el-pais -

Decomisan 500 paquetes de cocaína y detienen a tres colombianos en Panamá

La embarcación, tripulada por los tres ciudadanos colombianos aprehendidos, presentaba una "visible alteración en el casco".

EFE

Las autoridades de Panamá informaron este lunes de la incautación de 500 paquetes de cocaína y la detención de tres ciudadanos colombianos en una operación en aguas del Pacífico del país centroamericano. 

La lancha rápida en la que se halló la droga fue interceptada en el área de Punta Burica, Golfo de Chiriquí, por medios navales del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) en un procedimiento que contó con el apoyo logístico de Estados Unidos, explicó el comandante panameño José Hernández.

La embarcación, tripulada por los tres ciudadanos colombianos aprehendidos, presentaba una "visible alteración en el casco", por lo que fue llevada a una estación del Senan donde durante la inspección de localizó el alijo.

El peso total del decomiso no ha sido especificado por las autoridades, que mostraron fotos de los paquetes, generalmente de un kilo de peso cada uno, algunos de ellos abiertos para dejar al descubierto el tipo de droga, aparentemente cocaína.

El Ministerio Público informó asimismo que la Fiscalía de Drogas de Chiriquí "solicitará audiencia en las próximas horas para tres colombianos, a los cuales se le ubicó por parte del Senan 500 paquetes de sustancias ilícitas en una embarcación en Punta Burica".

Leer también: Detectan en Boquete a extranjeros laborando sin permisos en bares y restaurantes

 

Toneladas de drogas

El comandante Hernández afirmó este lunes que en lo que va de año el Senan ha decomisado 48.108 paquetes de sustancias ilícitas.

El viernes pasado las autoridades de Panamá incineraron 24,6 toneladas de drogas, la gran mayoría cocaína, que habían sido incautadas en los últimos dos meses en operaciones de las distintas fuerzas de seguridad del país: el Senan, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y la Policía Nacional.

En septiembre pasado fueron destruidas otras 26,2 toneladas de drogas que habían sido decomisadas en cuatro meses.

Panamá es utilizado por los grupos trasnacionales del narcotráfico como puente para trasegar la droga que se produce en el sur del continente y tiene como principal destino Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo.

En 2017, Panamá decomisó al menos 84,6 toneladas de droga, la mayoría cocaína, una cifra récord de acuerdo con los datos oficiales, mientras que en 2018 fueron al menos 73 toneladas.

Leer también: Chorreranos exigen más seguridad y estaciones policiales
Etiquetas
Más Noticias

El País Convenio entre el Minsa y la CSS permitirá reducir mora quirúrgica en el Hospital Susana Jones

Fama ¡Cinco años sin Kendall Royo! Su hijo Kendall Enrique lo recuerda con mucho amor y nostalgia

El País Más de 460 agresores sexuales son aprehendidos en todo el país

Fama Neka Prila regresa a la televisión con nueva energía

Fama Brithany Ryce se luce recreando un look de Kylie Jenner

El País Suspensión del suministro de agua en Los Santos por mantenimiento de planta potabilizadora Rufina Alfaro

Fama Fallece la actriz Loni Anderson, popular por la serie ‘WKRP in Cincinnati’, a los 79 años

El País Más de 500 personas aprehendidas en las últimas 72 horas a nivel nacional

Mundo El presidente Bukele sobre reelección indefinida: '¿Por qué es diferente en El Salvador?'

El País Disminuyen los nacimientos y aumentan los matrimonios en Panamá

El País Restauración de la Iglesia San Felipe de Portobelo y otras áreas históricas ya cuentan con orden de proceder

Deportes Cuatro judocas de Colón representarán a Panamá en los Juegos Codicader 2025

El País IDAAN anuncia limpieza por fases de las líneas de agua en Chitré 

El País Incautan más de dos millones de dólares en los primeros siete meses del año

El País Tras dos años de dolor, llega justicia para Elicenia Solís en Los Santos

El País Hallan osamenta humana semienterrada en San Carlos

El País Cierran cinco subestaciones de la Policía Nacional en Arraiján

El País Acodeco ha multado a 25 agentes económicos por anomalías en escáneres

El País Inclusión, deporte y solidaridad en la XXII Carrera Caminata 'Sendero de Luz' en la Cinta Costera

El País Aprehenden a 170 personas en las últimas 24 horas en el territorio nacional

Mundo El papa León XIV clausura su multitudinario Jubileo de los Jóvenes: 'Aspiren a cosas grandes'

El País Panamá rechaza las violaciones a los DDHH y exige detener la violencia en Medio Oriente

Mundo El Salvador se suma a los países autoritarios al reformar su Constitución, según el director de la ONG Cristosal