el-pais -

Cruz Roja capacita a la Policía de Panamá ante crecientes denuncias de abusos

Los agentes involucrados "en casos leves" de abuso policial han sido llevados ante la Junta Disciplinaria de la institución.

EFE

 

La Policía Nacional de Panamá apeló al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para capacitar "de emergencia" a sus miles de agentes en materia de derechos humanos, ante las crecientes denuncias de abuso policial contra los ciudadanos en medio de la pandemia, afirmó a EFE el director del organismo de seguridad, Jorge Miranda.

Llevarse casi a rastras a una chica que paseaba su perro, amenazar con "complicarle la vida" a un extranjero que no portaba su carné de Migración pero sí la licencia de conducir, golpear a un chef por negarse a realizarse la prueba de alcoholemia por sentirse en riesgo de contagiarse de la COVID-19, retener a dos mujeres por darse un beso o negar el acceso a un supermercado a una persona transexual.

Esos son algunos de los episodios que despertaron la indignación ciudadana frente a actos entendidos como "abusos" cometidos por parte de los agentes de la Policía Nacional, el organismo encargado de velar por el cumplimiento de las restricciones impuestas desde marzo en el país para frenar la expansión del nuevo coronavirus.

"Todos somos seres humanos con virtudes, con defectos y pudiese, en un momento determinado, una unidad (agente) cometer un error que pudiera calificarse como un exceso en el uso de la fuerza, que se traduce entonces en un abuso contra el ciudadano", afirmó el comisionado Miranda.

Leer también: Las pandillas y la droga disparan el crimen durante la pandemia en Panamá

 

Manual de Proteger y Servir

Indicó que "conscientes de esa realidad, viendo que aumentaban los niveles de tensión tras cuatro meses" de confinamiento y crecía la "cantidad y calidad de altercados" entre los agentes y los ciudadanos, se diseñó una "capacitación de emergencia para toda la fuerza policial en materia de los Derechos Humanos y la forma de actuar" en esta situación tan particular derivada de la pandemia.

En ese diseño participaron el CICR, la Procuraduría General de la Administración, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público, precisó el comisionado.

"Sacamos un extracto del Manual de Proteger y Servir del CICR, donde se ve el tema del uso de la fuerza, derechos humanos, lo que tiene que ver con el orden público, puesto que es lo que hemos estado viviendo en estos meses, y ya llevamos más de 4.000 agentes capacitadas en seminarios con la CICR, con la Defensoría del Pueblo", afirmó Miranda.

A pesar de que existen procedimientos establecidos en la Policía Nacional, que "es una institución respetuosa de las leyes, de los derechos humanos", los agentes "tienen que actualizarse, y tener esta información fresca contribuye significativamente para tener un mejor criterio a la hora de tomar una decisión" en medio de la tarea diaria en calle, añadió.

Miranda aseguró que los agentes involucrados "en casos leves" de abuso policial han sido llevados ante la Junta Disciplinaria de la institución y se les han impuesto las sanciones correspondientes.Pero hay algunos casos más graves "que no se han resuelto, estamos haciendo nuestras investigaciones", añadió sin más detalles. 

Leer también: Condenan a hombre por quebrantamiento de medida de protección y violencia
Etiquetas
Más Noticias

El País Alcaldesa de San Miguelito cuestiona decisión del Gabinete sobre recolección de basura

Fama Musulini rompe el silencio sobre la plena que puso en duda su masculinidad

El País El canciller de Panamá afirma que las relaciones con EE.UU. viven un momento 'muy dulce'

Fama San Valentín se adelantó para la pareja de Yemil

El País Autorizan a la AAUD recolección de basura en San Miguelito 

Fama María Arrocha dedica su maestría a su 'hermanito' Chamaco

El País Condenan a comerciante chino por falsificación de documentos del BCBRP

Fama Zoe Saldaña se convierte en la actriz más taquillera de todos los tiempos

El País Abogado de Mizrachi sostiene que aportes de Odebrecht en 2009 fueron administrativos

El País Autorizan contrato para asesoría técnica en proyecto Tren Panamá-David

El País Niña de tres años es rescatada tras ser captada corriendo sola de madrugada en Arraiján

Mundo El director de Inteligencia denuncia un supuesto plan para asesinar al presidente de Costa Rica

Fama Cuatro años después, Johnny Knoxville trae de regreso ‘Jackass’

El País Rubio recibe al canciller de Panamá en pleno debate sobre la estabilidad de Venezuela

Fama ‘Una Batalla Tras Otra’ arrasa en los Globos de Oro

Fama 'No soy rakataca, no soy yeye': el acordeón montañero de Manuel Quintero prende los carnavales

El País Concejo Municipal de La Chorrera pide mantener a jueces de paz en sus cargos

El País Panamá logra una reducción del 50 % en casos y defunciones por dengue al cierre de 2025

El País Más de 100 delegaciones participarán este sábado en el Desfile de las Mil Polleras