el-pais -

Declaran al Hospital Nicolás Solano en crisis por múltiples problemas

La declaración de hospital en crisis sobrevino debido al urgente reemplazo de los equipos de climatización (Chillers), instalados en el año 2000, cuando fue inaugurado este centro médico.

Eric Montenegro

 

La dirección médica del hospital regional Nicolás A. Solano, declaró en crisis a este nosocomio de la provincia de Panamá Oeste debido a los múltiples problemas de infraestructura y presupuestarios que enfrenta.

 

La declaración de hospital en crisis sobrevino debido al urgente reemplazo de los equipos de climatización (Chillers), instalados en el año 2000, cuando fue inaugurado este centro médico.

 

Yamilka Abad, directora médica de este hospital, indicó que desde el año 2009 las distintas administraciones han luchado sin éxito, por el reemplazo de las unidades de climatización.

Leer también: El sarcasmo le salió caro a Piky Zubieta... 'No me gustó cómo expuso a la señora Rosa'

 

En consecuencia, el costo del mantenimiento correctivo paliativo para mantener operando el sistema de climatización, aumentó de cinco a 12 millones de dólares, en los últimos siete años.

 

Ello, según cálculos presentados por la Dirección de Infraestructura de Salud (DIS) del Ministerio de Salud (Minsa), quien estimó en 15 millones de dólares el reemplazo de los equipos.

 

Bajo las condiciones en que operan los chillers, es imposible poner en funcionamiento tres quirófanos los cuales también requieren de reparaciones de piso y sistema de iluminación.

 

Además de ello, para mantener operando el cuarto de urgencia se optó por instalar una unidad autocontenida de enfriamiento.

 

Meses atrás, indicó la Dra. Yamilka Abad, la DIS asignó al hospital la suma de 300 mil dólares para mantenimiento de infraestructura hospitalaria, todo lo cual se invirtió en el sistema de climatización.

 

El hospital a través de autogestión ha debido pagar por las reparación de dos motores de los sistema de climatización que han resultado dañados en los últimos meses.

Leer también: ¡Buena noticia! Eriksen está consciente y puede hablar, según su agente

 

Pese a la declaratoria de hospital en crisis, el nivel central del Minsa aún no se ha pronunciado sobre las necesidades de este nosocomio.

 

En tanto que el gremio médico de este hospital solicitó a la viceministra de Salud, Ivette Berrio, ayuda para evitar el ·desplome” de este nosocomio en cual también enfrenta problemas de insumos.

 

A través de una nota a la viceministra Berrio, los galenos solicitaron se atendiera una serie de necesidades del hospital, entre ellas la rehabilitación de todos los quirófanos.

 

Agregan que “el hospital Nicolás A. Solano, no es un asunto de maquillaje, ni que se contrate a una empresa extranjera como ha sucedido en tres ocasiones, despilfarrando millones de dólares en análisis que no trajeron ningún beneficio al lugar.

Leer también: Fallece Ariel Barría, múltiple ganador del Premio de Literatura de Panamá
Etiquetas
Más Noticias

Mundo EE.UU. proyecta miles de víctimas potenciales tras el terremoto de 7,5 en Venezuela

Fama De las tarimas a cantarle al Señor: Madeline Pineda hace una pausa en la música típica por su salud 

Mundo Dos fuertes sismos sacuden Venezuela en un minuto, el principal fue de magnitud 7,5

Fama ¡Cierran calles y reservan hoteles! Crecen rumores de la boda de Taylor Swift

Mundo EEUU emite un aviso de tsunami para parte del Caribe tras un sismo en Venezuela

Deportes ¡Dedicado a Panamá! Cristian 'Fulo' Martínez agradece y celebra su premio MVP

El País La Marea Roja con Orgullo se tomará el Casco Antiguo este sábado 27 de junio

Mundo Un terremoto de magnitud 7,1 sacude el centro de Venezuela

Mundo El ultraderechista Abelardo de la Espriella es proclamado presidente electo de Colombia

El País Más de 80 estudiantes del INA podrían enfrentar sanciones tras investigaciones internas

El País Panamá se mantiene como un país sin riesgo frente a la enfermedad de las vacas locas

Deportes Trump dice que el propio Infantino le pidió que entregara el trofeo al ganador del Mundial

Deportes El técnico croata elogia la 'sorprendente' calidad y velocidad de Panamá

El País Amenazas en redes sociales ponen en alerta a otro colegio en Colón

El País Fatal accidente vehicular en Antón eleva a 17 las muertes por tránsito en Coclé

El País ¡Bajan los combustibles! Estas serán las nuevas tarifas desde el 26 de junio

El País Investigan presunta contaminación de bebida de estudiante en la Escuela Normal de Santiago

Mundo Los roedores de Nueva York han mutado y son más resistentes a pesticidas, según estudio

El País Aprehenden a hombre por presunta violación de su hija menor en Arraiján

Fama Rubén Blades será la 'superestrella' del Festival de Jazz de Vitoria (España)

Deportes Michael Amir Murillo: 'Toca levantarse y cerrar bien ante Inglaterra'

Deportes 0-0. A Inglaterra se le atraganta Ghana

El País A cuatro mil dólares aumenta la recompensa por evadidos de La Joyita

El País Salud y emergencias piden reforzar personal en Veraguas

El País Panamá pide a China que respete su Constitución ante la tensión por los puertos del Canal

El País Mulino y altos funcionarios de Estados Unidos fortalecen agenda de cooperación bilateral