el-pais -

Culmina con éxito el Festival del Sombrero Pintao destacando la labor del artesano

El festival también representó tres días de intensa activación económica para emprendedores, pequeños negocios y productores locales, consolidando a La Pintada como un punto de encuentro entre cultura, arte y desarrollo comunitario.

Redacción

Entre cabalgatas, desfile de los mil sombreros, carretas, música y tradición, culminó con éxito el XIII Festival Nacional del Sombrero Pintao, donde miles de visitantes se dieron cita para adquirir esta emblemática prenda que representa el orgullo y la identidad del pueblo panameño.

Los verdaderos protagonistas de esta celebración fueron los artesanos, guardianes de una tradición que ha trascendido generaciones. Entre ellos destacó Armando Hernández, de la comunidad de Las Pozas, Penonomé, quien aprendió el arte del tejido desde niño.

“Desde los 14 años me dedico a confeccionar sombreros. Llevo más de 40 años en esta profesión; hago un sombrero por mes, y los de alta gama me toman hasta mes y medio, dependiendo del número de vueltas”, compartió con orgullo.

Su maestría en el tejido de la crineja y la calidad de sus piezas lo han hecho acreedor de varios reconocimientos. “El sombrero más caro que he vendido alcanzó los mil dólares”, relató Hernández, quien considera que cada pieza es una muestra de paciencia y amor por su oficio.

Otra destacada artesana fue Gloria Lineth Hernández, oriunda de la comunidad de El Jobo, quien aprendió el arte de tejer sombreros pintaos desde los seis años, siguiendo el ejemplo de su abuela, su madre y sus vecinas.

“Aprendí viendo a mi abuela, a mi mamá y a las vecinas. Ellas fueron mis maestras”, recuerda Gloria, quien hoy transmite ese conocimiento a sus hijas, nietas y a personas dentro y fuera del país.

Su primer sombrero lo vendió por 65 centavos, sin imaginar que aquel sería el inicio de una trayectoria que la convertiría en una de las portadoras del legado artesanal más representativo de Panamá. Su dedicación ha sido reconocida con la Medalla San José, además de haber tenido la oportunidad de representar al país en el extranjero, llevando el nombre de La Pintada y de los artesanos panameños a otro continente.

El festival también representó tres días de intensa activación económica para emprendedores, pequeños negocios y productores locales, consolidando a La Pintada como un punto de encuentro entre cultura, arte y desarrollo comunitario.

Autoridades, patrocinadores e invitados recorrieron los puestos de exhibición, resaltando el valor del trabajo artesanal como patrimonio de la nación.

Hombres y mujeres que, con sus manos, mantienen viva la tradición, demostraron que el arte y la cultura siguen floreciendo en esta tierra coclesana.

Etiquetas
Más Noticias

El País Interceptan a tiros camioneta blindada que transportaba joyas en la autopista Panamá–Colón

Fama Stevens Joseph Bermúdez se reencuentra con su padre tras cinco años de distancia

El País Mulino respalda el multilateralismo tras firma del acuerdo Mercosur–Unión Europea

Fama El legado de Selena llega al Museo del Grammy con atuendos icónicos

El País Hombre mata a su pareja y luego se suicida en Panamá Oeste

Fama Julio Iglesias se pronuncia tras denuncia de dos exempleadas por presunto abuso

El País Atrapan mercancía de contrabando de cigarrillo en Puerto Obaldía

El País Minsa espera resultados finales para certificar calidad del agua en Las Tablas y distritos vecinos

El País Junta de Embarra en Pedasí abre el camino al Desfile de las Mil Polleras 2026

Fama ¡Qué rico! Eddy Lover y Farruko prenden la calle con 'Ay Dale'

Fama 'Estoy muy triste' Yen Video habla tras caída de su programa en Youtube

Fama ¡'La Yerbita' marca su estreno! 'TIPIPOP', el álbum que fusiona el típico y el pop para proyectar la música panameña

El País Contraloría niega refrendo a contratos de recolección de basura en San Miguelito

El País ¡Palabras que acompañan! Presentan 'Há-bla-lo', una herramienta para la salud mental

El País Capacitan a productores indígenas de Guna Yala en producir abono con lombrices

El País 'Bienvenido a casa' Gobierno confirma liberación de panameño detenido en Venezuela

El País Panamá Oeste contará con nueva sede del IPHE para acercar servicios especializados

El País Panamá presente en histórico acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea