el-pais -

Cuida'o no ponga el mantenimiento de sus extintores en manos de falsos bomberos

Las personas que se dedican de manera ilegal a realizar los mantenimientos de los extintores cobran alrededor de $40, según datos de los bomberos.

Jean Carlos Díaz
 Al menos tres denuncias al mes recibe el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), sobre personas que se hacen pasar por funcionarios de esa entidad para dar mantenimiento a los extintores de algunos comercios. En los últimos días la institución dejó claro que no es facultad de ellos hacer el retiro de estos equipos de seguridad, ni muchos menos darle algún tipo de mantenimiento. Pues su competencia solamente es certificar a los comercios que se dediquen a la venta y mantenimiento de los extintores. El mayor Juan De Arco, subdirector nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios (Dinasepi) del BCBRP, indicó que se han recibido algunos informes de las zonas regionales, de anomalías con personas que se hacen pasar por bomberos, presentando identificaciones falsas para retirar los extintores y darle mantenimiento de manera ilegal. El mantenimiento de los equipos no es potestad de los bomberos Es importante resaltar que el BCBRP no tiene facultad para realizar esta labor, solo certifican a las compañías que se dedican a ejercer dicha labor con los equipos de seguridad.  Puede ver: Automóvil se incendia frente a la Catedral San Juan Bautista de Penonomé El aval es dado mediante la presentación de una serie de requisitos y documentos que deben presentar las empresas para la importación, venta, distribución, mantenimiento y recargos de ellos. Cuando los extintores no son sometidos a un cuidado adecuado se puede correr el riesgo que cuando se requiera el aparato no funcione, también puede traer daños físicos a la persona que lo utilice. Se debe cumplir con las normas de seguridad Dentro contienen un gas expulsor llamado nitrógeno, presurizado a 195 libras. Por el momento no se han identificado los responsables de hacerse pasar por servidores públicos. 

Las incidencias provienen de diversas áreas

 En el interior del país, en Panamá Oeste, Colón, Darién, Chepo, entre otros lugares se han presentado algunas incidencias. Los trabajos de seguimiento que se le da a los extintores es de libre oferta y demanda, cada compañía aplica el valor monetario que crea más conveniente. Leer también: Antisociales compran mercancía con cheques falsos en Chiriquí Actualmente hay más de 60 empresas registradas para la comercialización y mantenimiento de los extintores. Cada año deben presentar una documentación, entre ellas una póliza de seguro, certificación de sus distribuidores y demás.
Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá despide a un campeón: muere Ismael Laguna, leyenda del boxeo

Fama ¡Con baile y propósito! Mesele KrÏ se mete en la gran final de TalénPro

Fama ¿Italy Mora volverá a competir por una corona de belleza en Panamá?

Fama Gabriela Lineth González inicia su reinado como Miss Universe Panamá 2026

El País Mulino vuelve a marcar distancia tras otro acercamiento de la Asamblea Nacional con Taiwán

Fama Diego De Obaldía prepara un nuevo musical inspirado en los Tratados Torrijos-Carter

El País Fiscalía de Ambiente realiza inspección ocular a planta de tratamiento en San Miguelito

El País Mulino pone en marcha nueva Ley de Pasantías, que abre oportunidades de empleo para los jóvenes

El País Lluvias continúan en Colón y mantienen en alerta a las autoridades

El País Panamá Oeste confirma 36 casos de miasis cutánea causada por el gusano barrenador

El País Intentan robar camión blindado en Marbella

El País Colapsa tramo del muro perimetral del cementerio municipal de Arraiján Cabecera tras las lluvias

El País Ejecutivo lleva a la Asamblea proyecto en favor de los consumidores de electricidad

El País Hurtan gallinas y vandalizan la red eléctrica del C.E. Monte Oscuro; pérdidas superan los B/.50 mil

El País Buscan adulto mayor desaparecido tras intentar cruzar río San Rafael en Cativé en Soná

Fama Carlos III mantiene a Enrique y Meghan fuera de la familia real

El País Dos detenidos y tres armas decomisadas tras persecución entre Pueblo Nuevo y Santa Ana

El País Minsa advierte sobre los riesgos de utilizar medicamentos falsificados para el tratamiento del cáncer