el-pais -

Crisis hídrica en Azuero cumple una semana, continúa el desabastecimiento 

Las barriadas Los Sauces y Soberanía, reportan que no han recibido el vital líquido, lo que los llevó a realizar un cierre de vías este domingo. 

Thays Domínguez.

Este lunes 2 de junio se cumple una semana desde que la región de Azuero enfrenta una grave crisis hídrica debido a la presencia de microorganismos en el río La Villa, principal fuente de abastecimiento para las provincias de Herrera y Los Santos.  

Las plantas potabilizadoras Roberto Reyna (Chitré) y Rufina Alfaro (Los Santos) han sido paralizadas en varias ocasiones, y actualmente operan al 75% de su capacidad, aunque con deficiencias en el suministro en algunas áreas. 

El director ejecutivo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Rutilio Villarreal, informó que los análisis más recientes confirman que el agua es apta para el consumo humano, sin embargo, numerosos sectores aún no reciben el suministro, lo que ha generado desconfianza entre la población. 

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), tras inspecciones en la ribera del río, especialmente en el área de Macaracas, presentó una denuncia ante la Personería de Macaracas por posibles hallazgos de contaminación.  

El ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, quien visitó la zona junto a un equipo técnico, anunció que se aplicarán sanciones penales a los responsables de la contaminación, otorgándoles un plazo de 72 horas para cumplir con las normas ambientales.  

A pesar de las declaraciones oficiales sobre la potabilidad del agua, residentes como Erika Gutiérrez, moradora de Chitré, expresaron temor de consumirla, especialmente por sus hijos, debido a informes que vinculan la presencia de microorganismos con desechos de la industria porcina. 

Gutiérrez solicitó a las autoridades que prioricen el abastecimiento en las áreas más afectadas, ya que algunos sectores aún no han recibido agua. 

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), en coordinación con otras entidades gubernamentales, ha intensificado la distribución de agua mediante botellas, camiones cisterna y puntos de abastecimiento, incluyendo entregas casa por casa en la mayoría de los lugares.   

No obstante, sectores como  las barriadas Los Sauces y Soberanía, reportan que no han recibido el vital líquido, lo que los llevó a realizar un cierre de vías este domingo.  Situaciones similares se han reportado en áreas como El Rosario y El Aserrío, donde el suministro sigue siendo irregular lo que generó protestas de sus habitantes. 

Las autoridades continúan monitoreando la calidad del agua y trabajando para restablecer completamente el servicio en toda la región afectada,segun se informó oficialmente. 

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Luisito Comunica dice que la comida panameña está 'floja' y pide un buen tour

Fama Arcángel llegó con 'La 8va Maravilla' y puso a cantar a varias generaciones

El País Panamá muestra su diversidad cultural como País Invitado de Honor en la FIL Santo Domingo 2026

Fama El Tachi debuta en Fashion Week Panamá y sorprende con propuesta urbana de Mynor Véliz

El País Paralizan megaobra del cuarto puente sobre el Canal por falta de seguridad laboral

Deportes 1-1. Panamá rescata un empate ante la India en el inicio de su gira asiática

El País Casos de mordeduras de serpientes van en aumento en Coclé

El País Incendio arrasa con 'La Macarronera' en Calidonia y deja a decenas de personas evacuadas

El País Cuatreros golpean a ganaderos de Panamá Oeste mientras pérdidas por hurto pecuario siguen aumentando

El País Abuela aclara atención recibida por adolescente tras desmayo en sala de urgencias del Hospital Santo Tomás

Deportes Christiansen asume responsabilidad por empate ante India en inicio del cambio generacional

El País El 78 % de las denuncias de abuso sexual en Panamá implica a menores, piden más prevención

El País Panamá y Mongolia crean mecanismo para fortalecer el diálogo político y la cooperación bilateral

El País Tocumen supera los 15.8 millones de pasajeros en agosto y mantiene crecimiento de 15%

El País Los 'Remenditos del Plan Libertad' llegan a niños de una escuela en Nueva York

El País Javier Martínez-Acha aborda la paz y seguridad internacional con el director del OIEA

El País Hombre de 39 años muere por dengue en Arraiján; hay 18 pacientes hospitalizados

El País Cuestionan plan energético y exigen control a las empresas eléctricas

El País Retiran unas 60 toneladas de basura de un canal de drenaje en Villa del Caribe

El País Desarticulan presunta red que captaba a jóvenes panameños para enviarlos a Rusia