el-pais -

CSS dispensó más de 22 millones de medicamentos en 16 meses

Los más de 22 millones de medicamentos dispensados contrastan sustancialmente con las 761 recetas que no pudieron entregarse en este mismo periodo.

Redacción web

Un total de 22 millones 657 mil 544 medicinas dispensó la Caja de Seguro Social a nivel nacional, entre el año 2022 y el primer cuatrimestre de 2023, informó la institución durante un conversatorio abierto con periodistas de diferentes medios nacionales.

 

Al contestar las preguntas de los periodistas, el director general, Dr. Enrique Lau Cortés, informó que la CSS implementa un nuevo proceso de adquisición para suplir las medicinas que no pudieron dispensarse, porque la intención es cumplir con el 100% de abastecimiento.

“En los registros que tenemos, 761 recetas no fueron satisfechas, porque el medicamento, o no estaba en esa unidad ejecutora, o no había existencia en los inventarios, y esto hay que corregirlo. Es inaceptable y nosotros tenemos como propósito darle el 100% de dispensación de los medicamentos a los pacientes”, dijo.

El Dr. Lau Cortés estuvo acompañado por el director ejecutivo nacional de Finanzas y Administración, Félix Camargo; Ana Patricia Cuestas, directora nacional de Compras; el Dr. Eliécer Cortés, de la Comisión Nacional de Medicamentos; y Rigoberto Vargas, director nacional de Logística.

Recalcó el director general que la institución compra medicinas por licitaciones públicas de precio único, que representan un proceso largo que puede tomar cerca de 180 días, pero con la metodología establecida en las leyes, denominada “desabastecimiento crítico”, ese periodo de 180 días se puede acortar a cerca de 20 días.

También puedes leer: ¡Hasta que al fin se va de licencia! Eira González, cantalante de Nenito Vargas, será reemplazada por su hermana

Agregó que en estos momentos hay un proceso de negociación con los proveedores para ampliar la metodología Medicsol, una alternativa funcional para que cuando un paciente no tenga el medicamento, la CSS le genera una receta, de entre las 100 medicinas de uso más común, y con su cédula pueda retirar el fármaco en los comercios adscritos al programa.

“Larguísimo y tedioso”, son los procesos de compra de medicamentos en la Caja”, explicó. Sin embargo, enfatizó que “tenemos que resolverlos” y para eso, recomendó a los directivos de cada una de las unidades ejecutoras que busquen medicamentos sustitutos. “No podemos darle excusa a la gente de que no podemos hacerle un procedimiento, porque no hay insumo o medicamento”, subrayó el director general.

 

También puedes leer: ¡Escándalo! Britney Spears recibe bofetada tras intentar tomarse una foto con Víctor Wembanyama

“Yo ofrezco disculpas a la población asegurada, pero vamos a resolverles”, afirmó.

El Dr. Lau Cortés reconoció que hay que cambiar la norma legal que rige la compra de medicamentos, “porque no podemos continuar con una ley que tiene temas superados, como son la convocatoria a los proveedores y las notificaciones que deben ser personalmente; la tecnología superó eso”.

Etiquetas
Más Noticias

El País Portobelo celebró en grande el VII Festival de la Pollera Congo 2026

Mundo 'Frutinovelas': la IA reinventa el melodrama en redes con frutas y estereotipos machistas

El País Agua distribuida en Taboga será solo para uso básico, no es apta para el consumo

Deportes Bocas del Toro conquista el Campeonato Nacional de Béisbol 2026 y suma su quinta corona

El País Dos operativos antidrogas en Panamá dejan 1.322 paquetes incautados y dos detenidos

Fama Rake Martínez reacciona a la aprobación en tercer debate de la ley por fraude de paternidad

Deportes Thomas Christiansen lidera a una Panamá madura que quiere dejar huella en el Mundial 2026

El País Accidente de tránsito en Los Santos deja un fallecido y un herido

El País Ubican artículos de dudosa procedencia en el cementerio de Las Tablas

El País Aprehenden a 38 adultos y retienen a dos menores de edad en toque de queda en San Miguelito

Mundo El Gobierno de Cuba, tras la amenaza de intervención de Trump: 'No nos dejamos amedrentar'

Mundo Trump afirma que EE.UU. 'tomará el control' de Cuba 'casi de inmediato'

El País Habilitan atención de pasaportes este fin de semana tras fallas en el sistema

El País Recuerda que desde hoy hay toque de queda en áreas de San Miguelito

El País ¿Qué está pasando? Subdirector y presidente de junta directiva dejan el Idaan el mismo día

El País Policía Nacional activa fase 2 de operación contra el delito a nivel nacional

El País Envían camiones cisterna a Nombre de Dios tras escasez de agua

El País Rehabilitación de calles en Colón entrará en fase final

El País Dos incautaciones en el Caribe panameño: decomisan más de 300 paquetes de droga en Colón y Guna Yala

El País Concurso Nacional de Oratoria anuncia su edición 21 con enfoque en inteligencia artificial

El País Cobre Panamá aclara dudas sobre la mina en Herrera

El País Ministro Juan Carlos Orillac presenta proyecto para prorrogar incentivos a Ciudad del Saber

El País Presidente Mulino llama a sesiones extraordinarias, habla sobre ley de etanol y desconoce ley de incremento al impuesto a contenedores

El País Retenes en Colón se mantendrán, pero serán más flexibles

El País Costo de la vida subiría hasta 12% y agravaría déficit salarial en 2026, advierte IDEN de la Universidad de Panamá

El País Adolescente queda detenido por crimen a tiros contra joven de 20 años en Colón

El País Así avanza la construcción del Nuevo Hospital del Niño en Panamá