el-pais -

Cuestionan Pacto de Marrakech firmado por Varela en Marruecos

El pacto pone a reducir la migración ilegal y garantizar la protección de los derechos humanos de los involucrados.

Brenda Ducreux

“Varela hay que limitarnos a  cerrar las puertas  a migrantes, ya que tenemos el país saturado para más gente”, así piensa la sociedad, luego del  compromiso político que firmó Panamá en Marruecos. Se trata del Pacto Global Marrakech para una Migración Segura. 

 

Ver: Tildan a Medela de hipócrita y lambón por posar con Rosa Iveth en Miss Universo

 

El documento "no obligatorio"  abre un diálogo multilateral para afrontar los desafíos de la migración. Esto pretende dar solución a los problemas de migración respetando la soberanía de los países, sus políticas migratorias y el trato humanitario al migrante.

En este twit se explica por qué Chile no firmó este pacto

Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá (Arena), piensa que  actualmente el país se encuentra saturado y esta decisión tomada a la ligera podría afectar en el futuro.

Agregó que esto podría ser perjudicial para nuestro nacionales y extranjeros en el campo laboral y otros aspectos. “Creo que se deben analizar mejor las cosas cuando son cosas serias que comprometen mucho al país”.

En este pacto, que  pretendía contar con la participación de 180 países, congregó a 164 luego de que Estados Unidos, Austria, Polonia, República Checa, Chile, República Dominicana, entre otros, se negaran a ratificarlo.

La socióloga Magdalena Sánchez cuestionó el tema y analizó que a la larga compromete  al país a recibir más adelante gente por protección. “Se ve bonito al principio, pero a la  larga puede afectar a nosotros mismo en diversas áreas”.

 

Varela apuesta por un flujo de migrantes ordenados

 

Según el presidente de la República Juan Carlos Varela, la única manera de garantizar que los flujos migratorios resulten ordenados y seguros para todos, es compartiendo información de seguridad, de inteligencia y las alertas migratorias entre todos los países.

Alegó que esta información permitiría impedir el ingreso de aquellos que representen un riesgo para la seguridad de los países.

 

Documento da protección al migrante

 

El documento cuenta con consensos importantes respecto a la protección de los migrantes y establece las bases para continuar el debate en el sede de las Naciones Unidas y fortaleciendo el multilateralismo, al abrir el diálogo necesario para afrontar los desafíos asociados con la migración.

 

El instrumento pone de relevancia la necesidad de la cooperación internacional para reducir la migración ilegal y garantizar la protección de los derechos humanos de los involucrados y se convierte en un instrumento sin precedentes que crea un marco integral de medidas no obligatorias para hacer la migración más segura y digna para los migrantes.

Etiquetas
Más Noticias

El País El nuevo Hospital Aquilino Tejeira podría estar listo en 2027

Fama Jazzy celebra su nominación a los BET Awards

Relax Netflix anuncia el fin de la serie ‘Emily in Paris’

Relax Así será el estreno de 'La resurrección de Cristo', secuela de ‘La Pasión de Cristo’

Fama Fans de ‘Friends’ podrán comprar recuerdos personales de Matthew Perry

Fama ¡Euforia! Ryan Castro encendió Panamá con un concierto lleno de sorpresas y respeto al género urbano local

Fama Revelan el extraño comportamiento de Britney Spears durante su arresto en California

El País Mulino abre nueva Tienda del Pueblo y promete más sucursales en el país

El País Dos aprehendidos en Veracruz tras herir a policía cuando intentaban darse a la fuga

Fama Jessica Canto presenta en Panamá 'Forjada por el fuego', una novela que logra el sello Best Seller en Amazon

El País Regresan a su país 134 venezolanos indocumentados en primer vuelo humanitario desde Panamá

El País Continúan investigaciones por hurto de cables en la Línea 3 del Metro de Panamá

El País Machado se encuentra en Panamá y se reunirá con migrantes venezolanos y Mulino

Fama Y’lan Noel habló de sus raíces panameñas en entrevista con Netflix

El País Se triplican incendios de masa vegetal en la provincia de Los Santos

El País Mulino recibirá en Panamá a Machado para hablar del futuro democrático de Venezuela

El País Desarticulan en Costa Rica una banda de venta de vehículos robados con vínculos en Panamá

El País Oleaje y aumento del mar amenazan al poblado Kosovo en Puerto Caimito

El País Canciller panameño pide menos ruido y más acuerdos de cara a la Asamblea General de la OEA