el-pais -

Defensa de Martinelli interpondrá recursos ante fallo de la juez Baloísa Marquínez

El fallo se dio a conocer este martes 18 de julio, a través de un comunicado del Órgano Judicial.

Redacción web

La defensa del candidato presidencial Ricardo Martinelli interpondrá los recursos legales ante el Segundo Tribunal Superior Penal luego del fallo de la Juez Segunda Liquidadora de Causas Penales de Panamá, Baloísa Marquínez Morán, quien lo condenó a una pena de 128 meses y una multa de $19.2 millones.

La sentencia por blanqueo de capitales ya se anticipaba desde el viernes y Martinelli ha dicho que el único objetivo de la misma es inhabilitarlo como candidato a las elecciones del 2024, donde figura como amplio favorito.

También puedes leer: Atletas panameños suman nuevas medallas en los V Juegos Suramericanos de Playa Santa Marta 2023

 

Lo curioso del caso es que a los dos testigos protegidos: Henri Mizrachi Kohen y Riccardo Francolini, quienes no comparecieron a la audiencia para ser sometidos al contrainterrogatorio de los defensores y fueron claves en armar la compra del Grupo Epasa, solo se les impuso una multa de $100.

Además, en la sentencia se ordenó la disolución de dos  sociedades y el comiso de las acciones de una casa editorial, a favor del Estado, así como la administración de bienes muebles e inmuebles de dicha editorial, probablemente para convertirla en una especie de ERSA, en los tiempos de los militares y el gobierno PRD.

En el fallo se condena además a Valentín Martínez Vásquez a 80 meses de prisión, a David Ochy Diez a 96 meses de prisión, Janeth Vásquez 60 meses e Iván Arrocha 70 meses.

También puedes leer: Panamá logra la Secretaría General de la Organización Marítima Internacional (OMI)

Martinelli dijo ayer en Nextv que no ha hecho nada indebido y que es inocente, ya que lo único que hizo fue invertir un dinero para la compra de un medio de comunicación, la cual salió de un plazo fijo que tenía desde muchos años antes de ser presidente de Panamá.

"Yo invertí en una sociedad, mi plata sale de un plazo fijo de dineros, los cuales estaban allí desde unos 10 o 15 años antes de ser presidente de la República y solamente tengo entre un 14 y 20% del negocio, pero a mi me quieren achacar un porcentaje mayor, porque hubo otras personas allí, que en cierta forma no los culpo porque tienen ocho años de estar en un caso, por lo que le cierran las cuentas, las tarjetas de crédito, les quitan la visas", afirmó el candidato.

Agregó que ante esto, se les acerca Willian Moore, hermano de la fiscal Zuleyka Moore, quien les promete que los va a sacar del caso a cambio de un estipendio (4.3 millones de dólares), algo que a él se lo dijeron en su oficina, de lo que hay ocho testigos.

La forzada  condena por blanqueo de capitales en una operación legítima no incluyó reclamar responsabilidades a 14 bancos que se mencionan participaron -de una u otra forma- en la transacción de compra-venta del Grupo Epasa.

Abril Arosemena, abogada de Iván Clare, quien fuera gerente de Financial Pacific (FP),  mencionó en la audiencia New Business una lista de 14 bancos que recibieron, transfirieron y retuvieron fondos de la famosa ‘canasta’ utilizada para la compra del grupo de medios de comunicación.

Los bancos mencionados por la letrada fueron Banco General, Global Bank,  Caja de Ahorros, Credicorp, Multibank, HSBC, BSI, Metrobank, Shenzhen Development Bank,Factor Global Inc., Capital Bank, Banesco, Bicsa y Banco Universal. El Banco General y el Global Bank, fueron los que movieron más dinero en la transacción a través de cheques de gerencia.

El actual  vicepresidente ejecutivo y gerente general del Banco General, Juan Raúl Humbert y el vicepresidente asistente de cumplimiento, Hugo Villalobos, recibieron en diciembre de 2010, los $12.5 millones que aportó como préstamo Ricardo Martinelli, en la transacción para la compra de Epasa.

