el-pais -

CSJ niega de forma unánime cambio de medida cautelar a Ricardo Martinelli

Los abogados querelleantes se opusieron al cambio de la detención preventiva, solicitando al magistrado presidente se mantuviera la decisión.

Jean Carlos Díaz/Santos J. Oliveros C.

A las 9:22 a.m. daba inicio en la sala de audiencia del Segundo Tribunal Superior de Justicia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la diligencia para la revisión y cambio de la medida cautelar del expresidente de la República, Ricardo Martinelli (RM).

El pleno de la CSJ conformado por los magistrados Cecilio Cedalise, Oydén Ortega, Angela Russo, Hernán De León (presidente), Abel Zamorano, entre otros eran los encargados de aceptar o rechazar el cambio de la detención  provisional en la que se mantenía Martinelli desde el pasado lunes 11 de junio de 2018 cuando fue extraditado de los Estados Unidos.

Ver más: EE.UU. anuncia su retirada del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El primero en presentar los argumentos por el cual pedían un cambio de medida cautelar fue el abogado Carlos Carrillo, parte del equipo legal de RM.

El exmandatario fue claro al autopresentarse ante el pleno de la CSJ  como un perseguido y detenido político, por lo que no mantenía teléfono, ya que se mantenía recluido en el centro penitenciario El Renacer.

Palabras similares a esas fueron manifestadas por RM, momento en que era ingresado a la sala de audiencia, escoltado por unidades de la Policía Nacional (PN) y seguridad del Órgano Judicial (OJ).

En medio del acto, dos abogados querellantes presentaron un recurso de reacusación contra los magistrados Wilfredo Saénz y Secundino Mendieta, pero este no fue admitido por el magistrado presidente, Hernán De León.

Cada interviniente se le permitió un lapso de hasta 20 minutos para que presentaran sus alegatos y sustentaran sus peticiones o rechazo.

El jurista Carrillo dejo muy claro que el 28 de enero de 2015 cuando RM había abandonado el país no había ningún tipo de restricción que se lo impidiera. Dejando claro que no se podía aplicar la medida de detención provisional porque no había sido imputado, siendo un requisito fundamental.

Añadiendo que no podía ser un prófugo ni estar en estado de rebeldía porque no se le hubiese podido hallar para algunas notificaciones que se le hicieron estando en Miami, Estados Unidos.

Dentro de sus señalamientos salieron a relucir el tiempo de un año que el también diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) estuvo detenido en Estados Unidos, desde el 12 de junio de 2017.

Cambio de medida cautelar

La defensa del expresidente Martinelli pidió al magistrado De León el reemplazo de la detención preventiva por el depósito domiciliario, la notificación periódica ante una autoridad competente y que fuera custodiado por unidades del Servicio de Protección Institucional (SPI). Poniendo de manifiesto que no existe peligro de fuga, ya que cuenta con domicilio fijo establecido y existe arraigo familiar.

La defensa legal de RM presentó una serie de pruebas entre las que se mencionaron la solicitud de asilo en Estados Unidos, desistimiento de las acciones legales en EE.UU., salida del país, documentos personales, dirección de domicilio, pasaporte, entre otras constancias.

Por su parte, el abogado Sidney Sitton hizo énfasis en que el acuerdo alcanzado con EE.UU. contemplaban respetar la regla de extradición, realizar exámenes físicos completos y considerar el tiempo que estuvo detenido en el país americano.

En tanto, el magistrado fiscal de la causa, Harry Díaz, indicó que mientras el diputado del Parlacen estaba detenido en EE.UU. el proceso en Panamá por las supuestas escuchas telefónicas se mantuvo detenido por más de dos años y que RM no estaba en órdenes del OJ.

El exmandatario vestía un súeter de la Selección Nacional de Fútbol con el #11 con su apellido estampado (Martinelli), un jackers color crema y un jeans oscuro. Se mantuvo relajado y atento a los señalamientos que hicieran las partes.

Ver más: Amigos y copartidarios del expresidente Martinelli se manifiestan 

Los abogados querelleantes se opusieron al cambio de la detención preventiva, solicitando al magistrado presidente se mantuviera la decisión para garantizar que sigan las investigaciones.

Martinelli tomó la palabra para dirigirse al público

A eso de las 3:05 p.m. se le cedió la palabra. Tenía 20 minutos para expresarse.

