el-pais -

Cuidado con las bombitas y la paila de los tamales, ¡no más niños quemados!

Las provincias de Panamá, Colón y Veraguas son las que presentan la mayor incidencia. Niños entre cero y cuatro años de edad son los más afectados.

Redacción 'día a día'

 

Fin de año y todos quieren estar cerca de los suyos. Nadie quiere pasar estas fiestas en la sala de un hospital. Frente a este planteamiento, regálale a tu hijo esa experiencia de convivir una Navidad  y un Año Nuevo en familia, por ende no le permitas el uso de artefactos pirotécnicos como bombitas, estrellitas, entre otros. Por muy inofensivos que parezca, igual queman. 

También se recomienda no dejarlos estar cerca de la cocina y más donde se preparan grandes cantidades de comida, pues es muy riesgoso. Ojo con aquellos que hacen tamales y grandes porciones de comida dentro y fuera de la casa. ¡Hay que evitar! En guerra avisada no mueren soldados... 

 

Lea también: ¿Premio al delito? Diputado de Parlacen ayuda a mujer que hurtó jamones en Colón

 

De acuerdo con un reporte del Servicio de Quemados del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, anualmente esta sala se va superado en su capacidad para recibir y atender a los niños que ingresan con quemaduras en sus cuerpos a raíz de exponerse a los fuegos pirotécnicos.

Precisaron que desde que inició este año hasta la fecha se han registrado un total de 11 menores con quemaduras por la utilización de esos artefactos. 

 

Hay oídos sordos para prevenir

Al respecto, Marvis Corro, jefa del Servicio de Quemados en el Hospital del Niño, acotó que el mensaje de prevención no termina de calar en la población y los casos continúan llegando.

Las estadísticas del Hospital del Niño dan cuenta que durante los últimos cinco años han ingresado a la sala de quemados 2 mil 371 menores con diferentes tipos de quemaduras, de los cuales mil 384 son niños y 987 niñas.

En 2015 hubo 530 niños quemados; 499 en 2016; 561 en 2017; 411 en 2018 y hasta el pasado 10 de diciembre iban 370.

El reporte destaca que las provincias de Panamá, Colón y Veraguas son las que presentan la mayor incidencia y que los menores de entre cero y cuatro años de edad representan aproximadamente el 60% del total de los casos.

 

¿Cuáles son los casos más frecuentes?

Corro detalló que los casos que se reciben a lo largo de todo el año están relacionados con las quemaduras por escaldaduras, es decir, líquido caliente o aceite caliente.

La doctora insistió en que se deben impulsar campañas nacionales permanentes respecto a la prevención de todo tipo de incidentes que puedan poner en riesgo la vida de las personas, incluyendo el manejo de artefactos pirotécnicos, etc.

 

Entérate: ¡Dejen la intriga! El novio de Candy Pamela vive 'muy bien'

 

¿Se respeta la ley? 

Mediante el Decreto Alcaldicio 2577 del 7 de diciembre de 2009, que regula el expendio de artefactos pirotécnicos o explosivos, está prohibida la venta para menores de edad y se establecen multas que van desde los $50 hasta los $1,500 para los padres, adultos o tutores que permitan el uso de estos artículos.

 

Las principales recomendaciones son las siguientes:

• Evita cocinar, beber o llevar alimentos calientes mientras carga a su hijo.• No colocar alimentos y líquidos calientes en las mesas.• No usar manteles cuando haya niños pequeños.• Gira las manijas de las ollas y de las sartenes para que apunten hacia la parte trasera de la cocina, y usa las hornillas traseras siempre que sea posible. Supervisa siempre la cocina mientras cocinas.• Establece zonas prohibida como la cocina, fogones o cualquier área de cocina.• Mantén los dispositivos térmicos fuera del alcance de los menores, entre ellos, planchas y rizadores, etc.• Comprueba la temperatura de los alimentos antes de servirlo a niños pequeños. Ten cuidado al calentar alimentos o líquidos en un microondas, ya que podría hacerlo de manera dispareja.• Cubre los tomacorrientes que no se utilicen con una tapa de seguridad. Introducir un tenedor, una llave u otro objeto de metal en un tomacorriente podría provocar una quemadura eléctrica.• Mantén los cables eléctricos fuera del camino para que los niños no se los lleven a la boca.• Reemplaza los cables eléctricos dañados, frágiles o desgastados.• No instales cables por debajo de alfombras ni de tapetes.• No permitas que los niños jueguen con fuegos artificiales o bengalas ni cerca de ellos.• Guarda los fósforos y los encendedores bajo llave, enseñe a los niños que los fósforos y los encendedores no son juguetes.• Mantén las velas encendidas fuera del alcance de los niños y apágalas antes de retirarte de la habitación.• Ten cuidado con los cigarrillos. No fumes dentro de la casa, en especial, en la cama. Usa ceniceros grandes y profundos. Vacíalos con frecuencia y mójalos con agua antes de tirar las cenizas y los cigarrillos.

 

Chequea esto:  Sinaproc realiza campaña para prevenir quemaduras en Navidad y Año Nuevo

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Familias herreranas adquirieron su navi bolsa con jamón 

Fama ¡Propuesta iluminada por la aurora boreal! Andrés Morales le pide matrimonio a su novia Gulliana Bissot

El País Desmantelan organización criminal dedicada al tráfico internacional de droga

Fama Nawat demanda penalmente a Fátima Bosch por difamación en Miss Universe 2025

El País Mujer es arrestada en Isla Grande tras viralizarse video en el que maltrataba a su bebé

Fama ¡Moda, patriotismo y creatividad! Nicolle Ferguson se inspira en Ciara para transformar la piel de la Sele

El País Dos empresas compiten por la ampliación del Corredor de Las Playas

El País Nuevo hecho de sangre eleva a 103 las víctimas por violencia en Colón

El País Machado agradece a presidentes Peña y Mulino el aceptar invitación a recibir Nobel de Paz

El País Controlado brote de tos ferina en La Chorrera

Fama Trovadores panameños llevan el 'gallino picao' a Puerto Rico

El País Apertura del viaducto del intercambiador de Chitré por fin será una realidad 

El País Naviferias llegan a Colón a partir del 10 de diciembre

El País Hospital de Mascotas inicia construcción, con miras a inaugurar a mediados de 2027 

Deportes Panamá al Mundial 2026: Triunfo y evolución en el fútbol de Centroamérica

El País Panamá, Ecuador, R.Dominicana y Costa Rica piden respetar la voluntad popular en Honduras

El País Detienen al padre de Dayra Caicedo, presuntamente vinculado a una organización criminal

El País Rescatan a un can en situación de maltrato en San Miguelito

El País Desarticulan grupo criminal que abusaba y luego extorsionaba a sus víctimas

El País Este 4 de diciembre se les pagará el décimo tercer mes a los servidores públicos

Mundo Trump insiste en que los ataques en territorio venezolano comenzarán 'muy pronto'

Fama Sarah Paulson recibe su estrella en el Paseo de la Fama y dedica gran parte de su discurso a Julia Roberts

El País Construirán nuevo centro educativo 'Puerto del Mar' en La Chorrera por $2.4 millones

El País Ventas de guandú se movilizan en el mercado de Santiago ante las fiestas de fin de año