el-pais -

Crisis hídrica en Azuero cumple una semana, continúa el desabastecimiento 

Las barriadas Los Sauces y Soberanía, reportan que no han recibido el vital líquido, lo que los llevó a realizar un cierre de vías este domingo. 

Thays Domínguez.

Este lunes 2 de junio se cumple una semana desde que la región de Azuero enfrenta una grave crisis hídrica debido a la presencia de microorganismos en el río La Villa, principal fuente de abastecimiento para las provincias de Herrera y Los Santos.  

Las plantas potabilizadoras Roberto Reyna (Chitré) y Rufina Alfaro (Los Santos) han sido paralizadas en varias ocasiones, y actualmente operan al 75% de su capacidad, aunque con deficiencias en el suministro en algunas áreas. 

El director ejecutivo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Rutilio Villarreal, informó que los análisis más recientes confirman que el agua es apta para el consumo humano, sin embargo, numerosos sectores aún no reciben el suministro, lo que ha generado desconfianza entre la población. 

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), tras inspecciones en la ribera del río, especialmente en el área de Macaracas, presentó una denuncia ante la Personería de Macaracas por posibles hallazgos de contaminación.  

El ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, quien visitó la zona junto a un equipo técnico, anunció que se aplicarán sanciones penales a los responsables de la contaminación, otorgándoles un plazo de 72 horas para cumplir con las normas ambientales.  

A pesar de las declaraciones oficiales sobre la potabilidad del agua, residentes como Erika Gutiérrez, moradora de Chitré, expresaron temor de consumirla, especialmente por sus hijos, debido a informes que vinculan la presencia de microorganismos con desechos de la industria porcina. 

Gutiérrez solicitó a las autoridades que prioricen el abastecimiento en las áreas más afectadas, ya que algunos sectores aún no han recibido agua. 

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), en coordinación con otras entidades gubernamentales, ha intensificado la distribución de agua mediante botellas, camiones cisterna y puntos de abastecimiento, incluyendo entregas casa por casa en la mayoría de los lugares.   

No obstante, sectores como  las barriadas Los Sauces y Soberanía, reportan que no han recibido el vital líquido, lo que los llevó a realizar un cierre de vías este domingo.  Situaciones similares se han reportado en áreas como El Rosario y El Aserrío, donde el suministro sigue siendo irregular lo que generó protestas de sus habitantes. 

Las autoridades continúan monitoreando la calidad del agua y trabajando para restablecer completamente el servicio en toda la región afectada,segun se informó oficialmente. 

 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Con calaveras monumentales honran a la muerte en el centro de México

Fama ¡Le ofrecieron $500! Yaneth Marín subastó el polémico atuendo que utilizó en el Festival del Sombrero Pintao

Fama Rosalía adelanta al New York Times temas de ‘Lux’, donde canta en trece idiomas

Fama ¡Esto es Halloween! Anyuri se transforma en una Maléfica embarazada

El País Trabajador muere tras caerle una plancha de metal en empresa de La Chorrera

Fama ¡Con elegancia y reflexión! Isamar Herrera responde a 'post' de Molusco TV News sobre su error en Miss Grand International 2025

El País Capturan en Donoso a joven incluido en la lista de los más buscados por homicidio

El País Hombre resulta herido a tiros durante la fuerte lluvia en Colón

El País Minsa registra un total de 13,207 casos acumulados de dengue a nivel nacional

Mundo Aumenta a cuatro la cifra de muertos tras impacto de devastador huracán Melissa en Jamaica

Fama 'Tuve un procedimiento médico' Mayer Mizrachi reaparece tras varios días fuera de redes

El País Presidente Mulino sanciona Ley del Presupuesto 2026

El País Panamá incauta 679 paquetes de droga en contenedor procedente de EEUU y con destino Suecia

Mundo El despliegue naval de EE.UU. en el Caribe ya es el mayor desde la primera Guerra del Golfo

Fama ¡Tras escándalo de supuesto fraude! Tiffany García pide disculpas y cierra capítulo

El País Aprehenden en Coclé a miembros de la pandilla 'Tropa BB'

El País Cierran local por 'cochino' y multan a dueños de otros tres establecimientos comerciales

El País Mariato sufre severas pérdidas agrícolas tras el paso del huracán Melissa