el-pais -

CSS lanza alerta verde por las fiestas del Cristo Negro de Portobelo

Más de 80 mil personas acuden todos los días 21 de octubre, y los días previos a la histórica población de Portobelo-centro a rendirle tributo o pedir favores a esta imagen religiosa.

Diómedes Sánchez S.

La Caja de Seguro Social (CSS) implementará la alerta verde para la provincia de Colón, ante el peregrinaje de miles de devotos del Cristo Negro de Portobelo, informó Carlos Cerrud, jefe del Departamento de Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Traslado de Pacientes (DENGETP).

 

Todos los años a excepción en los años de pandemia, más de 80 mil personas acuden todos los días 21 de octubre, y los días previos a la histórica población de Portobelo-centro a rendirle tributo o pedir favores a esta imagen religiosa.

 

La alerta verde es una situación de expectativa ante la posible ocurrencia de emergencias e involucra preparativos como la actualización de los recursos necesarios de personal, medicamentos, ambulancias, entre otros puntos.

 

Cerrud detalló que se redoblarán esfuerzos, en especial el 21 de octubre, cuando se desarrolla la fiesta patronal de este santo, con la mano de obra capacitada para la evaluación.

 

“Esto involucraría a las  diferentes instalaciones de salud, cercanas a este colonial distrito, en especial, porque se multiplica la cantidad de pacientes en fechas previas como en el día del evento religioso”, añadió.

 

El jefe de DENGETP ofreció una serie de recomendaciones para quienes realicen “mandas” como acción de gracias o petición, tales como hidratarse y que quienes tengan tratamientos por enfermedades crónicas, que no dejen de tomar sus medicamentos.

 

En caso de tener un corte o herida, asistir a unos de las instalaciones preparadas para la atención que estarán instaladas a lo largo del camino y que pertenecen a estamentos de seguridad o de atención en salud.

 

El distrito de Portobelo se convertirá en los próximos días en el centro de peregrinación de miles de devotos, quienes con fe asistirán hasta el santuario donde está la imagen del Cristo Negro.

 

Este recorrido les puede tomar a algunos fieles hasta 20 horas de camino, dependiendo de su punto de partida, debido a que muchos de ellos salen desde sus residencias en la provincia de Panamá, mientras que otros lo hacen desde el sector de Sabanitas.

 

Quienes lo hacen se exponen a las inclemencias  que les podrían causar  la deshidratación, insolación y a los golpes de calor, producto de la sensación térmica.

Etiquetas
Más Noticias

El País Carrillo sostiene que no se respetaron garantías constitucionales de Martinelli

Fama David fuera, Euana y el Urri dentro: El Parking estalla

El País Panamá se suma a otros 8 países en rechazo a decreto de Castro sobre comicios en Honduras

Fama El cantante colombiano Yeison Jiménez soñó tres veces con el accidente aéreo en que murió

El País Caso Odebrecht: un juicio marcado por nulidades, pruebas sin valor y dudas

Fama ChatGPT pone a dudar a Gracie Bon sobre sus gustos en el amor

Deportes Raphinha impulsa la decimosexta Supercopa de España del Barcelona (3-2)

Mundo Nicolás Maduro desde Estados Unidos: 'Estamos bien, somos unos luchadores'

Deportes Bolivia continúa su preparación para recibir la próxima semana a Panamá en un amistoso

El País Fin de semana difícil para Chitré, sin agua en los grifos por desinfección

El País Ladrones atacan empresa de grúas en Colón: se llevan vehículo y hieren a trabajador

El País SENAN anuncia entrenamiento conjunto con fuerzas panameñas y 50 Infantes de Marina de EE. UU.

El País Noche sangrienta en Colón: dos personas asesinadas en hechos violentos

Mundo Trump advierte a Cuba de que ya no recibirá más dinero o petróleo de Venezuela

El País Tragedia enluta a Herrera: primer muerto del año por atropello y fuga

El País Sinaproc refuerza vigilancia en playas y ríos de Veraguas ante inicio de la estación seca

Fama Arrancan los dominguitos de práctica de las comparsas del Carnaval de Colón 2026

El País Riña en playa La Angosta deja tres detenidos

El País Lo condenan por llevar arma de fuego consigo en Colón

Deportes Niños de Costa Abajo participan en el Mundial del Barrio 2026

El País Minsa asegura que sistema de climatización de Hospital Solano opera de manera normal

El País ¡Atención conductores! Vehículos pesados no pueden circular por Guarumal

El País La Chorrera conmemora 62 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964