Lo primero que manifestó es que todo lo que enfrenta fue fabricado políticamente para impedirle participar en la política.

"Me siento muy confiado en Panamá y vine a enfrentar este caso con el principio de especialidad. No tengo que ver nada en este caso, me pude haber quedado en EE.UU. peliando hasta que terminara el gobierno de Juan Carlos Varela, pero no soy ningún tonto, yo quiero enfrentar este proceso, vine a recuperar mi nombre, mi reputación, me han calumniado, injuriado, no soy ningún sapo", fueron algunos de los señalamientos del expresidente.

Aduciendo que iba a probar su inocencia porque detrás de su caso había una mano negra, siendo eso un proceso político.

Además hizó énfasis en que no tiene ni la más remota intención de salir de Panamá, porque confía en la justicia panameña.

Pasadas las 3:30 p.m. el pleno decretó un receso para deliberar la decisión del cambio o no de una medida cautelar.

Al cierre de esta nota los magistrados se mantenían reunidos, en espera de dar a conocer el veredicto.

Niegan medida cautelar a Martinelli 

Siendo aproximadamente las 9:30 p.m. se reinició la audiencia para la lectura de la revisión de cambio de medida. 

El encargado de la lectura del documento fue el magistrado suplente Luis Mario Carrasco. 

Durante su intervención, Carrasco destacó que "no se ha acreditado que la condición de salud amerite un cambio de medida cautelar personal". 

En la lectura se destacó que no se tomó en cuenta el tiempo que estuvo detenido en Estados Unidos, pero si debe ser sumado en el momento en que se pudiera dar alguna condena. Además la decisión se hizo bajo dos sustentos, su estado de salud y la privación de libertad en Estados Unidos.

Al final de la lectura se dio a conocer que de forma unánime se niega el cambio de medida por lo que el exmandatario deberá regresar a El Renacer. 

Al cierre de la audiencia, de inmediato se dio el movimiento escoltado de Martinelli al centro penitenciario. 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Condenan a 48 años de prisión a dos hombres por el asesinato de turista española

Fama Aliah Maurette y Tachi confirman el fin de su relación y piden respeto

Deportes Panamá mantiene a Thomas Christiansen como seleccionador nacional rumbo al Mundial 2030

Fama ¡'No las juzgues'! Joseline Pinto pide no dejar solas a las mujeres que viven relaciones tóxicas

El País La recomendación sobre el futuro de la mina en Panamá llegará antes de fin de año

Fama '¿Todavía no me superan?' Italy Mora responde sin filtro tras ola de críticas por su opinión sobre Argentina en el Mundial

Mundo El balance de muertos por el doble terremoto en Venezuela asciende a 4.561

El País Minsa anuncia cronograma de pagos pendientes al personal de Salud

El País Cuatro impactos de bala dejan herido a un adolescente en Altos de Los Lagos

El País Presidente Mulino viaja a México para encuentro con Sheinbaum 

Fama Isabella Ladera responde a sus seguidores tras dar a luz y revela detalles inéditos del parto de Koa

El País Aumentan los intentos de hackeo de cuentas de WhatsApp en Panamá

Deportes Arquero panameño John Gunn anuncia que será papá de un varoncito

Fama Fallece Sam Neill, estrella de 'Parque Jurásico' y 'Peaky Blinders', a los 78 años

El País China defiende inspecciones a buques panameños en sus puertos

El País Sin una gota de agua: la angustia que viven familias de Atalaya

El País Panamá expresa sus condolencias por la muerte del senador estadounidense Lindsey Graham

El País Varias viviendas afectadas por fuertes oleajes en Calovébora

El País Capturan a exrepresentante y cuatro tesoreros por presunto peculado

Deportes My Sharona, ganó el clásico General José Antonio Remón Cantera y pagó B/.25 

El País Gobierno de Panamá envía condolencias a Catar por la muerte del exemir Hamad bin Khalifa

Deportes Al menos dos muertos en Argentina durante el partido y los festejos por el 3-1 ante Suiza

El País Imputan a 16 personas por presunta red que operaba dentro de la Dirección General de Ingresos

El País Las Tablas se prepara para vivir las patronales de Santa Librada con tradición y fe

El País Fin de semana mortal: tres fallecidos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste y Coclé

El País Investigan muerte de un peatón en la vía hacia Las Cañas, se presume que lo atropellaron