el-pais -

¡Cuidado con el regalo de papá! Fiscalizan 'baratillos' por Día del Padre

El operativo se realiza en diferentes locales comerciales de los principales centros comerciales del 10 al 14 de junio de 2024.

DIDIER HERNÁN GIL GIL

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) inició el operativo nacional “Día del Padre”, para verificar el cumplimiento de las normas sobre publicidad en ventas especiales, ofertas o ‘baratillos’, que los diferentes centros comerciales están promoviendo en la ocasión.

En este operativo se realiza en diferentes locales comerciales de los principales centros comerciales del 10 al 14 de junio de 2024.

Durante el año pasado se detectaron 38 irregularidades en la veracidad de la publicidad y se visitaron 930 agentes económicos (511 en la ciudad capital y 419 en las provincias).  Las irregularidades encontradas fueron por no indicar la fecha de duración de las ofertas (7); hasta agotar existencia, no indicaban cantidades a ofertar, (7); las fechas de las ventas se excedían de los tres meses que establece la legislación (6); productos sin doble precio (6); ofertas con fecha vencida (5); aplicaban restricciones en la publicidad (3); publicidad confusa (2); y publicidad no veraz (1). Además, de una sola falta de precio a la vista.

 

 

   Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web  

 

 

 La información de la venta especial debe cumplir con algunos requisitos, tales como: anunciar el inicio y finalización o las unidades mínimas a ofertar; indicar si es total o parcial (puede usar el concepto “en mercancía seleccionada”); el precio regular y el nuevo precio especial de venta; cuando se usa la oferta por porcentaje, solo debe aparecer el precio regular y el descuento aplicable a dicho precio.  Igualmente, hay que señalar que una venta especial no debe ser por más de tres meses.

 Cuando una mercancía cuente con el doble precio y existe un anuncio, que indique por ejemplo 20% de descuento adicional, es permitido y se entiende que el porcentaje aplica sobre el último precio (es decir, el más económico). El agente económico es el responsable de tener los precios actualizados, definir si las promociones son en mercancía o artículos seleccionados o si aplica a toda la tienda o todo el departamento de caballeros, por ejemplo.

 También es importante señalar que, aunque el local no ofrezca promociones sí está obligado a tener los precios actualizados de los artículos, que comercializa a la vista de los consumidores.

 La ley 45 de 2007 no contempla el derecho a retracto, pero si el reclamo es por un daño de fábrica, el comercio está obligado a honrar al consumidor y reparar el artículo o cambiarlo y en último caso a devolver el dinero al consumidor si no pudo repararlo o reemplazarlo.  Es importante que el consumidor mantenga las facturas de compra, los empaques del producto intactos por si hay que hacer un reclamo posterior por temas de garantía.

 Si no se tiene certeza de las tallas o preferencias de una persona para hacer regalos, es preferible optar por las tarjetas o certificados de regalo. El consumidor tiene la obligación de realizar una compra eficiente, debe comparar precios y calidad antes de invertir su dinero.

  Además, antes de realizar compras en línea, se debe verificar si el descuento aplica igualmente en las compras que se realicen en los propios locales.  Los anuncios de ofertas en redes sociales son monitoreados por la Unidad de Veracidad de la Publicidad.

 Para cualquier denuncia sobre ventas especiales, la Acodeco pone a disposición su Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), que funciona las 24 horas los 7 días, y el acceso es mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, X y la página web de esta institución.

Etiquetas
Más Noticias

El País Tragedia en Colón: mujer muere tras quedar bajo un alud de tierra

Deportes 1-1. Panameños y bosnios firman tablas al cierre de su preparación para el Mundial

El País Decomisan armas, celulares y antenas Starlink durante operativo en La Joyita

Deportes Thomas Christiansen: 'Con ganas de hacer historia y luego veré qué depara mi futuro'

El País Mulino cierra gira en Grecia con acuerdos, empleos y nuevos registros navieros

Fama Shakira pide no usar su imagen en campaña para las elecciones presidenciales colombianas

El País Limpian sistema de drenaje para prevenir inundaciones en Barrio Norte

Deportes Inglaterra y Croacia examinan el peligro de Ghana y la ilusión de Panamá

Fama Taylor Swift y Travis Kelce planean casarse en el centro de Nueva York, según TMZ

El País Operación Cerrojo moviliza a 2,494 unidades en La Joyita

El País Senan decomisa 1,425 paquetes de presunta droga y captura a cinco personas en Guna Yala

El País Siete presidentes y 68 delegaciones asistirán al Bicentenario Congreso Anfictiónico en Panamá

El País Alargan la investigación del peor atentado terrorista en Panamá, vinculado a Hizbulá

El País Capturan a tres personas por asalto a un vehículo comercial

El País Vía Bolívar en Colón podría reabrir al tránsito vehicular desde el próximo lunes

El País Minsa da paso clave para licitar la limpieza de nueve hospitales

Deportes La FIFA prohíbe que los aficionados lleven botellas de agua a los estadios del Mundial

Deportes Los clubes percibirán unos 5.000 dólares diarios por cada jugador en el Mundial 2026

El País Verifican avances del proyecto de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales en David