el-pais -

Defensa de Martinelli pidió su evaluación médica, pero aún no ha sido concedida

La defensa de Martinelli terminó de sustentar todas sus pruebas documentales, periciales y testimoniales, le toca a las demás partes analizarlas.

Jean Carlos Díaz

 

Todo un debate terminó siendo la solicitud de la defensa del expresidente Ricardo Martinelli (RM), hecha al magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía para que fuera revaluado por médicos forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).

 

 

El pasado viernes 14 de septiembre, el jurista Carlos Carrillo había solicitado a Mejía que se pudiera concretar una revisión médica forense para garantizar el estado de salud de su representado.

Martinelli expresó que no creía cómo a una persona que estaba solicitando ser atendido por médicos forenses del Estado, se lo negaban. "Me quieren matar", sentenció.

En la audiencia de este martes 18 de septiembre de 2018, Carrillo volvió a recordar al juez de garantías que se tenía que abordar el tema para una posible decisión, ante la necesidad de que se determinara la salud médica del exmandatario.

 Entérese: Abogados de Martinelli demandarán a quienes armaron caso pinchazos 

 

Al respecto, Mejía respondió que aún no estaba muy claro en por qué o para qué era pedida la revisión de Martinelli en el Imelcf, ya que si era para otorgar una medida cautelar, no era competencia de él ni se lo facultaba la ley.

  Dejaron claro que no estaban pidiendo una medida cautelar

Por su parte, la abogada Holanda Polo, fue enfática al mencionar que no se estaba pidiendo ninguna medida cautelar, sino que de acuerdo con lo que establecen las normas y el respeto a los derechos humanos, se le hiciera nuevamente una evaluación médica a RM.

El magistrado de garantías insistió en que no entendía el por qué se solicitaba eso, sino había una situación jurídica que determinara que Martinelli requería ser atendido.

Añadiendo que el Sistema Penitenciario le ha permitido salir a todas las diligencias médicas que se requerían y que lo solicitado por la defensa parecía ser una prueba pericial.

  Vea más: Expresidente Martinelli demandará a quienes lo calumnien e injurien

 

Polo le volvió a recalcar que era su responsabilidad ordenar que fuera evaluado por el Imelcf y que no era competencia del Sistema Penitenciario como lo estaba mencionando.

Finalmente, Mejía no decidió ante esta solicitud, indicando que en su momento se referiría a ese tema, de acuerdo con lo que está dentro de sus facultades legales.

 La defensa de RM termina de presentar sus pruebas

En horas más tempranas, Carrillo terminó de presentar las pruebas documentales, que se sumaron a las 28 pruebas testimoniales y 64 documentales que ya había adelantado en la audiencia pasada el abogado Sidney Sittón.

En total, fueron sustentadas ante el tribunal, 28 pruebas documentales, 87 documentales, tres periciales y 132 elementos para refrescar memoria.

 El fiscal pidió un tiempo para responder

Se le dio traslado al magistrado fiscal, Harry Díaz, quien solicitó un plazo de cuatro días hábiles para presentar sus objeciones ante las pruebas reveladas por la defensa de RM. Mientras comenzaría con el análisis de 21 pruebas de manera aleatoria.

 

 

Esto fue cuestionado por Sittón, quien señaló que la fiscalía y el querellante autónomo debían estar en la capacidad de construir un argumento siguiendo el principio de la mismidad.

“La defensa está observando que la fiscalía ha tomado como de costumbre obtener días para hacer sus sustentos”, sostuvo.

 Puede leer: Pleno de la Corte Suprema niega fianza de excarcelación a Ricardo Martinelli

 

Lo dicho fue refutado por Díaz, quien dijo que cuando se presentaron las pruebas y el escrito de acusación la defensa había solicitado tiempo para analizar, “hay cosas novedosas que hay que verificar”, indicó.

 

Lo sustentado por la defensa de RM debe ser objetado en bloque

Como el análisis de las 21 pruebas seleccionadas se haría de manera aleatoria, la defensa de RM prefirió que se otorgara el plazo solicitado por el fiscal para que las objeciones fueran hechas en bloque y por orden numérico. Lo mismo debe hacer la querella autónoma.

  Además: Martinelli: 'yo soy inocente de todos los cargos que se me están acusando'

 

La audiencia será retomada el próximo miércoles 26 de septiembre de 2018 a las 9:00 a.m. deberán; el fiscal y el querellante autónomo, Rosendo Rivera, sustentar sus objeciones para ver cuáles luego del debate, serán constituidas formalmente como pruebas y cuáles no, según lo que considere Mejía.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Crean programa de verificación de la carga que entre y salga del país

Fama ¡Solicita rectificación! Nicolle Ferguson desmiente publicación que la vincula sentimentalmente con Héctor Brands

El País Metro se prepara para hacer pruebas estáticas con trenes en la Línea 3

Fama Stevens Joseph culmina seminario sobre desarrollo tecnológico en China

El País Gabinete designa a dos magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia

Fama Rosa Iveth Montezuma reacciona a señalamientos falsos sobre romance con Héctor Brands

Fama Casi la mitad de los estadounidenses aprueba la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl

Mundo Hija pequeña de Brigitte Macron: la salud de mi madre se ha degradado por el ciberacoso

El País Aduanas decomisa cigarrillos valorados en 90 mil dólares en la ZLC

El País Panamá se solidariza con República Dominicana y Haití por estragos del huracán Melissa

El País Familias afectadas y suspensión de clases en sectores Herrera y Los Santos

El País Aeropuerto de Tocumen prevé movimiento récord de pasajeros durante Fiestas Patrias

El País Concejales de La Chorrera amenazan con arrojar desechos a las puertas de empresa de aseo

Mundo El potente huracán Melissa rompe récords en vientos, presión y lluvias en el Caribe

El País Anillos hidráulicos Norte y Este se entregarán en primera mitad de 2026

El País Mariato bajo el agua y bajo el olvido: comunidades en Veraguas viven otra vez el drama de las inundaciones

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,24 % entre enero y agosto

El País Alcaldesa de Arraiján pide agilizar investigaciones en 25 denuncias presentadas

El País Detienen en Panamá a un sospechoso de cometer feminicidio en Costa Rica

El País Tragedia en el Día del Estudiante: dos niñas arrastradas por corriente en la comarca Ngäbe Buglé

El País Asamblea Nacional ratifica el presupuesto nacional más alto de la historia del país