el-pais -

Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá recibió 20 % menos de lluvias en 2019

La ACP es la empresa autónoma estatal que gestiona la ruta acuática por la que pasa el 6 % del comercio mundial.

EFE

 

La cuenca hidrográfica del Canal de Panamá recibió en el 2019 un 20 % menos de lluvias que el promedio histórico, y los bajos niveles del principal lago que alimenta a la vía hacen temer que no alcance "los márgenes adecuados para enfrentar la temporada seca" que comienza este mes.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dijo este lunes que el año pasado la cuenca hidrográfica del Canal recibió 2.149 milímetros de precipitaciones, un 20 % menos que el registro histórico de 2.695 milímetros, lo que ubicó al 2019 como el quinto año más seco de las últimas siete décadas.

La ACP es la empresa autónoma estatal que gestiona la ruta acuática por la que pasa el 6 % del comercio mundial y que conecta más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países. Sus principales clientes son EE.UU. y China.

Leer también: Desalojan a vendedoras apostados en el parque Tomás Martín Feuillet

 

BAJO NIVEL DEL PRINCIPAL LAGO QUE ABASTECE AL CANALEl Canal de Panamá se alimenta de los lagos artificiales Gatún (1913) y Alhajuela (1935), pero esa agua también abastece al área metropolitana de la Ciudad de Panamá, es decir, a cerca de millón y medio de personas.

La ACP indicó ayer,  lunes 6 de enero. que el Lago Gatún se encuentra muy por debajo del promedio, "con el riesgo de no alcanzar los márgenes adecuados para enfrentar la próxima temporada seca" de Panamá, que formalmente va de enero a abril, aunque en los últimos años se ha llegado a extender hasta mayo.

"A las 7.00 de este lunes 6 de enero, el lago Gatún registró 25,72 metros (84,37 pies), inferior a los 26,80 metros (87,92 pies) del nivel esperado para esta fecha, mientras Alhajuela se situó en 76,85 metros (252,28 pies), en comparación con los 76,63 metros (251.42 pies) del nivel guía", precisó el Canal.

La ACP recalcó que el lago Gatún es 10 veces más grande que el Alhajuela.

Hace dos semanas el Alhajuela alcanzó su capacidad máxima de almacenamiento, por lo que se aprovechó para enviar el excedente en flujo libre hacia Gatún, pero esto no ha sido suficiente para llegar a los niveles esperados en este lago antes de iniciar la estación seca, añadió la ACP.

Leer también: Convencionales exigen cambiar la actual junta directiva de Cambio Democrático

MEDIDAS DE AHORROLa ACP dijo este lunes que se mantienen medidas preventivas como "el uso de las tinas de ahorro de agua en las esclusas neopanamax", las de la ampliación inaugurada en junio de 2016, que permite el paso de barcos con el triple de carga de los que surcan la vía original operativa desde 1914.

También la eliminación de la asistencia hidráulica en las esclusas panamax, las centenarias, que si bien agilizan el tránsito de los barcos implican mayor uso de agua; y la aplicación de esclusajes cruzados, es decir, se envía agua entre los dos carriles de las esclusas panamax durante los tránsitos para reducir su vertido al mar.

 

LOS EFECTOS DE LA CRISIS CLIMÁTICALa fuerza de las sequías de los últimos años, que se asocian a la crisis climática, obligó en el 2019 a "reducir la carga de tonelaje" de los buques en "tres ocasiones" debido a que la vía oceánica no contaba con el nivel óptimo de agua, dijo en una entrevista con Efe a finales de diciembre pasado el ministro de Asuntos Canal, Aristides Royo.

Como opciones para conseguir nuevas fuentes hídricas se ha hablado de desalinizar agua del mar Atlántico y de tomar el recurso de la represa que nutre la hidroeléctrica del Bayano, agregó el ministro y presidente de la Junta Directiva de la ACP, aunque señaló que "en el futuro habrá que pensar en otras soluciones, porque no sabemos cómo será el cambio climático". 

Leer también: Presidente reitera compromisos con trabajadores bananeros y otorga becas
Etiquetas
Más Noticias

El País Nuevo Hospital Público de Mascotas representa una oportunidad para integrar atención clínica con la formación académica

Fama ¡Cifras récord y proyección internacional! Yen Video celebra impacto del 'Parking de Yen Video'

El País Médicos con corazón: especialistas panameños se unen para reducir la mora quirúrgica

Fama Dímelo Flow revive sus primeras colaboraciones con Bad Bunny tras su Grammy 2026

El País Idaan culmina en gran parte la desinfección de la red en Chitré 

El País Alerta por lluvias en el Caribe y Tierras Altas, SINAPROC pide extremar precauciones

El País Policías jubilados vuelven a protestar en Divisa por falta de pago de primas de antigüedad

Mundo Trump planea instalar una estatua de Cristóbal Colón fuera de la Casa Blanca en su cruzada 'antiwoke'

El País China mueve ficha en el pulso por el canal de Panamá: pasos y claves de la batalla legal

El País Panamá disolverá casi 300.000 sociedades anónimas sin actividad en lucha contra blanqueo

Fama Kate Middleton se solidariza con pacientes oncológicos y habla de los altibajos emocionales

El País China acusa a EE.UU. de tener 'mentalidad de Guerra Fría' en pulso por el Canal de Panamá

El País Panamá adjudica más de 200 millones de dólares en Letras del Tesoro a doce meses

El País Panamá pide respetar independencia judicial por fallo sobre operador hongkonés de puertos

El País Inicia construcción del nuevo edificio del Instituto Oncológico

El País Panamá 'pagará un alto precio' si no revierte fallo sobre puertos del Canal, avisa China

El País Mulino rechaza arbitraje de operador hongkonés de puertos en Panamá y avisa de decisiones

Mundo EE.UU. retira miles de documentos del caso Epstein tras exponer datos de víctimas

Fama ¡Fue pa lante! Expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, abandona su mansión en Windsor

El País Tocumen confirma control de incidente con extranjero y continuidad de operaciones

El País Mal tiempo afecta al menos 25 viviendas en la provincia de Colón

Fama Daddy Yankee cumple 50 años y celebra su vida lejos del reguetón