el-pais -

Custodia que usará el papa en el viacrucis fue hecha con casquillos de bala

Imagínese que con el movimiento del viento las placas que cuelgan en la aureola se agitan y reflejan luz.

Didier Hernán Gil Gil

Detrás de la custodia que portará el papa Francisco para el viacrucis en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) hay muchos significados.

Es importante saber que allí se expondrá la hostia consagrada el próximo 25 de enero ante miles de peregrinos en la Cinta Costera.

Se trata de una escultura, que mide unos tres metros de altura y está hecha de casquillos de bala.

 

Lea también: Un colchón suavecito para el papa hecho por manos panameñas

 

Plagada de muchos detalles

Se ve grande, pero se verá chica al ser montada en una tarima ante la multitud. De acuerdo con el escultor colombiano Armando Granja el objetivo era tener la mejor representación de Panamá, no solo de calidad, sino también en técnica y estética.

Es así como con el apoyo de Irene Chamorro se investigaron los valores estéticos y tradiciones del país.

Este análisis concluyó en la pollera, los tembleques y la orfebrería tradicional de la provincia de Los Santos.

 

Muy a lo panameño

Imagínese que con el movimiento del viento las placas que cuelgan en la aureola se agitan y reflejan luz.

Por otro lado, en lugar de usar piedras preciosas se optó por colocarle perlas, dando honor al Archipiélago de las Perlas.

Todos estos elementos están reflejados sin que sean tan evidentes.

 

Entérate:  La JMJ ha unido lazos de amistad en Panamá, toda una experiencia para compartir

 

Granja indicó que han sido cuatro meses de trabajo para esta pieza, pero él reconoce que pudo tomar años.

No obstante, asumió el desafío, mismo que le ha costado horas extras y hasta rebajar cuatro kilos en su cuerpo.

 

Ciudadanos respaldaron la propuesta

Curiosamente, el escultor relató que frente a este objeto sagrado [una vez sea bendecido], tuvo un gran respaldo de la ciudadanía. ¿Por qué?

Los panameños acogieron esta propuesta y desde los polígonos de tiro se donaron montones de estas piezas.

No se contabilizaron cuántos casquillos de bala fundieron, pero para Granja "es una bala menos que se va a disparar, menos luto en la familia, menos huérfanos y menos heridos. Es una obra que alivia el dolor del mundo. Ojalá sea un incentivo para que se promueva la paz. Son menos episodios de dolor".

 

Muchos desconocen del trabajos profesional de Armando Granja. Pronto hará la exposición "Memorias del silencio", que recopila su trayectoria de 40 años.
Etiquetas
Más Noticias

Deportes Michael Amir Murillo: 'Toca levantarse y cerrar bien ante Inglaterra'

Deportes Cristian Martínez, entre el premio individual y la frustración tras caer ante Croacia

Deportes 0-1. Croacia toma aire con un gol de Budimir y elimina a Panamá

Deportes 0-0. A Inglaterra se le atraganta Ghana

El País A cuatro mil dólares aumenta la recompensa por evadidos de La Joyita

Fama Anaís Solís responde a las críticas tras defender la familia tradicional

El País Salud y emergencias piden reforzar personal en Veraguas

El País Panamá pide a China que respete su Constitución ante la tensión por los puertos del Canal

El País Mulino y altos funcionarios de Estados Unidos fortalecen agenda de cooperación bilateral

Deportes Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales

El País Falsos estudiantes detenidos con armas blancas en Colón

El País Regresa 'A Todo Pulmón', la carrera que promueve espacios libres de humo

El País Panamá acumula 3,000 casos de dengue y nueve fallecidos

El País Mulino sostiene conversación con De la Espriella, acuerdan establecer una alianza extraordinaria entre Panamá y Colombia

El País Mansucun, comunidad de Guna Yala, se une por la limpieza

Deportes Un muerto y ocho heridos en una estampida durante emisión mundialista en Jordania

El País Mulino: China da pasos para solucionar problema de detención de buques de bandera panameña

El País EEUU no ve debilidades en la seguridad del Canal de Panamá, que tilda de 'robusta'

El País Suspenden clases vespertinas y nocturnas este 23 de junio en todo el país

Deportes Messi agranda su leyenda y Argentina reserva plaza en dieciseisavos

Deportes Técnico croata: 'Panamá será tan buena como nosotros le permitamos'

El País Siembra de arroz en Tonosí cae por escasez de lluvias

Deportes 'Coco' Carrasquilla no estará en el partido ante Croacia

El País Hurto de cables deja sin clases a 300 estudiantes en escuela de Chame