el-pais -

¡De feria a festival! Las Minas enaltece la flor nacional

Aunque crece silvestre, ha disminuido su presencia debido a problemas como la deforestación y el cambio climático.

THAYS DOMÍNGUEZ / AZUERO

La flor nacional del Espíritu Santo, crece de forma silvestre en muchos campos y patios de comunidades del distrito de Las Minas, en la provincia de Herrera, por lo que esta comunidad organiza un festival para dar a conocer esa belleza natural.

La actividad pasó de ser una feria a un festival por ley de la República, el cual este año se realizará del 1 al 3 de septiembre, con diversas actividades como exhibición de orquídeas y artesanías, concursos de cantalante, décima, tambor, grito y Mejoranera y presentaciones folclóricas.

También, en el marco del festival se realizará la exposición  de la “Peristeria elata”, nombre científico de esta flor y de otras orquídeas que se cultivan en la zona, así como el tradicional concurso de portales, donde se plasman artículos antiguos, orquídeas, y otros enseres de la faena típica de la región.

 

 

Aquí las noticias más importantes:  Visita nuestro sitio web  

 

 

Se trata de una de las actividades más esperadas por moradores y autoridades de Las Minas, ya que además de dar a conocer la hermosa Flor Nacional de Panamá, permite el desarrollo de la economía del sector, ya que permite a los productores y artesanos un espacio único para exhibir y comercializar sus productos.

El festival se extiende hasta el domingo 3 de septiembre y su cierre incluye un desfile de carretas; también se espera la participación de los centros educativos del distrito y la provincia, con presentaciones típicas y de las habilidades de los niños y jóvenes, así como exposición de artesanías.

Para los moradores de Las Minas, esta actividad les permite  valorar y contribuir a la conservación y protección de la flor nacional de Panamá, que aunque crece silvestre, ha disminuido su presencia debido a problemas como la deforestación y el cambio climático.

 Quienes se dedican al cultivo de la flor nacional del Espíritu Santo aseguran que el mes de septiembre es la fecha en que esta orquídea presenta su floración, cuyo nombre científico significa “paloma alada” debido a que tiene entre sus pétalos, una paloma blanca con alas abiertas.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Rubén Blades es nombrado miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y Ciencias

Fama Mayer Mizrachi viaja a Miami con el objetivo de traer los Premios Billboard a Panamá

Deportes Panamá inicia entrenamientos para la Copa América de Béisbol 2025

Fama Adamari López se muestra agradecida y poderosa en el mes de la prevención del cáncer de mama

El País Presidente Mulino y Junta Asesora de la ACP reafirman estrategia para la próxima década

Fama '¿La nalga nada más?' Presentandor dominicano Jary Ramírez se pregunta cuál es el talento de Gracie Bon

El País Cae losa en centro educativo de Colón y deja dos personas lesionadas

El País Dos personas resultan con quemaduras tras deflagración en residencia de La Chorrera

Fama Mariah Carey es elegida Persona del Año por MusiCares

Deportes Damaris Young, en la Comisión de Coordinación de los Olímpicos de Invierno 2030

El País Fuerzas de seguridad de EEUU y Panamá realizan entrenamiento conjunto en la selva panameña

Relax ¡Un clásico inolvidable! Así podrás disfrutar de 'El Lago de los Cisnes' desde tu casa

Relax Acciones de Netflix caen tras publicar unos resultados decepcionantes para los analistas

El País Choque deja siete heridos, entre ellos varios niños camino a la escuela

El País En Panamá se registran más de 600 casos del virus  de Oropouche en este 2025

El País Presidente Mulino recibe cartas credenciales de embajadores de ocho países

El País Flores, memoria y tradición: Santiago se prepara para honrar a los fieles difuntos

El País Dos años después del cierre de Cobre Panamá, comunidades de Coclé debaten su futuro

El País Panamá destaca el rol de la gestión financiera del riesgo y los desastres

El País Moradores de Champion en Colón protestan por falta de agua potable

El País La influenza y el dengue continúan encabezando las principales preocupaciones sanitarias del país

El País Panamá crea el Instituto Nacional de la Mujer para fortalecer la igualdad de género

Relax ¡Panamá se corona campeón en la WRO Américas 2025!

El País Hallan mandíbula y dentadura en vehículo calcinado en La Chorrera

El País Detenciones e irregularidades en comercio de expendio de alimentos en la festividad del Cristo Negro de Portobelo