el-pais -

CSS de La Chorrera registra reducción en casos positivos de COVID-19

Los primeros casos de contagio de la COVID-19, comenzaron a presentarse en el mes de marzo en el distrito de La Chorrera.

Eric Ariel Montenegro

 

Dos mil 323 personas  de las 7 mil que han acudido a la policlínica Dr. Santiago Barraza de la Caja de Seguro Social (CSS) en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, a practicarse prueba de hisopado para la detección de la COVID-19, han resultado positivas al virus. 

 

Estas cifras, según el laboratorio clínico de esta policlínica, corresponden hasta el 30 de agosto pasado, cuando se revisaron 7 mil 251 expedientes de pacientes.

 

Zoraya Him, enfermera epidemióloga de esta policlínica, indicó que el 26 de febrero de 2020, se recibió el primer paciente para hisopado, el cual resultó negativo.

 

Los primeros casos de contagio de la COVID-19, comenzaron a presentarse en el mes de marzo en el distrito de La Chorrera.

Leer también: Intentan meter celulares en bolsas de arroz al Cefere

 

Diario cinco a seis por días

Según Him, se ha observado una disminución en el número de casos positivos. Meses atrás se reportaban 20 pacientes infectados por día, una cifra que se ha reducido a un promedio diario de cinco a seis casos positivos.

 

Aunque esto refleja un control en el virus, eso no significa que podamos relajemos  puesto que existe el riego de un rebrote”, resaltó Him.

 

La epidemióloga indicó que la fórmula para disminuir el virus es mantener el aislamiento, en casos familiares positivos, buscar un lugar dentro de su casa, donde el paciente pueda estar distanciado de los demás integrantes de la familia que son negativos.

 

La especialista aseveró que el COVID-19, es un virus altamente contagioso y que tiene diversas formas de manifestarse, confundiéndose en ocasiones con otros virus como el de la influenza o el dengue, ya que los síntomas son similares.

 

Recalcó además que desde el inicio de la pandemia a nivel mundial, el Programa de Epidemiología de la policlínica Dr. Santiago Barraza, se preparó para la vigilar todos los casos COVID-19 que se presentaran en esta unidad ejecutora.

 

Herminia Mariscal, directora institucional de la CSS en esta provincia, indicó que también ha sido posible cumplir en un cien por ciento con el proceso de trazabilidad a pacientes positivos de la COVID-19 y sus contactos en los corregimientos de Arraiján cabecera y Vista Alegre. 

Leer también: Nueve empresas interesadas en proyecto de albergue para familias de Curundú
Etiquetas
Más Noticias

El País Tiroteo durante intento de asalto deja herido a un guardia de seguridad en La Chorrera

Fama Italy Mora se consolida como favorita en Miss Cosmo tras brillar en la gala preliminar

El País Muere adolescente de 16 años tras recibir disparo en Altos de Los Lagos

El País Mulino recibe dividendos del Canal por B/.2,965 millones para cubrir proyectos de inversión en todo el país

El País Denuncias y pérdida de credibilidad cercan a la gestión de López en la Corte

Fama El villancico de Mariah Carey rompe nuevo récord al mantenerse 20 semanas en el nº 1

Mundo El periodista Tucker Carlson afirma que Trump anunciará la guerra con Venezuela esta noche

El País Controversia por elección de patronos de la Feria de La Chorrera

El País Escuela Feliz 2025 cierra el año con beneficios para más de 3,700 niños en Colón y Coclé

El País Aprehenden a presunto implicado en homicidio de capitán policial

El País Capturan en Cativá a uno de los 33 más buscados por homicidio agravado

El País Anuncian un vuelo diario a Maracaibo, Venezuela, a partir del 20 de diciembre

El País CAF aprueba préstamo de 500 millones de dólares al Banco Nacional para apoyar agro y pymes panameñas

El País Inicia fase clave en la recuperación del agua potable en Azuero

El País Desarticulan red criminal y desactivan minas antipersonales en Darién

El País Fallos definitivos obligaron a La Prensa a pagar indemnización en varios procesos

El País Autorizan compra de helicóptero en el SENAN para atender misiones de seguridad

El País El Aeropuerto Internacional de Tocumen supera los 19 millones de pasajeros hasta noviembre

Fama Los Patrones de la Cumbia regresan a Los Uveros para la Amanecida de Año Nuevo