el-pais -

Culmina con éxito el Festival del Sombrero Pintao destacando la labor del artesano

El festival también representó tres días de intensa activación económica para emprendedores, pequeños negocios y productores locales, consolidando a La Pintada como un punto de encuentro entre cultura, arte y desarrollo comunitario.

Redacción

Entre cabalgatas, desfile de los mil sombreros, carretas, música y tradición, culminó con éxito el XIII Festival Nacional del Sombrero Pintao, donde miles de visitantes se dieron cita para adquirir esta emblemática prenda que representa el orgullo y la identidad del pueblo panameño.

Los verdaderos protagonistas de esta celebración fueron los artesanos, guardianes de una tradición que ha trascendido generaciones. Entre ellos destacó Armando Hernández, de la comunidad de Las Pozas, Penonomé, quien aprendió el arte del tejido desde niño.

“Desde los 14 años me dedico a confeccionar sombreros. Llevo más de 40 años en esta profesión; hago un sombrero por mes, y los de alta gama me toman hasta mes y medio, dependiendo del número de vueltas”, compartió con orgullo.

Su maestría en el tejido de la crineja y la calidad de sus piezas lo han hecho acreedor de varios reconocimientos. “El sombrero más caro que he vendido alcanzó los mil dólares”, relató Hernández, quien considera que cada pieza es una muestra de paciencia y amor por su oficio.

Otra destacada artesana fue Gloria Lineth Hernández, oriunda de la comunidad de El Jobo, quien aprendió el arte de tejer sombreros pintaos desde los seis años, siguiendo el ejemplo de su abuela, su madre y sus vecinas.

“Aprendí viendo a mi abuela, a mi mamá y a las vecinas. Ellas fueron mis maestras”, recuerda Gloria, quien hoy transmite ese conocimiento a sus hijas, nietas y a personas dentro y fuera del país.

Su primer sombrero lo vendió por 65 centavos, sin imaginar que aquel sería el inicio de una trayectoria que la convertiría en una de las portadoras del legado artesanal más representativo de Panamá. Su dedicación ha sido reconocida con la Medalla San José, además de haber tenido la oportunidad de representar al país en el extranjero, llevando el nombre de La Pintada y de los artesanos panameños a otro continente.

El festival también representó tres días de intensa activación económica para emprendedores, pequeños negocios y productores locales, consolidando a La Pintada como un punto de encuentro entre cultura, arte y desarrollo comunitario.

Autoridades, patrocinadores e invitados recorrieron los puestos de exhibición, resaltando el valor del trabajo artesanal como patrimonio de la nación.

Hombres y mujeres que, con sus manos, mantienen viva la tradición, demostraron que el arte y la cultura siguen floreciendo en esta tierra coclesana.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Jay Wheeler anuncia su nueva gira mundial; Panamá está incluido

Fama ¡$40 y con Diko incluído! La Dikísima dice que no se mueve de Pedregal hasta La Chorrera por ese monto

Fama Expríncipe Andrés no podrá usar el dinero de Carlos III para su demanda contra la Policía

Fama Elmis Castillo logra respuesta de autoridades tras pedir mejoras en cruces peligrosos de Chiriquí

El País Incauta 65 paquetes de presunta droga en terminal portuaria del Pacífico

Fama Italy Mora cuenta cómo se siente en su embarazo y habla de los cambios que ha traído esta etapa

El País Parlamento Centroamericano analizará anuncio de desvinculación de Nicaragua del organismo

El País Expertos de Israel llegan a Azuero para buscar respuestas a la crisis del agua

Fama Don Francisco vuelve a la televisión desde el estudio que lo convirtió en leyenda

El País Dos aprehendidos por presunto robo de combustible de un autobús estatal en Albrook

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen y SATS firman acuerdo para fortalecer la carga aérea entre Asia y América

Deportes 1-1 (6-7). Panamá se impone a Ecuador en los penaltis

El País Singapur anuncia su adhesión al Tratado de Neutralidad del Canal y expresa interés en una alianza logística con Panamá

El País Incautan casi 3.000 paquetes de droga en un barco y detienen a tres extranjeros

El País Cae presunto vendedor de drogas con 200 envoltorios en Merca Panamá

El País Investigan la muerte de un niño de 4 años en una vivienda de La Chorrera

El País Cámara de Comercio solicita transparencia en decisión sobre Cobre Panamá

El País Hallan cuerpo desmembrado y calcinado en El Coco de La Chorrera

Mundo Nicaragua anuncia su salida inmediata del Parlamento Centroamericano

El País ¡Tragedia en Campana! Un muerto y una herida tras vuelco de taxi en la Interamericana

El País Veolia: se advirtió la suspensión del servicio al matadero de La Chorrera

El País Cerca de mil perros y gatos fueron esterilizados durante jornada en Las Tablas

El País Mulino visita la terminal automatizada más grande del mundo: el puerto de Tuas, en Singapur