el-pais -

Defensa de Martinelli señala que lo dicho por Porcell busca afectar el proceso

Si la Corte Suprema de Justicia no inicia una investigación formal contra Porcell, los abogados de Martinelli estarían interponiendo una demanda.

Jean Carlos Díaz

 

Las declaraciones que diera la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, siguen dando de qué hablar y generando rechazo de diversos sectores de la población.

 

En la mañana de este martes 14 de agosto de 2018 el equipo legal del expresidente de la República, Ricardo Martinelli (RM), realizó una conferencia de prensa para denunciar la actuación fuera de contexto de sus actuaciones legales y determinadas por el Órgano Ejecutivo, que diera la procuradora. Añadiendo que ha hecho graves consideraciones que tienen consecuencias en diferentes aspectos.

 

 

El vocero de la defensa de Martinelli, Carlos Carrillo, dejó claro que parte del reconocimiento de la incompetencia y la anulación en el cual la defensa ha sido constante en reiterar los graves vicios y las omisiones legales y constitucionales en el juzgamiento de Ricardo Martinelli.

 Hay injerencia del Ejecutivo

Esta actuación definida por otro órgano del Estado es inaceptable, más aún cuando se trata de afectar el libre ejercicio de otro poder del Estado como lo es el Órgano Judicial, indicó.

Recalcaron los juristas que es evidente que la Corte Suprema de Justicia no tiene la competencia para juzgar a Ricardo Martinelli, por haber renunciado a su cargo de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

 Puede leer: Martinelli: 'esto fue fabricado, quiero que se ventile lo más pronto posible'

 

Se hizo énfasis en que la procuradora ha referido actos ilícitos que se están cometiendo y que no guardan relación con el expediente denominado pinchazos en la carpetilla 138-15.

En todas las audiencias se ha determinado que son aproximadamente 149 personas las que están siendo objetos de la investigación para determinar lo que en derecho procede.

“El sr. RM no guarda ninguna relación con los hechos que están siendo objetos de esa investigación, pero la sra. procuradora ha referido otras situaciones de cinco mil grabaciones o de cinco mil personas, en hechos que son ajenos al expediente de RM”, expresó Carrillo.

 

  Hay grabaciones que no tienen nada que ver con la carpetilla 138-15

El defensor de RM, considera que se debe concluir que esas situaciones son actuales, recientes y vigentes, lo que no se comprende es por qué se omite haber comenzado la investigación para determinar la responsabilidad o la veracidad.

 

 

En medio de la conferencia se detalló que se presentó la prueba de que el expediente contra RM fue manipulado desde el Consejo de Seguridad.

Si la procuradora consideraba que tenía una noticia criminal de oficio, en perjuicio de terceros, debió haber actuado, adelantó Carrillo.

 Además: Abogados del expresidente Martinelli se pronuncian tras declaraciones de Porcell

 

Se ha estado dilatando el proceso para evitar que llegue al tribunal natural que le compete, sentenciaron los representantes legales.

 La procuradora pudo incurrir en dos supuestos delitos

Por su parte, Sidney Sittón, señaló que la conducta de Porcell está inmersa dentro de dos supuestos delitos, contra la administración de justicia, consignado en el artículo 388 del Código Penal. Porque a través de sus declaraciones está intimidando, amenazando a un funcionario y a un órgano de poder del Estado.

 

 

La pena por este delito puede ser de hasta 10 años de prisión, explicó Sittón.

“Es claro y evidente que la CSJ tiene que producir una investigación en contra de la licenciada Kenia Porcel... quien también con su actuar está inmersa dentro del presunto delito como el derecho a la intimidad, consignado en los artículos 167 y 168 del Código Penal”, adelantó el defensor de RM.

 Vea más: Porcell revela conversación con magistrado De León: 'El caso se va a caer'

 

Es cuando se graba a una persona y esa conversación además de grabarse de forma ilícita se divulga, es evidente que la procuradora grabó al presidente encargado de la CSJ, Hernán De León.

A su juicio, no puede ser posible que se haya narrado en su alocución hasta los gestos que expresó De León, ya que narró paso a paso como si se tratara de una declaración surtida por el magistrado.

 Las declaraciones de Porcell tienen algo que ver con el Ejecutivo

Los defensores de RM concluyeron en que las declaraciones de la procuradora Porcell son una consecuencia directa de de la influencia del poder Ejecutivo dentro del poder Judicial.

 

 

En tanto, el vocero de Martinelli, Luis Eduardo Camacho, dijo que la procuradora de la Nación, ejerció las veces de un muñeco ventrílocuo y que su misión al llegar a la Procuraduría era judicializar los expedientes políticos que había montado cuando era funcionaria del Consejo de Seguridad.

 Le interesaría: Defensa de RM: el testigo protegido declaró información dada por otra persona

 

“Ese proceso busca inhabilitar electoralmente a RM, no solamente para la elecciones que nos vamos a avocar en el 2019, este proceso busca inhabilitar que pueda correr a la presidencia de la República en el año 2024”, concluyó el dirigente político.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Se registró un caso de tos ferina en una menor de 18 meses en Panamá Oeste

Fama María Laura Espil deja un mensaje liberador para las mujeres de 30 años y un poco más

El País Así se gestó el fallido golpe contra la candidatura de Mulino: conozca sus caras y nombres

Fama Fallece Gabriela Michel, la icónica actriz de doblaje y madre de Aislinn Derbez

El País Recompensa para ubicar a más de 30 personas vinculadas a pandillerismo y crimen organizado

Relax ¡El terror regresa! Scarlett Johansson liderará la nueva versión de El Exorcista

El País La CSS denunció boicot y refuerza control de agendas de citas para 2026

Mundo EE.UU. crea la Misión Génesis para dominar la ciencia con inteligencia artificial

El País Hombre es asesinado en La Playita de Colón durante la madrugada

Fama La Justicia tailandesa emite una orden de arresto contra la copropietaria de Miss Universo

El País Salen a las calles a pedir un alto a la violencia hacia la mujer

El País Caen dos de los más buscados en menos de 12 horas

El País Fallece obrero de la construcción tras caer al vacío desde un andamio

Relax 'Quinografía', el documental más íntimo de sobre el creador de 'Mafalda'

El País Panamá acogerá una sesión de la ONU para abordar la sequía y la degradación de las tierras

El País Una delegación de diputados panameños llega a Taiwán para una visita

El País Incautan 1.402 paquetes de droga en Panamá en operativos policiales

El País Presidente Mulino felicita a los estudiantes del Concurso Nacional de Oratoria 2025

El País Chavismo tilda de 'vagabundos' a presidentes que acompañarán a Machado a recibir el Nobel

El País Cambios en el desfile del 28 de noviembre en La Chorrera

Fama Gabrielle Henry evoluciona favorablemente tras fuerte caída en Miss Universo 2025

El País ATTT en Veraguas anuncia inspecciones tras quejas en redes sociales sobre el servicio de transporte en Soná