el-pais -

CRU de Colón quiere respuestas ante el uso de espacios que maneja el INDE

Desde el 2017 se han hecho una gran cantidad de gestiones frente al ente rector del deporte panameño, sin embargo hasta ahora han sido infructuosa todas las gestiones.

Diómedes Sánchez

Este lunes se dará un movimiento a lo interno del Centro Regional Universitario de Colón, con el fin de tomarse las instalaciones del Estadio Armando Dely Valdés, debido a la negativa del Instituto Nacional de Deportes (INDE) de regresar a esta instalación a  la Universidad de Panamá. 

También puedes leer:  Sorprenden a los pacientes del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel 

Esto tras cumplirse hace algunos días el convenio de concesión que le fue otorgado al entonces INDE por la universidad por un periodo de 25 años.

Jorge Luis Macías Fonseca, docente de esta casa de estudios superiores, quien se encuentra al frente de la comisión universitaria, planteó que este lunes desde las 9:30 de la mañana se estarán reuniendo en las instalaciones del CRU de Colón, desde donde marcharan hasta el coliseo deportivo. 

Y estando allí, harán valer el derecho de la universidad sobre estas estructuras. Señaló que hasta el momento ha sido casi imposible entablar conversación con las actuales autoridades de deporte, para que devuelvan las instalaciones a la universidad.

“Esta lucha no queremos que se entienda como una lucha anti Colón o anti deporte, es una lucha legitima de la universidad, sino que se le devuelvan unas estructuras que fue construida sobre terrenos que con mucho sacrificio lograron los colonenses y a través de una lucha de generaciones y que tenían un periodo de tiempo para su uso” sostuvo el educador universitario. 

Comentó que la mitad del territorio que pertenece al CRU de Colón y que se logró en 1979, que es de 14.9 hectáreas, están ocupadas por instituciones foráneas, instituciones que han usufructuado de manera unilateral los bienes y que no aportan en nada a la Universidad de Colón. 

Agregó que fueron logradas durante la administración del Rector Gustavo García de Paredes, como es el caso del entonces INDE y del Club 20-30 que tiene otra parte importante de las tierras con el proyecto FUVESI que inició La Iglesia católica con Monseñor Carlos María Aris y en donde incluso están las instalaciones de la Policía de Menores.

 

También puedes leer: Aprehenden a sujeto que saqueo nidos de tortuga en playa la Barqueta en Alanje 

Destacó Macías, que  el Consejo Administrativo de la Universidad de Panamá, no refrendo ningunos de las convenios lo que hace sospechosa la forma como fueron adjudicadas estas concesiones. 

Reveló que existe una carta fechada el 4 de septiembre del 2018 firmada por la Secretaria General de la Universidad de Panamá que destaca que  “el convenio de colaboración entre la Universidad de Panamá y el Instituto Panameño de Deportes firmado el 19 de julio de 1996 y el convenio con el Club Activo 20-30 firmado el 19 de octubre del 2010 no fueron aprobados por el Consejo Administrativo.

Desde el 2017 se han hecho una gran cantidad de gestiones frente al ente rector del deporte panameño, sin embargo hasta ahora han sido infructuosa todas las gestiones.

Puntualizó el docente, que el convenio señala una administración conjunta y Pandeporte nunca lo permitió. 

Hoy ese estadio pareciera ser un estadio de un Club Deportivo, más que de la comunidad colonense, aseguró el educador quien reitero su intención de asumir acciones que le devuelvan a la Universidad estas instalaciones construidas sobre sus terrenos.

Se conoció que Asesoría legal de Pandeportes envió una nota a la rectoría de la UP para abordar este tema. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Embajada de EE.UU. apoya mejoras en comunidades campesinas de Donoso

Fama Kany García vuelve a Panamá y promete una noche llena de emociones

El País Abril viene con más 'platita' para los jubilados

Deportes ¡Arranca una nueva era! Panamá inaugura el Centro de Alto Rendimiento 'Matador' Tejada

El País Estudiantes en incertidumbre por falta de maestros en Santiago

Fama Don Pablo Mures rompe en Costa Rica con 'sold out' y queda sorprendido

El País Panamá y Costa Rica firman memorado con la visión de un Corredor Logístico Ferroviario Centroamericano 

Mundo Trump sugiere que Venezuela sea parte de EE.UU. tras ganar el Clásico Mundial de Béisbol

El País Así quedan los nuevos precios del combustible en Panamá

El País Quemas de masa vegetal en Veraguas generan alarma por impacto ambiental y en la salud

El País Controlan incendio en La Yeguada tras afectar más de 100 hectáreas

El País Microempresarios no tendrán que desalojar el 30 de marzo

El País Moradores exigen celeridad en trabajos tras colapso de puente

El País Fallece trabajadora de la AAUD que fue atropellada en Juan Díaz por un bus

El País Accidente en finca cañera deja a conductor atrapado por varias horas

El País Violenta pelea entre hermanos por videojuego: adolescente resulta herido y hay proceso judicial

El País Aprehenden a sujeto por ataque con cloro que dejó a víctima ciega

Fama Rocío Dúrcal vuelve a los cines en un concierto y Panamá será parte