Los detalles de esa transacción las reveló el abogado Ricardo Chanis Correa durante la audiencia del caso New Business. Se trató de un cheque de gerencia proveniente del Global Bank y permitió liberar las acciones, ya que los vendedores: la Familia Arias, tenía una deuda por ese monto con el Banco General.

La actual directiva del Banco General la integran Raúl Alemán, Juan Raúl Humbert A, Juan Ramón Brenes Stanziola, Carlos Alberto Motta Fidanque, Ricardo Manuel Arango Jiménez, Álvaro Alfredo Arias Arias, Alberto Cecilio Motta Page, Luis Carlos Motta Vallarino, Osvaldo Mouynes G, entre otros.

Global Bank tiene entre sus directivos a Jorge Enrique Vallarino Strunz, Félix Brandon Maduro García de Paredes, Bolívar Ernesto Vallarino Strunz, Mónica García de Paredes de Chapman, Jorge Enrique Vallarino Miranda, Ishak Salomón Bhiku Rawat, Jack Eskenazi Cohen, Alberto Raymond Dayan Btesh, Domingo Adolfo Díaz Strunz, Otto Oswald Wolfschoon Horna, Stephen Benedicto Wong Chung, Eddy René Pinilla, Alberto Alemán Zubieta, entre otros.

En un artículo publicado el 26 de enero de 2019, el abogado Ricardo Chanis, expresidente de Epasa, destacaba que la compra y venta se llevó a cabo en cumplimiento de las mejores prácticas para transacciones de este tipo.

En la transacción brindaron sus servicios especializados las firmas de abogados Morgan & Morgan y  Chanis Abogados y Consultores; la firma de CPA’s Deloitte y los bancos Global Bank y Banco General, explicaba Chanis.

Chanis sostuvo que los bancos debieron hacer la debida diligencia y ninguno le dijo que eran fondos ilícitos.

Etiquetas
Más Noticias

El País CCIAP pide convertir el Presupuesto 2027 en obras, empleo y soluciones para los panameños

Fama ¿Cuándo será? Don Omar anuncia concierto en Panamá

Fama Vadhir Derbez podrá enfrentar en libertad el proceso por presunta violación

Mundo Papa León XIV pide a los jóvenes que se atrevan a casarse y formar una familia

El País A un mes del terremoto en Panamá, miles de familias siguen esperando la reconstrucción de sus hogares

Fama ¡Karol G, ponte seria! Anuel AA vuelve a pedir que lo desbloquee

Fama Tres candidatas se bajan de Miss Universo 2026 a pocas semanas del certamen

Fama Padre de Meghan Markle obtiene libertad bajo fianza tras arresto por caso de pornografía infantil

Fama Candidata de República Dominicana a Miss Universo 2026 sufre accidente de tránsito

Mundo ¿Quién es Pedro Alliana, el nuevo presidente que asume el mando de Paraguay en medio de la crisis de Ueno bank?

El País Trabajos en Cerro La Cruz están al 97 %: ¿cuándo abrirán los dos carriles?

El País Mulino no esperará: destinará fondos para atender puntos críticos afectados en Chiriquí

El País Embajador de EE. UU. visita comunidades afectadas por el terremoto en Herrera

Fama Vanessa Calviño manda su pa’tras a quienes llamaron 'abuelito de Heidi' a su pareja

Relax Netflix expandirá el universo de ‘Stranger Things’ con una nueva serie

Fama FBI confirma el arresto del padre de Meghan Markle en Florida

Relax Vuelve The Legend of Zelda: Ocarina of Time para reinventa el ‘mejor juego de la historia’

Fama Russell Brand irá a prisión tras ser declarado culpable de violación y agresión sexual

Fama Yina Calderón habla de Sech y cuestiona la cartelera musical de Stream Fighters

Fama Karol G, Nathy Peluso y Bizarrap se suman a las actuaciones de los Latin Grammy