaso control técnico y constantes denuncias por malos olores, proliferación de aves de rapiña, lixiviados y quema de basura. En algunos casos, los residuos quedan expuestos por días sin cobertura, aumentando el riesgo ambiental y sanitario para comunidades cercanas.

José Castillo, ingeniero civil de la AAUD, explicó que en Chitré se trasladó maquinaria pesada, topógrafos e ingenieros para reorganizar el vertedero y reducir los impactos ambientales que genera. 

Los trabajos incluyen el movimiento y conformación de los residuos en banquetas y taludes para ordenar las montañas de basura y posteriormente cubrirlas. También se busca habilitar áreas de disposición más controladas para mejorar la operación del vertedero.

Con la intervención de Chitré, la AAUD suma acciones en los vertederos de Guararé, Las Tablas, Macaracas, Tonosí y La Villa de Los Santos.

Uno de los casos más complejos es el distrito de Pocrí, en la provincia de Los Santos, donde existe un vertedero por corregimiento, situación que las autoridades consideran ambientalmente insostenible. Según adelantó Castillo, se busca intervenir y clausurar estos sitios para reducir el impacto ecológico en el área. 

En Macaracas, el vertedero fue clausurado por el Ministerio de Ambiente debido a las condiciones que presentaba. Actualmente los desechos del distrito son trasladados hacia los vertederos de Guararé y Las Tablas mediante un sistema organizado entre municipios. 

Pese a las intervenciones, las autoridades reconocen que el problema de fondo continúa siendo la falta de infraestructura adecuada para el tratamiento de residuos y la dependencia de vertederos a cielo abierto en gran parte de Azuero.

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino reúne en Panamá a 27 empresas líderes mundiales para explorar oportunidades de inversión

El País 'Chantin pa’ la gente' alcanza $1 millón en una semana y ayudará a más de 120 familias

El País 117 familias de San Carlos esperan ayuda para reparar o reconstruir sus viviendas

Fama Rubén Blades anuncia que hará su última gira musical en 2027

El País Universidad de Panamá reprograma fechas de la prueba de admisión para varias facultades

Fama Sasha Nikyta recauda $10,000 para la casa de la bebé Elodi

El País Minsa confirma el fallecimiento de la segunda víctima del sismo en Panamá

El País Evalúan 9,391 viviendas e inician la construcción de las primeras 31 casas

El País Foro Económico Mundial convoca en Panamá a los jefes de 27 empresas multinacionales

Relax ¿Antojo de algo diferente? Aprende a preparar un Pumpkin Spice Latte en casa

Relax Roban cuentas de WhatsApp para pedir dinero: las señales que debes reconocer

Fama ¿Quién más se apunta? Yaneth Marín también quiere rifarse por los damnificados

Relax ¡Prepárate para el terror! ‘Clayface’ presenta el lado más oscuro de Gotham

El País Canal de Panamá ingresó 6.600 millones de dólares durante el año fiscal 2026, un 16 % más

El País Lluvias agravan la situación de familias damnificadas en La Colorada de Los Santos

El País Geólogos venezolanos evalúan daños en escuelas de Veraguas tras el terremoto

Fama Jey One se presentará en Panamá y sumará esfuerzos para apoyar a familias damnificadas

Fama Maluma confiesa que todavía tiene mucha ansiedad y habla de sus luchas personales