el-pais -

Defensa de Martinelli pidió su evaluación médica, pero aún no ha sido concedida

La defensa de Martinelli terminó de sustentar todas sus pruebas documentales, periciales y testimoniales, le toca a las demás partes analizarlas.

Jean Carlos Díaz

 

Todo un debate terminó siendo la solicitud de la defensa del expresidente Ricardo Martinelli (RM), hecha al magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía para que fuera revaluado por médicos forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).

 

 

El pasado viernes 14 de septiembre, el jurista Carlos Carrillo había solicitado a Mejía que se pudiera concretar una revisión médica forense para garantizar el estado de salud de su representado.

Martinelli expresó que no creía cómo a una persona que estaba solicitando ser atendido por médicos forenses del Estado, se lo negaban. "Me quieren matar", sentenció.

En la audiencia de este martes 18 de septiembre de 2018, Carrillo volvió a recordar al juez de garantías que se tenía que abordar el tema para una posible decisión, ante la necesidad de que se determinara la salud médica del exmandatario.

 Entérese: Abogados de Martinelli demandarán a quienes armaron caso pinchazos 

 

Al respecto, Mejía respondió que aún no estaba muy claro en por qué o para qué era pedida la revisión de Martinelli en el Imelcf, ya que si era para otorgar una medida cautelar, no era competencia de él ni se lo facultaba la ley.

  Dejaron claro que no estaban pidiendo una medida cautelar

Por su parte, la abogada Holanda Polo, fue enfática al mencionar que no se estaba pidiendo ninguna medida cautelar, sino que de acuerdo con lo que establecen las normas y el respeto a los derechos humanos, se le hiciera nuevamente una evaluación médica a RM.

El magistrado de garantías insistió en que no entendía el por qué se solicitaba eso, sino había una situación jurídica que determinara que Martinelli requería ser atendido.

Añadiendo que el Sistema Penitenciario le ha permitido salir a todas las diligencias médicas que se requerían y que lo solicitado por la defensa parecía ser una prueba pericial.

  Vea más: Expresidente Martinelli demandará a quienes lo calumnien e injurien

 

Polo le volvió a recalcar que era su responsabilidad ordenar que fuera evaluado por el Imelcf y que no era competencia del Sistema Penitenciario como lo estaba mencionando.

Finalmente, Mejía no decidió ante esta solicitud, indicando que en su momento se referiría a ese tema, de acuerdo con lo que está dentro de sus facultades legales.

 La defensa de RM termina de presentar sus pruebas

En horas más tempranas, Carrillo terminó de presentar las pruebas documentales, que se sumaron a las 28 pruebas testimoniales y 64 documentales que ya había adelantado en la audiencia pasada el abogado Sidney Sittón.

En total, fueron sustentadas ante el tribunal, 28 pruebas documentales, 87 documentales, tres periciales y 132 elementos para refrescar memoria.

 El fiscal pidió un tiempo para responder

Se le dio traslado al magistrado fiscal, Harry Díaz, quien solicitó un plazo de cuatro días hábiles para presentar sus objeciones ante las pruebas reveladas por la defensa de RM. Mientras comenzaría con el análisis de 21 pruebas de manera aleatoria.

 

 

Esto fue cuestionado por Sittón, quien señaló que la fiscalía y el querellante autónomo debían estar en la capacidad de construir un argumento siguiendo el principio de la mismidad.

“La defensa está observando que la fiscalía ha tomado como de costumbre obtener días para hacer sus sustentos”, sostuvo.

 Puede leer: Pleno de la Corte Suprema niega fianza de excarcelación a Ricardo Martinelli

 

Lo dicho fue refutado por Díaz, quien dijo que cuando se presentaron las pruebas y el escrito de acusación la defensa había solicitado tiempo para analizar, “hay cosas novedosas que hay que verificar”, indicó.

 

Lo sustentado por la defensa de RM debe ser objetado en bloque

Como el análisis de las 21 pruebas seleccionadas se haría de manera aleatoria, la defensa de RM prefirió que se otorgara el plazo solicitado por el fiscal para que las objeciones fueran hechas en bloque y por orden numérico. Lo mismo debe hacer la querella autónoma.

  Además: Martinelli: 'yo soy inocente de todos los cargos que se me están acusando'

 

La audiencia será retomada el próximo miércoles 26 de septiembre de 2018 a las 9:00 a.m. deberán; el fiscal y el querellante autónomo, Rosendo Rivera, sustentar sus objeciones para ver cuáles luego del debate, serán constituidas formalmente como pruebas y cuáles no, según lo que considere Mejía.

 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo China podrá vetar la salida del país de sus ciudadanos en casos de seguridad nacional

Fama Omar Alfanno sintió la explosión de Bijao desde su casa y agradeció a Dios por protegerlo

Mundo El juicio por lavado de activos contra expresidente peruano Kuczynski es archivado

Fama Papá de Shelsy rompe el silencio y pide conciencia ante los ataques en redes

El País Mulino llega a Nueva York con agenda de alto nivel ante la ONU y grandes inversionistas

Fama 'Te esperamos con todo nuestro amor': Eisen 'Chino' Loo celebra la llegada de su bebé con Italy Mora

El País Ordenan detención de quinta persona presuntamente vinculada a delitos en perjuicio de la DGI

El País Retienen 31 bultos con perfumes por presunta violación a la propiedad intelectual en Colón

El País Restauración de la iglesia cambia la logística de la festividad del Cristo Negro de Portobelo

El País Ataque a tiros en Colón deja un hombre muerto: recibió tres impactos de bala

El País Entre basura y rascacielos, una jornada de conciencia ambiental en la costa panameña

El País Lo privaron de libertad y lo ejecutaron: dos capturados tras operativo en Panamá Oeste

El País Incautan droga oculta en una grúa dentro de una terminal portuaria en Colón

El País Mulino entrega órdenes de proceder por más de B/.32 millones para mejorar suministro de agua

El País Explosión en el PH Pacific Blue deja dos heridos y afecta cuatro pisos en Río Hato

El País Detienen a la abuela del niño que murió en Pedasí; vecinos reaccionan con aplausos

El País Omar Ramos asume la dirección médica del Hospital Dr. Manuel Amador Guerrero en Colón

El País MOCA: reunión entre Lombana y Martinelli fue parte de acercamientos con distintos actores políticos

El País Incautan 1,380 paquetes de droga en una bodega de Arraiján

El País Presidente Mulino viaja a Nueva York para asistir a la Asamblea de la ONU y a foros

Fama Shelsy anuncia que se alejará de las redes

El País EE. UU. trabaja con Panamá para sacarlo de la lista de países de tránsito de drogas

El País Norte de Santa Fe sigue esperando electrificación y telefonía

El País Instituto Oncológico Nacional amplía atención contra el cáncer con nuevos servicios en Ciudad de la Salud