el-pais -

CSS revela que en pandemia pagó el precio más alto en oxígeno

Entre 2018 y 2020 el costo no superó los $10 millones, pero en 2021 se disparó el monto.

Redacción / día a día

En un periodo de tres años, la Caja de Seguro Social (CSS) ha experimentado un incremento del 24% en el precio del oxígeno, siendo el año 2021 -durante la pandemia- cuando se dan los precios más críticos superando los B/.18 millones de dólares, especificó el Dr. Miguel Cáceres, subdirector nacional de Tecnología y Seguridad en Salud de la institución.

Explicó que en el 2018 se pagaron cerca de B/. 8.6 millones; para el 2019 y el 2020 se superaron los B/. 9 millones y para el 2021 se pagó la cifra más alta de B/. 12.5 millones, fuera que la institución tuvo que recibir ayuda a través de la Partida 911 del gobierno, para atender a esos pacientes, a un costo de B/. 5.2 millones más, lo que quiere decir que superó los B/.18 millones de dólares en pagos de oxígeno ese año.

Destacó que la entidad nunca ha tenido una tarifa estándar, ya que se paga por metro cúbico por el consumo de oxígeno. “Hay vasta evidencia tanto en informes de pagos y otros documentos que lo que se paga en oxígeno se hace por metro cúbico a B/. 3.83, como precio original de referencia”.

Detalló además que para el 2019 se incrementó el costo en B/. 4.63 por metro cúbico, sin embargo, para el momento de la pandemia este precio llegó y se mantuvo en B/. 5.05.

“Quiero expresarle a la población que la Caja de Seguro Social, al mismo tiempo que crece su población, incrementa el consumo de oxígeno. Cada vez que se abre una instalación hay un paciente que requiere oxígeno”, acotó el Dr. Cáceres.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Gracie Bon y Katleen Levy figuran el listado del 'Huevo Rosa 2026' junto a otras figuras

El País ¡En La Chorrera! Aprehenden a exalcalde Tomás Velásquez en operación anticorrupción

El País Mulino se sienta con pesqueros y activa plan para impulsar exportaciones

Fama ¡Tremendo tanganazo! Susy Mouriz termina golpeada tras accidente en scooter

El País Un colombiano y dos panameños condenados por el tráfico de 834 kilos de cocaína

Fama Mehr Eliezer sigue trabajando en su evolución física

El País Detectan nueve fuentes de contaminación en el río Caimito

El País Detenido quinto implicado en homicidio de comerciante en Chitré; buscan otro sospecho

El País Panamá califica de 'grave atentado' la incautación de buque de bandera panameña por Irán

El País Amenaza de tiroteo alarma a escuela en La Chorrera

El País ¡Golpe al narco en Los Santos! 365 paquetes de droga caen en operativo nocturno

El País Panamá autoriza importación de 90.000 quintales de café sin tostar ante desabastecimiento

El País Feria de la Papaya impulsará turismo y cultura en Chame

El País Dos muertos en accidente en autopista Arraiján-La Chorrera

El País Fiscalía Anticorrupción detiene a exalcalde, representante y extesoreros de juntas comunales de Colón

El País Capturan en Medellín a un panameño requerido por homicidio

Fama Jessica Canto presenta su primera novela Forjada por el fuego

El País Anuncian el cierre temporal del Puente de las Américas

El País La FAO destaca la gobernanza forestal indígena en Panamá al celebrarse el Día de la Tierra

Fama Mayer quiere premiar con 'Huevos de oro' a funcionarios que actúan sin miedo tras acción liderada por Serena Vamvas en Coco Parque