el-pais -

¡Cuidado!, hipertensos deben estar atentos a los medicamentos que consumen

Pacientes quieren estar sanos, pero temen tomar cualquier medicamento.

Yanelis Domínguez

Parece que los panameños que sufren de presión alta además de cuidar su salud con una vida y dieta sana, ahora también van tener que estar alerta ante los medicamentos que consumen, pues en el año ya van dos advertencias de fármacos para tratar la hipertensión.

Cero y van dos, el pueblo es el que sufre

En enero fue retirada del mercado Lisinopril tabletas USP 20 mg, con registro sanitario N° 79269, la medida surgió luego de que las autoridades detectaran inconsistencias en la documentación presentada durante el proceso de evaluación de la renovación del registro sanitario del producto, sin haber sido notificado previamente para su aprobación, lo que constituye una falta a la normativa.

Ahora surge una advertencia sobre Irbesartán de 300mg, que aunque  no ha sido retirado de las farmacias, la autoridades de salud mediante el Centro Institucional de Farmacovigilancia de la CSS, dijo que mantiene estricta observación y supervisión de los insumos administrados y sus recomendaciones.

 

En tanto, Alexander Pineda, presidente de la Asociación Nacional de Pacientes y Familiares de Insuficiencia Renal Crónica (Anpafirc), indicó que el desabastecimiento sigue afectando en gran manera a los pacientes crónicos, ahora si lo poco que les dan tiene problemas de farmacovigilancia, la situación será peor. 

Leer también: MP desmantela red criminal internacional dedicada al tráfico de migrantes
Etiquetas
Más Noticias

El País Operativos en Colón dejan ocho aprehendidos por diversos delitos

El País Gobierno da luz verde a rehabilitación de potabilizadoras en cuatro distritos del país

El País Hombre de 29 años enfrenta cargos por tentativa de homicidio tras ataque en Colón

Fama Yen video se regala un Cybertruck en su cumpleaños

Fama Aplazan 'Vive la Salsa 2026' por fallas estructurales detectadas en el Centro de Convenciones Amador

Fama Chamaco: un año después, su recuerdo permanece

El País Investigan muerte de embarazada en policlínica de la Caja de Seguro Social en Arraiján

Fama Panamá dice que participará como 'amigo' en la reconstrucción de Ucrania cuando exista paz

Deportes Tras casi una década, Colón recibe su nuevo estadio de béisbol Roberto Mariano Bula

El País Golpe a red de cuatreros: más de 20 personas aprehendidas

El País Los diez panameños presos en Cuba están en 'condiciones apropiadas', dice canciller de Panamá

El País Dan inicio a la construcción de vías en El Valle de Antón, Gorgona y San Carlos

El País Aprehenden a venezolano sospechoso del homicidio de comerciante en Chitré

El País Aurelio Barría Pino es elegido presidente de la Cámara de Comercio para el período 2026-2027

El País Panamá decomisa 536 paquetes de droga en zona fronteriza con Costa Rica

El País Operativo en bares de La Chorrera deja detenidos por pensión alimentaria y violación

Mundo Costa Rica realiza su primera 'deportación masiva aérea' hacia Panamá, Colombia y Ecuador

El País Panamá refuerza la vigilancia epidemiológica ante casos de sarampión en Costa Rica