el-pais -

Cuestionan Pacto de Marrakech firmado por Varela en Marruecos

El pacto pone a reducir la migración ilegal y garantizar la protección de los derechos humanos de los involucrados.

Brenda Ducreux

“Varela hay que limitarnos a  cerrar las puertas  a migrantes, ya que tenemos el país saturado para más gente”, así piensa la sociedad, luego del  compromiso político que firmó Panamá en Marruecos. Se trata del Pacto Global Marrakech para una Migración Segura. 

 

Ver: Tildan a Medela de hipócrita y lambón por posar con Rosa Iveth en Miss Universo

 

El documento "no obligatorio"  abre un diálogo multilateral para afrontar los desafíos de la migración. Esto pretende dar solución a los problemas de migración respetando la soberanía de los países, sus políticas migratorias y el trato humanitario al migrante.

En este twit se explica por qué Chile no firmó este pacto

Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá (Arena), piensa que  actualmente el país se encuentra saturado y esta decisión tomada a la ligera podría afectar en el futuro.

Agregó que esto podría ser perjudicial para nuestro nacionales y extranjeros en el campo laboral y otros aspectos. “Creo que se deben analizar mejor las cosas cuando son cosas serias que comprometen mucho al país”.

En este pacto, que  pretendía contar con la participación de 180 países, congregó a 164 luego de que Estados Unidos, Austria, Polonia, República Checa, Chile, República Dominicana, entre otros, se negaran a ratificarlo.

La socióloga Magdalena Sánchez cuestionó el tema y analizó que a la larga compromete  al país a recibir más adelante gente por protección. “Se ve bonito al principio, pero a la  larga puede afectar a nosotros mismo en diversas áreas”.

 

Varela apuesta por un flujo de migrantes ordenados

 

Según el presidente de la República Juan Carlos Varela, la única manera de garantizar que los flujos migratorios resulten ordenados y seguros para todos, es compartiendo información de seguridad, de inteligencia y las alertas migratorias entre todos los países.

Alegó que esta información permitiría impedir el ingreso de aquellos que representen un riesgo para la seguridad de los países.

 

Documento da protección al migrante

 

El documento cuenta con consensos importantes respecto a la protección de los migrantes y establece las bases para continuar el debate en el sede de las Naciones Unidas y fortaleciendo el multilateralismo, al abrir el diálogo necesario para afrontar los desafíos asociados con la migración.

 

El instrumento pone de relevancia la necesidad de la cooperación internacional para reducir la migración ilegal y garantizar la protección de los derechos humanos de los involucrados y se convierte en un instrumento sin precedentes que crea un marco integral de medidas no obligatorias para hacer la migración más segura y digna para los migrantes.

Etiquetas
Más Noticias

El País Cancillería desmiente a Varela sobre supuestos fondos de cooperación china

Fama ¡Más que música! Figuras panameñas celebran el impacto cultural de Bad Bunny en el Super Bowl

Fama Por qué el vestido de Lady Gaga fue un guiño directo a Puerto Rico y a los inmigrantes

Fama Barceló se defiende tras críticas por ganar el 'Parking de Yen Video'

El País Grupo BID reafirma respaldo a la estabilidad macroeconómica de Panamá, durante reunión Mulino - Goldfajn

Fama La Tinto reaparece en las tonadas y enciende la antesala del Carnaval de la Villa

Mundo Carlos III, dispuesto a ayudar a la policía en la investigación sobre su hermano Andrés

El País Emiten decreto con las nuevas regulaciones en playas de San Carlos

El País Atalaya se prepara para recibir a más de 200 mil peregrinos en la romería del Cristo Jesús Nazareno

El País Presidente Mulino juramenta a 1,386 nuevos agentes que reforzarán la seguridad en el país

El País ATTT prohíbe circulación de equipos de carga sobredimensionados durante el carnaval 2026

Fama No es un menor detenido por el ICE quien aparece junto a Bad Bunny en el Superbowl

El País Estados Unidos mantiene restricciones de visas a figuras panameñas por presuntos vínculos con China

Deportes CAI lidera el fútbol panameño tras goleada de 0-3 al San Francisco

Fama Trump arremete sin filtro contra el show de Bad Bunny en el medio tiempo del Super Bowl LX

El País Hombre de 33 años muere tras ataque armado en el sector de Cerro Tigre

Fama ¡'Soltero me va mejor'! Minguito Sáez calienta motores para los culecos

El País Camioneta se estrella contra barandal de un puente en San Carlos; hay una víctima fatal

El País Mal tiempo provoca deslizamientos y cierre temporal del Parque Nacional Omar Torrijos Herrera

El País Si tienes cita médica en Colón presta atención varias especialidades cambian de sede