el-pais -

¡Cuidado! Hipertensión, un enemigo silencioso

Si ya tiene la enfermedad, ingerir sus medicamentos y llevar una dieta saludable, con ingesta de agua, evitando los procesados, fumar y el alcohol.

Redacción

 

La hipertensión está al acecho. Esta tiene como característica la tensión de las arterias y vasos sanguíneos, lo que puede deteriorarlas y además causar daños al corazón, el cual tiene que realizar un esfuerzo extra en el bombeo de sangre; no presenta una sintomatología específica, pero es una patología tratable si es detectada a tiempo.

 

Ricardo Crosbie, médico de la clínica del empleado del Ministerio de Salud se refirió al tema y expresó que “las estadísticas estiman que de un 20% al 30% de la población la padece sin saberlo, por eso es el enemigo silencioso. Si la presión está alta y no se ha diagnosticado, su organismo se daña, ya que el corazón debe bombear más fuerte, haciendo un esfuerzo extra que provoca lo que conocemos como arterosclerosis”.

Leer también: Solaris Barba no es reemplazo de Doralis Mela

 

El riesgo que se corre al no ser diagnosticada la enfermedad a tiempo es el engrosamiento de las arterias, lo que provoca el depósito de colesterol y triglicéridos en ellas, lo que degeneraría en una insuficiencia cardíaca o un infarto, dijo el galeno, quien añadió que se desconocen las características de la enfermedad, pues pueden ser muy diversas.

 

Entre sus causas pueden estar factores congénitos, de sexo y raza, que no pueden ser modificadas, pero se pueden cambiar hábitos como la alimentación, el sedentarismo, alto consumo de sal y/o sodio, el consumo de alcohol, dijo el médico.

 

Crosbie señaló además que se deben evitar los alimentos procesados, ya que estos para ser preservados tiene un alto contenido en sodio; tener hábitos de vida saludable y evitar el sobrepeso y la obesidad, que son los principales factores para prevenir la aparición de la hipertensión, además de llevar una dieta sana y practicar ejercicio puede ayudar a que la población no sufra esta patología.

 

“La vida en la ciudad, el estrés laboral, familiar, deterioran el sistema e influyen en la hipertensión, practicar métodos de relajación y hacer ejercicios, que impliquen sudor son importantes para prevenir, si ya tiene la enfermedad, ingerir sus medicamentos y llevar una dieta saludable, con ingesta de agua, evitando los procesados, fumar y alcohol” concluyó el médico.

 

Los estudios demuestran que los hombres son más propensos que las mujeres antes de la menopausia, que al llegar a este punto se emparejan, la raza negra tiene el doble de riesgo, también si en la familia hay antecedentes de hipertensión, lo que lleva a una predisposición a padecerla a lo largo del tiempo, este factor genético supone una llamada de atención adicional a que el paciente cuide esos hábitos de vida y vigile sus cifras de tensión arterial.

Leer también: Susan Castillo vive en ajetreo... estudia, limpia y trabaja
Etiquetas
Más Noticias

Fama Neka Prila está en la dulce espera de su segundo bebé

El País Panamá y Japón oficializan financiación de Línea 3 del Metro

Fama Jazzy recorre Panamá y se reconecta con sus raíces colonenses

Mundo En un centenar de Iglesias italianas las ofrendas se harán con tarjeta

Fama Sonia Marí Andrés habla sobre el momento en que fue felicitada por 'su embarazo'

El País Ciudad de Colón exige solución urgente ante el hurto de las tapas alcantarillas

El País Dos menores y un adulto fueron aprehendidos tras su presunta vinculación en un homicidio en Panamá Viejo

El País Panamá se propone alcanzar 58 % de circularidad del plástico para 2040

El País Inicia documentación de servicios básicos para nuevos residentes en Alto de Los Lagos

Fama Eddie Palmieri partió de este mundo, pero su clave vivirá para siempre

El País Embajador de EE. UU. en Colón cuestiona operaciones de empresa portuaria china en Panamá

El País Como en el siglo pasado, en Cerro Pelado viven sin agua potable 

Relax ¡De Corea a Panamá! El show en vivo de Jin se proyectará en salas de Cinépolis

El País Meduca eliminará aislante térmico y cielo raso de aulas en el IPTC

El País Encapuchados roban estación de combustible en Agua Buena 

Fama Charlize Theron, 50 años rompiendo estereotipos en Hollywood

Mundo Cinco soldados heridos y una persona detenida tras un tiroteo en una base militar en EE. UU.

Deportes Alcaldía de Colón impulsa construcción del nuevo estadio Jaime Vélez en Arco Iris

El País Mulino entrega pabellón nacional a la Selección de Panamá de Va’a que representará al país en Brasil

El País Fijan fecha para entrega de terrenos en donde se realizará la Feria de La Chorrera

El País Incautan más de mil paquetes de droga en buque de tránsito en Colón