el-pais -

¡Cuidado!, hipertensos deben estar atentos a los medicamentos que consumen

Pacientes quieren estar sanos, pero temen tomar cualquier medicamento.

Yanelis Domínguez

Parece que los panameños que sufren de presión alta además de cuidar su salud con una vida y dieta sana, ahora también van tener que estar alerta ante los medicamentos que consumen, pues en el año ya van dos advertencias de fármacos para tratar la hipertensión.

Cero y van dos, el pueblo es el que sufre

En enero fue retirada del mercado Lisinopril tabletas USP 20 mg, con registro sanitario N° 79269, la medida surgió luego de que las autoridades detectaran inconsistencias en la documentación presentada durante el proceso de evaluación de la renovación del registro sanitario del producto, sin haber sido notificado previamente para su aprobación, lo que constituye una falta a la normativa.

Ahora surge una advertencia sobre Irbesartán de 300mg, que aunque  no ha sido retirado de las farmacias, la autoridades de salud mediante el Centro Institucional de Farmacovigilancia de la CSS, dijo que mantiene estricta observación y supervisión de los insumos administrados y sus recomendaciones.

 

En tanto, Alexander Pineda, presidente de la Asociación Nacional de Pacientes y Familiares de Insuficiencia Renal Crónica (Anpafirc), indicó que el desabastecimiento sigue afectando en gran manera a los pacientes crónicos, ahora si lo poco que les dan tiene problemas de farmacovigilancia, la situación será peor. 

Leer también: MP desmantela red criminal internacional dedicada al tráfico de migrantes
Etiquetas
Más Noticias

Relax Ropa negra impecable: cómo protegerla del sol, perfumes y lavados

Fama Yaneth Marín y Barceló hablan de volver al trabajo mientras continúa la ayuda al interior

El País Operación Credenciales 2.0 desarticula presunta red de venta de plazas y diplomas falsos

Fama ¿Por qué el ‘Fantasy Bra’ que usó Kylie Jenner es tan costoso?

Fama ¡Su casa se inundó! La Tinto niega querer aprovecharse de la tragedia para recibir ayuda

El País Ataque a tiros deja dos hombres heridos en Altos de Los Lagos

El País Sinaproc extiende aviso por lluvias, tormentas eléctricas y vientos hasta el 21 de octubre

El País Meduca anuncia regreso progresivo a clases en 770 escuelas de 12 regiones educativas

El País Cruz Roja destina $745 mil para ayudar a familias afectadas por el sismo en Azuero

Deportes ¡Panamá gana! Roberto González se lleva la segunda etapa y Gotzon Martín se corona campeón de la Clásica Chiriquí 2.2 UCI

El País Sismo golpea las vías de transporte: productores de arroz enfrentan dificultades para llevar sus cosechas a los molinos

El País Universidad de Panamá proyecta nueva sede académica en El Valle de Antón

El País Iglesia de Portobelo estrena cuatro campanas nuevas antes de la celebración del Cristo Negro

El País Despacho de la Primera Dama realiza reporte de 125 envíos de ayuda humanitaria tras sismo

El País Defensoría del Pueblo ordena cierre permanente de su oficina en Arraiján

Mundo Un sacerdote muere en Ecuador tras caerle una cruz en una misa transmitida en directo

El País Violencia en Colón deja tres muertos durante el fin de semana en Puerto Escondido y Cativá

El País Reconstrucción de viviendas afectadas por terremoto ya está en marcha

El País Universidad de Panamá retomará las clases presenciales de forma escalonada desde el 19 de octubre

El País Padres de familia exigen nueva inspección técnica en colegio de La Chorrera tras sismo

El País Psicólogos acompañarán a los bomberos que enfrentaron el terremoto desde sus puestos de trabajo

El País ¿Es seguro comprar en Merca Panamá? Esto se sabe sobre los casos de malaria