el-pais -

CSS lanza alerta verde por las fiestas del Cristo Negro de Portobelo

Más de 80 mil personas acuden todos los días 21 de octubre, y los días previos a la histórica población de Portobelo-centro a rendirle tributo o pedir favores a esta imagen religiosa.

Diómedes Sánchez S.

La Caja de Seguro Social (CSS) implementará la alerta verde para la provincia de Colón, ante el peregrinaje de miles de devotos del Cristo Negro de Portobelo, informó Carlos Cerrud, jefe del Departamento de Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Traslado de Pacientes (DENGETP).

 

Todos los años a excepción en los años de pandemia, más de 80 mil personas acuden todos los días 21 de octubre, y los días previos a la histórica población de Portobelo-centro a rendirle tributo o pedir favores a esta imagen religiosa.

 

La alerta verde es una situación de expectativa ante la posible ocurrencia de emergencias e involucra preparativos como la actualización de los recursos necesarios de personal, medicamentos, ambulancias, entre otros puntos.

 

Cerrud detalló que se redoblarán esfuerzos, en especial el 21 de octubre, cuando se desarrolla la fiesta patronal de este santo, con la mano de obra capacitada para la evaluación.

 

“Esto involucraría a las  diferentes instalaciones de salud, cercanas a este colonial distrito, en especial, porque se multiplica la cantidad de pacientes en fechas previas como en el día del evento religioso”, añadió.

 

El jefe de DENGETP ofreció una serie de recomendaciones para quienes realicen “mandas” como acción de gracias o petición, tales como hidratarse y que quienes tengan tratamientos por enfermedades crónicas, que no dejen de tomar sus medicamentos.

 

En caso de tener un corte o herida, asistir a unos de las instalaciones preparadas para la atención que estarán instaladas a lo largo del camino y que pertenecen a estamentos de seguridad o de atención en salud.

 

El distrito de Portobelo se convertirá en los próximos días en el centro de peregrinación de miles de devotos, quienes con fe asistirán hasta el santuario donde está la imagen del Cristo Negro.

 

Este recorrido les puede tomar a algunos fieles hasta 20 horas de camino, dependiendo de su punto de partida, debido a que muchos de ellos salen desde sus residencias en la provincia de Panamá, mientras que otros lo hacen desde el sector de Sabanitas.

 

Quienes lo hacen se exponen a las inclemencias  que les podrían causar  la deshidratación, insolación y a los golpes de calor, producto de la sensación térmica.

Etiquetas
Más Noticias

El País Colón estrena el renovado Estadio Armando Dely Valdés

El País Tocumen moviliza más de 11.5 millones de pasajeros en el primer semestre de 2026

Fama Hermanos de Chadwick Boseman acusan a su viuda de ni distribuir los bienes de la herencia

Deportes Paz Rodríguez lidera la estadística de ganadores clásicos

El País Los tránsitos por el Canal de Panamá crecen 5,2 % y los ingresos 17 % en nueve meses

Fama Madre de Carlienis revive el caso de la mona Karol y vuelve a pedir justicia

El País Confirman muerte de niña de 12 años por hantavirus en Coclé

El País Recapturan a otro fugado de La Joyita; solo quedan siete prófugos

Mundo Maduro defenderá su inmunidad en noviembre para evitar ir a juicio en EE.UU. en 2027

El País Gasolina de 95, 91 y diésel aumentarán desde el 24 de julio

Fama Alofoke anuncia la creación de su propio partido político para las elecciones de 2028

Deportes Dos ex grandes ligas en la nómina de Panamá para torneo de béisbol de Santo Domingo 2026

El País Aprehenden a exrepresentante de Peñas Blancas por presunto delito contra la administración

Fama Rosalía pide perdón a Argentina: 'Ni leí lo que ponía'

El País Ganaderos de Azuero enfrentan una de las peores crisis por la falta de lluvias

El País Panamá mantiene una perspectiva optimista por la renovación del acuerdo marítimo con China

Fama Valentino Martin pide que dejen de compararlo con Ricky Martin

El País Ordenan retiro inmediato de dos protectores solares por contener ingrediente prohibido