el-pais -

Crisis del agua comienza a normalizarse en Azuero

Aunque en Herrera aumentó la producción de la potabilizadora, en Los Santos no hay agua. 

Thays Domínguez / Azuero

Los problemas de suministro de agua potable en la región de Azuero, no cesan. Aunque en la provincia de Herrera la producción a través de la potabilizadora Roberto Reina aumentó luego de una semana, en Los Santos completaron 24 horas sin agua potable.

Esto, tras detectarse variaciones en algunos parámetros del agua cruda del rio La Villa, que abastece a ambas plantas, producto de la alta turbiedad.

Es así como luego de ser paralizada la tarde del jueves, la planta potabilizadora Rufina Alfaro, que abastece a Los Santos, Las Tablas y Guararé, empezó poco a poco a producir agua potable, luego de un proceso de limpieza y desinfección.

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam

 

Así lo explicó Abilio Barrios, director regional encargado del Idaan, quien indicó que se desinfectó cada componente de la planta, desde la entrada de agua cruda en la toma de agua, hasta los filtros, antes de ordenar el reinicio de sus operaciones de producción y envío de agua a las casas.

De darse un muestreo satisfactorio y los niveles estén normales, se espera que la noche del viernes se restablezca el suministro a los hogares en la provincia santeña.

Se trata de un procedimiento de protección para prevenir que no pasen situaciones mayores, luego de encontrarse algunos parámetros elevados de contaminación en el agua cruda, en los análisis periódicos que se hacen al agua.

En conjunto con el Ministerio de Salud, se tomaron muestras en diferentes puntos de los distritos abastecidos, las cuales han salido negativas a la presencia de bacterias o parásitos, indicó el director de la entidad, Ayvar Hernández,

“Todas las pruebas han dado negativas a situaciones que puedan hacerla no apta para el consumo”, indicó el regional de Salud, quien insistió que se han inspeccionado los puntos de abastecimiento de agua para verificar su estado.

Tanto en los distritos santeños de Los Santos, Las Tablas y Pedasí, como en Chitré, provincia de Herrera, se realiza una vigilancia férrea al agua de la planta, así como de los puntos de abastecimiento temporal para carros cisternas que llevan agua a las comunidades.

Etiquetas
Más Noticias

El País Meduca anuncia regreso progresivo a clases en 770 escuelas de 12 regiones educativas

Fama Jhonathan Chávez advierte sobre el impacto económico de suspender bailes y actividades patrias

El País Cruz Roja destina $745 mil para ayudar a familias afectadas por el sismo en Azuero

Fama ¿Qué te parece la idea? Robinho propone que ciertos privados de libertad ayuden a reconstruir viviendas afectadas por el sismo

Deportes ¡Panamá gana! Roberto González se lleva la segunda etapa y Gotzon Martín se corona campeón de la Clásica Chiriquí 2.2 UCI

Fama ¡Su recolecta suma $30,000 mil! Andrés Moya se reúne con especialistas para avanzar con la casa de Suribeth Cortez

El País Sismo golpea las vías de transporte: productores de arroz enfrentan dificultades para llevar sus cosechas a los molinos

El País Universidad de Panamá proyecta nueva sede académica en El Valle de Antón

El País Iglesia de Portobelo estrena cuatro campanas nuevas antes de la celebración del Cristo Negro

El País Despacho de la Primera Dama realiza reporte de 125 envíos de ayuda humanitaria tras sismo

El País Defensoría del Pueblo ordena cierre permanente de su oficina en Arraiján

Mundo Un sacerdote muere en Ecuador tras caerle una cruz en una misa transmitida en directo

El País Violencia en Colón deja tres muertos durante el fin de semana en Puerto Escondido y Cativá

El País Reconstrucción de viviendas afectadas por terremoto ya está en marcha

El País Universidad de Panamá retomará las clases presenciales de forma escalonada desde el 19 de octubre

El País Padres de familia exigen nueva inspección técnica en colegio de La Chorrera tras sismo

El País Psicólogos acompañarán a los bomberos que enfrentaron el terremoto desde sus puestos de trabajo

El País ¿Es seguro comprar en Merca Panamá? Esto se sabe sobre los casos de malaria