el-pais -

¡Cuida'o con la picazón! Minsa confirma 122 casos de lesiones en la piel

Se trata de casos de Lepidopterismo que son lesiones en piel con inflamación y rash que produce mucha picazón.

Redacción web

El Ministerio de Salud dio a conocer que se han evidenciado en diversas áreas del país, eventos con lesiones en piel, mismos que han sido investigados y atendidos por personal de salud de la Caja de Seguro Social, Ministerio de Salud y la atención de salud privada.  

Ver más: Logran la captura de un implicado en robo a restaurante en El Carmen 

 

Se trata de casos de Lepidopterismo que son lesiones en piel con inflamación y rash que produce mucha picazón, producidos por efectos toxico-alérgicos por el contacto directo o indirecto de la pelusa de las mariposas adultas hembras del género Hylesia que se introducen en la piel, como pequeñas fibras de cerdas con forma de flecha “barbada” que se encuentran ubicadas en el abdomen de este insecto, lugar del cual se desprenden en forma abundante por contacto o en suspensión en el aire.

 

Es importante señalar que, lesiones similares se han presentado en años previos, las cuales coinciden con la migración por el país de este insecto, entre los meses de septiembre a noviembre, las cuales como consecuencia del cambio climático tienen una rápida eclosión o salida de las mariposas de su capullo.

 

Hay que tener cuidado 

Actualmente, se han reportado casos en las regiones de Panamá Oeste (Burunga y Arraiján cabecera), donde se tienen   identificados unos 122 casos, sin ninguna defunción.

Otras regiones de salud con investigaciones en curso por presentar casos con cuadros similares son la Región de Panamá Norte en el área de Mocambo (48 casos) y la Metropolitana por cuadros en Merca Panamá (40 casos) áreas revertidas. 

 

Ver más:  Rolando Mirones asegura que también le preocupa el aumento de la delincuencia 

El Ministerio de Salud en dichas regiones mantiene la investigación clínico epidemiológico de los casos; además de equipos multidisciplinarios para atención a la población, promoción y educación para la salud, saneamiento ambiental y control de vectores.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá busca montarse a la ola de la IA y tecnologías avanzadas con una agenda ambiciosa

Fama Neka aprobó el examen de naturalización de Panamá y reveló todo lo que tuvo que estudiar

El País Estudiantes de Colón alcanza el tercer lugar en la Feria Científica CITECMA 2026

Fama Boza agradece el cariño de sus seguidores en su cumpleaños

Fama Madeline Pineda responde a quienes creen que venderá contenido para adultos

Fama ¡No trabaja de gratis! Yedgar responde a quienes le piden publicidad sin pagar

El País Buscan evitar inundaciones con dragado del río Coclé

El País Caen requeridos por la justicia, decomisan seis armas y detienen a presunto ladrón de autos en Colón

El País El Canal de Panamá inicia evaluación de las empresas interesadas en construir un gasoducto

El País BID otorga a Panamá un préstamo de 40 millones de dólares para modernizar sistema de salud

El País Desmantelan a grupo delictivo dedicado al hurto de autos

El País Panamá anuncia un consulado en Montería tras pedido de presidente electo de Colombia

El País INTERPOL Panamá aprehende a panameño deportado desde Nicaragua por caso de desaparición forzada de Rita Wald

Deportes Panamá hace historia: la Sub-10 avanza a la final del Youth World Challenge 2026

El País Conmoción en Panamá por la desaparición de panameños en la guerra de Rusia contra Ucrania

El País Despliegan en Arraiján el mayor operativo ‘Panamá Sin Fugas’ para recuperar la red de distribución de agua potable

El País Viviendas anegadas, caída de árboles, y múltiples accidentes de tránsito tras temporal en Azuero

El País Militares de Argentina participarán en Panamá de ejercicio organizado por EE.UU.