el-pais -

Decenas de familias afectadas por lluvias en Azuero

Tanto en Los Santos, como en Herrera, se dieron afectaciones por esta crecida, una de las más grandes vistas desde noviembre del 2022, según el reporte de las autoridades.

Thays Domínguez / Azuero

La gran crecida del río La Villa, reportada desde la noche del miércoles, dejó grandes afectaciones en la región de Azuero, con áreas completamente inundadas y familias afectadas debido a la inundación de sus viviendas.

 

Tanto en Los Santos, como en Herrera, se dieron afectaciones por esta crecida, una de las más grandes vistas desde noviembre del 2022, según el reporte de las autoridades.

 

En Villa Bonita, una de las áreas más propensas a inundaciones, la situación esta mañana fue completamente caótica, con más de 17 viviendas afectadas, en las cuales unas 54 personas  se mantuvieron desde la madrugada fuera de sus casas, sin alimentos ni agua, por lo que las autoridades locales acudieron al sitio para dar respuesta a esta situación que se repite de forma frecuente en este sector.

 

En este sector, al igual que las casas que están próximas al puente sobre el río La Villa, del lado de Chitré, las pérdidas fueron cuantiosas, ya que el nivel del agua subió varios pies, acabando con enseres, colchones, alimentos y artículos de las familias.

 

Los moradores relataron que al ver la creciente del río trataron de subir sus enseres, sin embargo fue imposible ya que el volumen del agua fue más fuerte.

 

Otra área afectada fue Tonosí, donde la crecida del río Tonosí dejó al menos 70 viviendas con afectaciones, principalmente en Guaniquito, El Chará y otros sectores vulnerables. Además se reportó el colapso de un puente en Bajo de Güera, provocando que algunos moradores estén incomunicados.

 

Así mismo se dieron inundaciones en las porquerizas ubicadas en La Villa, donde los productores indicaron que ya se empezaron a detectar animales muertos debido al volumen de agua, situación que no se veía desde el año 2022 cuando cientos de animales murieron en este sector debido a una creciente.

 

En Chitré, también se dieron afectaciones en al menos 24 viviendas según reportó el Sistema Nacional de Protección Civil, principalmente en los corregimientos de Monagrillo y La Arena, pero además en sectores como Jalisco, Los Guayacanes y la Toma de Agua.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Tailandia reduce de 60 a 30 días la exención de visa de entrada para turistas de 54 países

Fama ¡Hora de maratonear! Elizabeth Grimaldo conquista HBO Max con el estreno de 'Lucy es el 7'

El País Capturan a mujer por presunto peculado de más de $560 mil en Junta Comunal en Colón

Fama Jean Decort: 'La cultura afro no se celebra un mes... se vive todos los días'

El País Minsa reporta más de 2,300 casos de dengue y 7 defunciones en lo que va del 2026

Fama 'Solo era sarcasmo' Barceló responde tras ser señalado de ofender a los aguadulceños al insinuar que se meten 'p1chi'

Deportes Hija menor de Diego Maradona apuntó contra el médico Leopoldo Luque durante el juicio por la muerte del exfutbolista

El País Defensora del Pueblo aboga para que reos puedan ver el Mundial, elevará petición para que pongan televisores en la cárcel

El País Policía afirma que muerte de fiscal adjunta apunta a caso de violencia doméstica

El País AMP inicia investigación por hundimiento del 'Anchovetas II'

El País Panamá se suma al grupo de países que apoya al Gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia

El País Alerta por incrementos de muertes en las vías de Los Santos

Mundo Latinoamérica enfrentó calor extremo 'sin precedentes' en 2025, alerta la OMM

El País Panameños piensan que perderán sus empleos en los próximos seis meses

El País Asesinan a representante de Veladero en ataque armado; hay cinco heridos

El País Sequía golpea con fuerza a Veraguas y enciende alarmas ambientales y sociales

El País Mulino y canciller de Singapur refuerzan lazos en comercio marítimo y ciberseguridad

El País Autoridades y Policía Nacional coordinan estrategias de seguridad vial en Los Santos

Mundo Trump anuncia que suspende un ataque planeado contra Irán a petición de sus aliados árabes

Deportes Ancelotti convoca a Neymar, Vinícius y Raphinha para el Mundial 2026

El País Padres de familia exigen docentes en escuela de Parita