el-pais -

Defensa de Martinelli pidió su evaluación médica, pero aún no ha sido concedida

La defensa de Martinelli terminó de sustentar todas sus pruebas documentales, periciales y testimoniales, le toca a las demás partes analizarlas.

Jean Carlos Díaz

 

Todo un debate terminó siendo la solicitud de la defensa del expresidente Ricardo Martinelli (RM), hecha al magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía para que fuera revaluado por médicos forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).

 

 

El pasado viernes 14 de septiembre, el jurista Carlos Carrillo había solicitado a Mejía que se pudiera concretar una revisión médica forense para garantizar el estado de salud de su representado.

Martinelli expresó que no creía cómo a una persona que estaba solicitando ser atendido por médicos forenses del Estado, se lo negaban. "Me quieren matar", sentenció.

En la audiencia de este martes 18 de septiembre de 2018, Carrillo volvió a recordar al juez de garantías que se tenía que abordar el tema para una posible decisión, ante la necesidad de que se determinara la salud médica del exmandatario.

 Entérese: Abogados de Martinelli demandarán a quienes armaron caso pinchazos 

 

Al respecto, Mejía respondió que aún no estaba muy claro en por qué o para qué era pedida la revisión de Martinelli en el Imelcf, ya que si era para otorgar una medida cautelar, no era competencia de él ni se lo facultaba la ley.

  Dejaron claro que no estaban pidiendo una medida cautelar

Por su parte, la abogada Holanda Polo, fue enfática al mencionar que no se estaba pidiendo ninguna medida cautelar, sino que de acuerdo con lo que establecen las normas y el respeto a los derechos humanos, se le hiciera nuevamente una evaluación médica a RM.

El magistrado de garantías insistió en que no entendía el por qué se solicitaba eso, sino había una situación jurídica que determinara que Martinelli requería ser atendido.

Añadiendo que el Sistema Penitenciario le ha permitido salir a todas las diligencias médicas que se requerían y que lo solicitado por la defensa parecía ser una prueba pericial.

  Vea más: Expresidente Martinelli demandará a quienes lo calumnien e injurien

 

Polo le volvió a recalcar que era su responsabilidad ordenar que fuera evaluado por el Imelcf y que no era competencia del Sistema Penitenciario como lo estaba mencionando.

Finalmente, Mejía no decidió ante esta solicitud, indicando que en su momento se referiría a ese tema, de acuerdo con lo que está dentro de sus facultades legales.

 La defensa de RM termina de presentar sus pruebas

En horas más tempranas, Carrillo terminó de presentar las pruebas documentales, que se sumaron a las 28 pruebas testimoniales y 64 documentales que ya había adelantado en la audiencia pasada el abogado Sidney Sittón.

En total, fueron sustentadas ante el tribunal, 28 pruebas documentales, 87 documentales, tres periciales y 132 elementos para refrescar memoria.

 El fiscal pidió un tiempo para responder

Se le dio traslado al magistrado fiscal, Harry Díaz, quien solicitó un plazo de cuatro días hábiles para presentar sus objeciones ante las pruebas reveladas por la defensa de RM. Mientras comenzaría con el análisis de 21 pruebas de manera aleatoria.

 

 

Esto fue cuestionado por Sittón, quien señaló que la fiscalía y el querellante autónomo debían estar en la capacidad de construir un argumento siguiendo el principio de la mismidad.

“La defensa está observando que la fiscalía ha tomado como de costumbre obtener días para hacer sus sustentos”, sostuvo.

 Puede leer: Pleno de la Corte Suprema niega fianza de excarcelación a Ricardo Martinelli

 

Lo dicho fue refutado por Díaz, quien dijo que cuando se presentaron las pruebas y el escrito de acusación la defensa había solicitado tiempo para analizar, “hay cosas novedosas que hay que verificar”, indicó.

 

Lo sustentado por la defensa de RM debe ser objetado en bloque

Como el análisis de las 21 pruebas seleccionadas se haría de manera aleatoria, la defensa de RM prefirió que se otorgara el plazo solicitado por el fiscal para que las objeciones fueran hechas en bloque y por orden numérico. Lo mismo debe hacer la querella autónoma.

  Además: Martinelli: 'yo soy inocente de todos los cargos que se me están acusando'

 

La audiencia será retomada el próximo miércoles 26 de septiembre de 2018 a las 9:00 a.m. deberán; el fiscal y el querellante autónomo, Rosendo Rivera, sustentar sus objeciones para ver cuáles luego del debate, serán constituidas formalmente como pruebas y cuáles no, según lo que considere Mejía.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País CSS va contra mafias internas y denuncia fraude millonario en pensiones

Fama Redes arden tras eliminación de Euana en El Parking de Yen Video... Piden salida de El Urri

El País Ejecutivo fija horario extendido para compensar cierre de oficinas por Carnaval 2026

Mundo Delcy Rodríguez reitera que es la presidenta encargada de Venezuela tras la foto manipulada de Trump

El País Bancos de sangre de Panamá enfrentan crisis al mantener menos del 40 % de abastecimiento

Deportes El Real Madrid destituye a Xabi Alonso y elige a Arbeloa como su sustituto

El País Operación Odiseo culmina primera fase con la aprehensión de más de mil personas

Mundo María Corina Machado pidió al papa interceder por los presos y la transición en Venezuela

El País Energía fotovoltaica llevará agua potable a comunidades rurales de La Chorrera

Fama ¿Quiénes son los ganadores los Globos de Oro de 2026?

El País Carrillo sostiene que no se respetaron garantías constitucionales de Martinelli

El País Panamá se suma a otros 8 países en rechazo a decreto de Castro sobre comicios en Honduras

El País Caso Odebrecht: un juicio marcado por nulidades, pruebas sin valor y dudas

Deportes Raphinha impulsa la decimosexta Supercopa de España del Barcelona (3-2)

Mundo Nicolás Maduro desde Estados Unidos: 'Estamos bien, somos unos luchadores'

Deportes Bolivia continúa su preparación para recibir la próxima semana a Panamá en un amistoso

El País Fin de semana difícil para Chitré, sin agua en los grifos por desinfección

El País Ladrones atacan empresa de grúas en Colón: se llevan vehículo y hieren a trabajador

El País SENAN anuncia entrenamiento conjunto con fuerzas panameñas y 50 Infantes de Marina de EE. UU.